Inicio política Diputado Giordano presenta proyecto para garantizar baños a conductores del transporte público:...

Diputado Giordano presenta proyecto para garantizar baños a conductores del transporte público: “Hoy tienen que hacer en la calle o usar pañales”

0



“Esto no sólo afecta a los trabajadores y trabajadoras, sino también a las comunidades, que muchas veces tienen que ver a conductores hacer sus necesidades en la vía pública, cerca de sus casas”, señaló el autor de la iniciativa.

En la Cámara de Diputadas y Diputados, parlamentarios de diversos partidos junto a trabajadores y trabajadoras del transporte público, presentaron un proyecto de ley ante los reiterados accidentes de conductores -algunos de ellos fatales-, quienes generalmente deben orinar en la calle por no tener acceso oportuno a baños, lo que afecta además especialmente a las conductoras durante su período menstrual.

El proyecto busca obligar al empleador a dar protección, seguridad, salubridad e higiene, debiendo garantizar un bañoen distancias mínimas o parámetros de tiempo durante el recorrido -definido por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones-, que se encuentre en buen estado de funcionamiento y limpio, así como disponer de jabón líquido, sistemas para el secado de manos y papel higiénico.

También endurecerá las multas ante infracciones; establecerá un contenido mínimo para las licitaciones de las empresas de transporte público, con el fin de poner una exigencia básica; y subirá a un rango legal las obligaciones ya existentes en los reglamentos emitidos por los distintos ministerios, que van en la línea de garantizar buenas condiciones para estos trabajadores y trabajadoras.

El diputado Andrés Giordano (IND), autor del proyecto, aseguró que es una problemática que “incluso ha tenido resultados fatales, porque el hecho de que los empleadores del transporte público no proporcionen baños, ha significado que trabajadores como Luis Araya o como Luis Zavala, al hacer sus necesidades en la calle, hayan fallecido producto  de desperfectos con las máquinas. También ha llevado a que tengan que usar pañales, o que las mujeres, principalmente, deban conseguir baños y dejar su lugar de trabajo abandonado, sobre todo durante su período menstrual”.

“Esto es algo que no sólo afecta a los trabajadores y trabajadoras, sino que también a las comunidades, que muchas veces tienen que ver a conductores del transporte público hacer sus necesidades en la vía pública, cerca de sus casas. El proyecto permite que un pasajero, que un vecino o vecina, pueda denunciar también ante la Inspección del Trabajo que la empresa no cumple con el deber de proporcionar baños y, por lo tanto, se amplía el rango de sujetos que pueden tomar acciones”, agregó.

Respecto a la iniciativa, Giovanni Barrueto, presidente del sindicato San José y miembro de la Mesa Intersindical del Transporte Público, aclaró que “la modificación que se está pidiendo, gracias a la intervención de Andrés Giordano y a los demás diputados, es que de una vez por todas se consagre en el Código de Trabajo que los concesionarios del transporte público y regionales, deban tener las condiciones sanitarias para todos los trabajadores y trabajadoras del sistema Red y regionales”.

En esa línea, la diputada Daniela Serrano (PC) afirmó que “este proyecto es un avance en la dignidad de los trabajadores y trabajadoras del transporte público. Por el Distrito 12 transitan recorridos del sistema Red que cruzan casi todo Santiago, grandes distancias, y sabemos de la urgencia que tienen las y los choferes del Transantiago, así como también de transporte rural. Esperamos que esta iniciativa tenga una buena acogida y comience muy pronto su tramitación”.

El proyecto cuenta además con el apoyo de Luis Cuello (PC), Ximena Ossandón (RN), Maite Orsini (RD), Jaime Sáez (RD), Gael Yeomans (CS), Marta González (IND) y Carolina Tello (PC).

Además de esta iniciativa, diputados y dirigentes sindicales insistieron en la importancia de que avance el proyecto de ley sobre protección de trabajadores ante violencia laboral externa, presentado por el diputado Boris Barrera, que busca proteger a los conductores y conductoras de agresiones, para lo que el diputado Giordano además presentó una indicación al proyecto, para obligar a las empresas de transporte a proporcionar cabinas de segregación que protejan a las y los trabajadores.

El parlamentario recordó que “hace poco, en San Antonio, un conductor tuvo que conducir con un destornillador en su ojohacia un centro asistencial porque fue agredido por un pasajero. El conductor Adonis Miranda, fue brutalmente golpeado por los pasajeros de su bus luego de chocar con otro colega, dejándolo en riesgo vital y luego muerto. Otra conductora la semana pasada sufrió agresión sexual”.

“El proyecto está en tabla en el Senado y queremos pedirle a los senadores que lo tramiten y al Gobierno que le ponga la urgencia necesaria para que no tengamos más muertes como la de Adonis Miranda ni casos como el de la trabajadora que ha sido ultrajada”, añadió Giordano.

Respecto a este último caso, Francisca Ramírez, conductora de Subus y dirigenta intersindical, contó que su compañera de trabajo “fue abordada por tres sujetos, los cuales al querer asaltarla y quitarle sus pertenencias, rompieron su ropa y la vulneraron en todos sus derechos. Yo le solicito al Gobierno que por favor se hagan cargo y que realmente la integración de la mujer a la vida laboral sea digna y que se cumplan las normativas establecidas que son una necesidad para nosotros y nosotras”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil