jueves, abril 25, 2024
políticaEntre la Espada y la Pared: Sichel Obligado a...

Entre la Espada y la Pared: Sichel Obligado a Reconocer que Retiró su 10 por Ciento de las AFPs

Imagen: Comando Sichel

-

Síguenos en

Debieron pasar cuatro días para que el candidato de la derecha armara un discurso que aminorara las graves consecuencias políticas que tuvo para su sector y su candidato negarse a reconocer que había retirado el 10 por ciento de su cuenta individual de las AFPs.

Ocurrió justo cuando se jugó su liderazgo para evitar que sus parlamentarios aprobaran el cuarto retiro, amenazándolos con no apoyarlos en sus candidaturas. Pero, 18 de ellos hicieron oídos sordos a las amenazas y las presiones y decidieron aprobarlo.

Tres veces se negó a responder Sichel al ser consultado por los periodistas acerca de si había retirado o no su 10 por ciento.  A esas alturas varias autoridades ya lo habían reconocido. Calificó el hecho como “ tirar fuegos artificiales para desviar el tema de fondo”, agregando que “muchos han caído en esa trampa moral”. Y afirmó que “no voy a caer en ese debate moral” y que “no vamos a caer en el volador de luces que está poniendo la izquierda”.

Sin duda que esa negativa y la sospecha que efectivamente había retirado su dinero influyó en la aprobación del cuarto retiro. Fue un duro y puede ser hasta un definitivo golpe a sus ambiciones presidenciales. Tal vez por ello la contumaz declaración que emitió ahora, reconociendo lo que se había negado una y otra vez, pero culpando de paso a sus contendores, Yasna Provoste y Gabriel Boric de querer “quedarse con los fondos que quedan en los saldos y expropiarlos para pagar sus propuestas populistas”. Más aún. Señaló durante una gira por Maule que ambos “no han sido honestos, han dicho que el cuarto retiro es malo, pero han cambiado de posición para ganar una elección y lo que verdaderamente buscan es poder financiar sus programas de gobierno irresponsables”.

Señaló en su declaración -que obviamente le traerá consecuencias-, que la culpa del alza de precios la tienen nada menos que los retiros anteriores,  sin mencionar que la inflación viene de antaño y es a nivel mundial.  “La preocupación de todos es por qué siguen subiendo los precios, y es por la discusión irresponsable en el Congreso que sucesivamente ha aprobado retiros previsionales. La verdad, es que, si se aprueba el cuarto retiro, cosa que espero que no pase, quiero discutir en serio por qué no retiramos el 100% de nuestros ahorros para guardarlos lejos de los burócratas y la política y administrarlo en cuentas separadas para nuestra pensión futura”, indicó Sichel.

En un video transmitido por sus redes sociales, el abanderado de la derecha hizo suya aquella vieja frase de que la mejor defensa es el ataque y anunció que “el 100% del retiro es el único camino que queda de aprobarse este cuarto retiro, porque es una irresponsabilidad que aquellos que no pueden financiar su programa de gobierno, como Gabriel Boric, o aquellos que explícitamente que quieren expropiar nuestros fondos, quieran quedarse con nuestros ahorros provisionales para garantizar programas de gobierno inviables”, agregó.

La confesión

Y finalmente, la confesión: “Lejos de la política el fruto de nuestro trabajo y nuestros ahorros. Muchos, incluyéndome, hicimos retiros para, en el caso mío, mejorar nuestras pensiones futuras trasladándolas a APV, y aumentamos esos fondos para arrancar de políticos irresponsables que quieren financiar lo que no pueden financiar a través de los ahorros, como ha pasado en otros países en que la izquierda ha gobernado. Nuestro desafío más importante es aumentar las pensiones, pero no dejar que el fruto de nuestro trabajo lo tomen políticos irresponsables”.

Era inevitable que Sichel tendría que ceder a las presiones y contar la verdad. Si hasta su vocero, el diputado Evópoli Francisco Undurraga; fue consultado y respondió: “aquí la transparencia tiene que ocurrir. (…) Fuera lo que fuera no es pecado ninguno, es un beneficio que se le dio a toda la ciudadanía de carácter universal”.

Para varios de sus parlamentarios, la negativa era impresentable. El diputado RN Miguel Mellado señaló que era irrelevante el hecho de haber sacado o no, porque al ser una ley, es para todos. “Lo que es relevante es que evite contestar algo que hasta los ministros contestan con franqueza y él deja un halo de duda en su respuesta que no le hace bien a su discurso. Si él siempre ha estado en contra de los retiros, entonces diga ‘no retiré’, pero si no contesta, deja una duda de inconsecuencia en su actuar y eso no le hace bien a su campaña”.

El diputado Eduardo Durán sostuvo que, respecto a los candidatos y funcionarios públicos, “la gente espera que sean transparentes y que sean consecuentes entre lo que piensan y lo que hacen. Desde ese punto de vista, él debiera dar a conocer cuál ha sido su actuar en la práctica sobre los retiros. Hago un llamado a todos los parlamentarios a que nos sinceremos con la gente. Yo hice uso de mi primer retiro. Y eso la gente lo tiene que saber”.

El senador UDI, José Miguel Durana, manifestó por su parte que “todos quienes ocupamos un cargo público debemos transparentar si se sacó o no alguno de los tres retiros. Y obviamente que el candidato Sichel tiene que transparentar esa situación, porque esto no puede ser un secreto. Lo que la gente espera es ser transparente en todos los temas, y este es un tema importante”.

El Presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, dijo que a Sebastián Sichel “lo pillaron. Tuvo que reconocer que retiró su 10 por ciento, el mismo que pretende negarle al resto de los chilenos”, Añadió que Chile merece un presidente o presidenta de mayor estatura y que Sichel está lejos de serlo para enfrentar los enormes desafíos futuros.

Por su parte la candidata Yasna Provoste señaló que “por fin el candidato del gobierno reconoció que hizo su retiro de las AFPs”, contestando una pregunta que le hicieron desde hace algunos días. Calificó su actitud como de una liviandad inaudita: “pasa del rechazo de los retiros, a promover el retiro del 100 por ciento de los fondos y lo hace con una mentira más, aludiendo a una supuesta y falsa nacionalización de los fondos”. Luego enfatizó que los fondos serán siempre de los trabajadores y trabajadoras. Emplazó a Sichel a que sea “un demócrata de verdad, que retire su matonaje político sobre los parlamentarios de la derecha y que haga posible que el cuarto retiro sea legislado en conciencia por cada uno de los senadores y senadoras”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...
- Advertisement -spot_imgspot_img

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

Debes leer