sábado, abril 20, 2024
políticaLa Derecha, Cadem y Medios Tradicionales Entregan Primeras Señales...

La Derecha, Cadem y Medios Tradicionales Entregan Primeras Señales de Oposición al Futuro Gobierno de Boric

-

Síguenos en

Todo indica que a duras penas los malos de esta película que comenzó a verse el pasado 19 de diciembre afilan sus uñas para torpedear desde el mismo 11 de marzo al gobierno del Presidente más joven de la historia del país. No pueden evitarlo: se trasluce en cada una de sus palabras de buena crianza hacia el nuevo gobernante. De hecho, en los principales medios de comunicación de la derecha ya se está anunciando que “la luna de miel” será corta.

El cientista político Kenneth Bunker, doctor en Ciencia Política por la London School of Economics y académico de la Universidad Diego Portales, referente de la derecha, es uno de los que afirma que el tiempo del amor con el Presidente electo será corto. “Pues, no es que los críticos de Boric estén dispuestos a darle cancha, tiro y lado para avanzar sin resistencia, sino que simplemente están esperando su inauguración para comenzar a disparar. Saben que por estos días el presidente electo aun está blindado por su elección de diciembre, pero también que es cosa de tiempo para que el viento favorable baje su intensidad o incluso cambie de dirección”, afirma en el diario del ex director de La Tercera.

Si se lee con detención la encuesta Cadem, queda más o menos claro que se está construyendo el escenario negativo para el Presidente electo que la derecha necesita con ansias para hacer frente a la débil posición en que quedaron en el escenario político del país luego de los últimos comicios. En una semana la Cadem hizo bajar en muchos puntos la simpatía nacional que ha despertado el nuevo Mandatario. La última encuesta muestra una caída en las expectativas respecto al desempeño que tendrá el gobierno que asumirá el 11 de marzo. Ante la pregunta: “Independiente de su preferencia en la última elección presidencial, como cree que le irá a Chile con el nuevo gobierno de Gabriel Boric?”, un 46% señala que bien o muy bien (versus 55% la semana pasada y la anterior), un 33% regular (versus 26% y 27% en las anteriores) y un 13% mal o muy mal (versus 16% y 13%)”.

Quien lo dice claramente, sin dobles lecturas, es el actual presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards. Advirtió que hará una oposición “durísima” a su antiguo rival y ahora presidente electo, Gabriel Boric, si impulsa una agenda “comunista” desde el Gobierno. “Si es que él es el Boric de la primera vuelta, nosotros vamos a hacer una oposición durísima y si las propuestas que él nos trae son propuestas de corte comunista, estatizantes y poco democráticas, las vamos a combatir en todos los lugares que existan”.

Otro que no puede esconder sus verdaderas intenciones es el inefable Diego Shalper. Luego del encuentro con el Presidente Piñera, dijo que el futuro presidente «va a encontrar en nosotros alguien que le va a exigir que le cumpla a los chilenos, el primer día le vamos a pedir a sus ministros que se pongan a trabajar». Esto, «porque ha sembrado grandes expectativas y de la misma manera que la Convención Constitucional, tiene la responsabilidad de cumplirle a los chilenos» agregó el diputado. Por supuesto dijo que como conglomerado «vamos a ser los primeros en colaborar, pero los primeros en exigir que cumpla con la salud, previsión social, trabajo y todas aquellas cosas a los chilenos».

Pero no solo la derecha anuncia su postura implacable contra un gobierno que al menos intuye, será portador de cambios importantes en la vida de chilenos y chilenas. También lo hace el extremismo de izquierda. La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) calificó al gobierno de Boric como “gobierno socialdemócrata o, para ser más precisos, de centroizquierda”, calificándolos como una “nueva izquierda ‘hippie, progre y buena onda”’. Se refirió a la “supuesta violencia en La Araucanía”, que catalogó como “una táctica transversal” sostenida por “el empresariado, la derecha, los medios de comunicación, e incluso la Convención Constituyente y Gabriel Boric, destinada a mantener como sea el sistema al punto de justificar la represión y la militarización”.

Igualmente, aseguró que “nos deslindamos categóricamente de ciertas desviaciones que se han producido al interior del movimiento mapuche en general y que han resultado ser funcionales al poder de dominación como el narcotráfico, las mafias vinculadas a la extracción de madera, el paramilitarismo yanacona y la servidumbre de los ‘nuevos microempresarios’ mapuche. En estos momentos históricos es fundamental asfixiar a estas expresiones funcionales al capital, y como organización lo haremos reafirmando la ética política que conlleva nuestra tradición de lucha”.

