viernes, marzo 29, 2024
política¿Hay esperanzas de unidad en el Socialismo Democrático?

¿Hay esperanzas de unidad en el Socialismo Democrático?

-

Síguenos en

Hay solo una certeza en las huestes del Socialismo Democrático: si el Partido Socialista no se suma a la segunda lista que hasta ahora están levantando el PPD y los radicales, a los que se suma la DC, el rendimiento de esa opción y de cada uno de sus integrantes decae considerablemente, según los entendidos. La pérdida sería inevitable para los partidos que hasta ahora insisten en enfrentar a la derecha con dos listas.

Por eso es que esperaban ansiosos la noche del miércoles la decisión del PS, cuya Comisión Política debía pronunciarse sobre cuál posición adoptar: si insistir en la lista única para enfrentar la elección de constituyentes, tal como lo había señalado el Comité Central de esa colectividad, o resignarse a las dos listas como ya había adelantado el PPD, el PR y la DC. De hecho, días antes que se reuniera la Comisión Política para decidir el camino, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga informó que el partido falangista y colectividades del Socialismo Democrático se unirían en una lista.

“Valoramos mucho la decisión que tomó el PPD, que sumada a la decisión que ya había tomado el PR y a la decisión que tomamos nosotros, da cuenta que esta lista de la DC y partidos del Socialismo Democrático ya es una realidad”, aseguró el lunes el diputado Undurraga.

Pero, llegó la decisión del PS sin que dejara lugar a dudas. “Hubo un acuerdo en la Comisión Política de hoy, después de una propuesta que he formulado acogiendo el llamado que nos hizo hoy el Presidente Boric, en torno a la unidad de las fuerzas progresistas”, dijo la jefa del Partido Socialista, Paulina Vodanovic. Los socialistas decidieron no dar por fracasada la lista única y abrieron espacio para que el PPD y el PR se sumaran a esta. En caso de no hacerlo, los partidos de la ex Concertación corren el riesgo de ir en una lista sin el PS.

La Comisión Política del Partido Socialista, instancia decisiva para que la colectividad decida cuál será el pacto en que se inscribirá para la elección de consejeros constitucionales, decidió dar espacio para negociar, por lo menos, hasta el 6 de febrero, día en que se tienen que inscribir las listas de constituyentes.

Las presiones

Pocas veces se había visto la caballería montada de la prensa tradicional, presionando porque el PS se volcara a la opción levantada por el PPD. Se inventaron peleas fratricidas, divisiones irreconciliables, duros enfrentamientos. Pero nada de eso dio resultado. Son demasiados los años del PS en la política chilena para desviarlo de su camino de unidad, comentó un dirigente consultado.

El fin de semana, el Partido Socialista había resuelto ir en una sola lista, apoyando lo planteado por su presidenta, Paulina Vodanovic. Ella incluso propuso a la exPresidenta Michelle Bachelet al frente de esta opción, siempre y cuando hubiera unidad. Sin embargo, tanto el PPD como el PR no movieron la aguja para ese lado. Por el contrario, esperaban que el PS tomara su opción para retomar conversaciones, casi convencidos que no les quedaría alternativa.

La presidenta del PPD fue drástica en la posición de esos días. “Quiero ser enfática, el Partido Radical, el Partido Liberal y el Partido por la Democracia en sus consejos han definido administrativa y políticamente cuál va a ser en el espacio que quieren competir para la próxima elección, ese espacio es dentro del Socialismo Democrático”.

El punto fue que, si bien para el Partido por la Democracia la historia de las dos listas parecía ser un tema zanjado, no ocurría así para el PS. Tanto así que la Comisión Política decidió dejar en stand by su postura, a la espera de convencer a sus socios de siempre de la necesidad de ir en una sola lista, como fue la postura mayoritaria en la Comisión Política. La decisión fue agotar todos los esfuerzos de unidad de las fuerzas progresistas. “El momento político exige la máxima responsabilidad política. Por eso, acogiendo el mandato de nuestro Comité Central por la unidad, en forma unánime, reiteramos a todas las fuerzas políticas con las que compartimos responsabilidades en el gobierno a hacer un último esfuerzo, pensando en Chile y en su gente”.

Se supone que una vez que el PPD rechace nuevamente la opción de los socialistas, estos adoptarán su definición y probablemente sellarán un acuerdo con Apruebo Dignidad. Es decir, los socialistas cumplirán con el Presidente Boric, quien conversó con la presidenta del PS en varias oportunidades pidiéndole un último esfuerzo para lograr el acuerdo de todas las fuerzas, y sostendrán el andamiaje bastante debilitado del gobierno.

¿Lista aparte?

Mientras, la presidenta del PPD reafirmó que su colectividad no variará la decisión e incluso se dice que habría transmitido que si los socialistas decidían romper con la histórica alianza con la centroizquierda, su partido igualmente competirá en una lista aparte. Sus intentos de desdramatizar la situación no dieron frutos, aunque hay disensos, como dejó claro la senadora del PPD Loreto Carvajal. “Yo siempre he estado por la lista única. El momento político electoral nos convoca a la unidad. Insistir en dos listas me parece un error”, afirmó la parlamentaria.

Está claro que el PPD quedó en una situación más que inconfortable. El viejo PS supo traspasar la responsabilidad del problema al partido de Girardi y del expresidente Lagos. Pero, como en política nada está zanjado hasta que llega la hora de la verdad, todo parece indicar que finalmente habrá algún tipo de solución a la agotadora travesía que el proceso Constituyente ha obligado a transitar al llamado Socialismo Democrático.

A juicio de Paulina Vodanovic, la generosidad mostrada por la expresidenta Michelle Bachelet, es «lo que debería animarnos a todos, pensando no en los resultados de cada partido, sino en cómo nos unimos y cómo de esta conversación que hemos tenido tampoco salgamos más heridos, sino que más unidos a enfrentar la lucha que vamos a tener que dar a partir del 7 de junio cuando se va a constituir el Consejo Constitucional».

Las negociaciones siguen y continuarán hasta el mismo lunes, fecha tope para inscribir las listas. Ya se sabe que los radicales abrieron una pequeña ventana, que aunque no garantiza que vaya a cambiar de posición, al menos da una esperanza en ese sentido. El presidente del PR, Leonardo Cubillos, declaró que “las negociaciones e inscripciones de pactos terminan el 6 de febrero. Cuando se firme el pacto, se cierra el proceso”. Recordó que ha visto pactos “que se cambian 5 minutos antes de que se inscriban», «la política es dinámica», dijo. No obstante, el líder radical sostuvo que su hueste ha ratificado seguir priorizando una segunda lista, y que «nadie ha dicho cuánto es realmente el porcentaje que vamos a sacar juntos».

El Partido Liberal decidió convocar a un concejo para tomar una decisión. En todo caso, en el PPD algunos dan por descontado que los liberales pactarán con los socialistas. “El lunes, al final del día, el Partido Liberal va a estar con el Partido Socialista”, dijo en una entrevista, el diputado y vicepresidente del PS Leonardo Soto.

Y finalmente -por ahora- la idea lanzada por el exministro José Antonio Viera Gallo comenzó a dar vueltas por todo el Socialismo Democrático: en su Twitter propuso una “Solución salomónica: unidos en seis circunscripciones que eligen dos consejeros y listas separadas en el resto con compromiso constitucional compartido”. La estrategia apunta a que en las regiones que solo escogen dos escaños, las dos listas del oficialismo restan fuerzas para lograr un puesto, lo que no ocurre en aquellas zonas que votan por tres o cinco escaños. Fuentes del PPD aseguran que estarían disponibles para hacer pactos de omisión en esas zonas, con el objetivo de que compita la fuerza oficialista que tiene más fuerza en esa circunscripción.

Lo mismo el PPD. Pese a la dureza de su posición y enfrentado a la cruda realidad también Natalia Piergentili abrió una pequeña ventana:” El Presidente no nos pone la soga al cuello, lo que hace es invitarnos a una reflexión para lo mejor para el proceso constitucional, para los partidos y para el gobierno. En esa reflexión siempre vamos a estar disponibles y vamos a estar trabajando”, dijo la Presidenta de la colectividad.

Y, por si fuera poco, se dio a conocer una carta firmada por 27 militantes de la DC, en que solicitan al Consejo Nacional de la DC que “se acoja el llamado de la expresidenta Michelle Bachelet en cuanto a constituir una lista única de partidos (…), que abarque desde la DC hasta el PC, en el entendido de que la relevancia de esta elección requiere de la máxima unidad de todas las fuerzas progresistas con el propósito de obtener el mejor rendimiento electoral posible (…)”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores: “no vamos a dejar tranquilo al Gobierno ni al Parlamento hasta que la ley Katherine Yoma sea...

Multitudinaria fue la marcha convocada en Antofagasta tras el suicidio de la profesora Katherine Yoma, miles de personas marcharon...

El pretexto de la derecha para tapar repercusiones del “caso Hermosilla”

En un evidente intento por desviar la atención del escándalo despertado por las conversaciones ¿y tratos espurios? del abogado...

Ministro de Educación dio inicio al año escolar para personas jóvenes y adultas en centro educativo de Peñalolén

Alrededor de 160 mil personas a nivel nacional estudian en las distintas modalidades que ofrece la Educación de Personas...

Seminario “Comunicación con Igualdad” de ONU Mujeres y AMMPE World abordará los sesgos y brechas de género en los medios de comunicación

Con el propósito de promover la transformación cultural de imaginarios y conductas sexistas que siguen perpetuando la violencia de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Diputado Manouchehri y “Caso Hermosilla”: “Es la punta del iceberg de este verdadero ‘Tren de Vitacura’”

Respecto a la divulgación de la reciente declaración del abogado Luis Hermosilla a Fiscalía, declarando entre otras cosas que...

Organizaciones de la diversidad sexual declaran persona non grata a la presidenta de la Comunidad de Madrid de visita en Chile

La comunidad LGBTIQ+ de Chile, integrada por organizaciones comunitarias y activistas históricos, declara persona non grata a la presidenta...

Debes leer

“Arpillera de la Justicia” en Museo de la Memoria

En dependencias del Museo de la Memoria se exhibe...

Nuevos Relatos y Lenguajes del Teatro Joven Dialogaron con la Contingencia en Santiago a Mil

La joven directora de “La Torre” Stephie Bastías, volvió...