Y lo más peligroso: la coordinadora hizo un llamado al pueblo mapuche “a seguir resistiendo y a reivindicar la violencia política como un instrumento legítimo de nuestra lucha, sea quien sea que esté gobernando y que mantenga el patrón de acumulación capitalista y su andamiaje colonial”. Un gran problema para el gobierno que asumirá en marzo.

Problemas que no se despejan

Hasta ahora, los negros nubarrones que se instalaron a raíz de la elección de las máximas autoridades de la Convención Constitucional siguen presentes sin dar visos de cambios esclarecedores. En esa oportunidad quedó en evidencia que Frente Amplio y Partido Comunista caminaban por carriles distintos. Por una parte, estuvo el PC con el FRVS, agrupados en Chile Digno, y por otro lado el Frente Amplio que se alineó con el Partido Socialista, alianza que ha operado como “fuerzas bisagras”.

De que hay problemas entre el Partido Comunista y el Frente Amplio, nadie lo niega, pese a los esfuerzos de ambos lados por minimizarlos. Sin embargo, declaraciones de la nueva vicepresidenta adjunta, Amaya Álvez (RD), dejaron en evidencia encontrones que para un lego pueden haber pasado desapercibidos: “Los llamo a recapacitar, no entiendo mucho cuál es la fijación respecto al Frente Amplio y creo que no aporta nada”.

La jurista y académica de la Universidad de Concepción ha señalado que hay diferencias de fondo con el PC, que lo atribuye a la falta de rodaje interno, explicando que “unos son un partido centenario y célebre por su férrea disciplina interna, el otro, un colectivo que en la Convención está representado en buena parte por independientes, sin mayor figuración en estructuras clásicas de partidos. “Seguramente ha faltado diálogo, ha faltado trabajado conjunto, crear espacios de confianza. Lo he dicho, las alianzas no se decretan, se crean”, afirmó .

Por su parte Constanza Schonhaut, también constituyente explicó la situación advirtiendo que “lo que no puede seguir replicando el PC es su intento de competir o excluir al FA, porque eso también lo hemos sentido”.

Hugo Gutiérrez constituyente de la bancada comunista, indicó en El Mercurio que “la opción que tomó el Frente Amplio fue conversar con el PS y no con Chile Digno y eso me despierta curiosidad”. “Cuando el Frente Amplio no conversa con Chile Digno y lo hace con el PS pareciera ser que tienen más confianza con un partido que no forma parte de Apruebo Dignidad. Eso, sin duda, refleja una complejidad”.

Penúltima semana de enero

Esa será la semana en que se descorrerá el velo del misterio en torno al gabinete del Presidente Boric. El hermetismo ha sido absoluto y en la prensa sólo existen conjeturas y aproximaciones. Fue durante la proclamación oficial como Presidente electo del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que Gabriel Boric se refirió a su futuro gabinete. “He señalado en reiteradas ocasiones a la prensa que nosotros vamos a presentar el gabinete durante la penúltima semana de enero. Estamos trabajando firmemente para eso”, indicó.

Dijo que era “un puzle complicado armar un gabinete, yo me imagino que todos los saben. La cantidad de especulaciones que hay al respecto es interesante y da cuenta de la preocupación y esperanza en los equipos que nombremos, porque un gobierno no se trata solamente de una persona -en este caso, de quién lidera o el presidente de la República-, sino de todo un equipo que va a impulsar las transformaciones que queremos con la estabilidad y garantías para todos de que no vamos a retroceder en los que hemos avanzado hasta ahora como país”, sostuvo.

Informó que existen conversaciones con las presidencias de los distintos partidos que han apoyado el proyecto de gobierno «en búsqueda de una representación que sea paritaria en donde estén personas capacitadas y las más preparadas para llevar adelante el liderazgo de las diferentes carteras; en donde haya una síntesis también entre las diferentes generaciones que están hoy día bregando por construir mejor país, no solamente gente de nuestra generación, sino también de generaciones que nos antecedieron; que tenga diversidad social, que me parece también que es relevante”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

IETA publica un resumen de la reacción internacional al impuesto fronterizo al carbono de la UE

En su Cumbre Europea sobre el Clima anual que se lleva a cabo esta semana en Florencia, Italia, IETA...

Ley de fraudes bancarios

El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar...

¿Eres migrante en Chile? Accede a una consulta de Salud Sexual y SaludReproductiva gratuita

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del estudio de...

Diputado Manouchehri informa de contrato de Luis Hermosilla con Ministerio de Defensa en marzo de 2022

“Pareciera que al señor Hermosilla se le pagaba muy bien, no sabemos si por los servicios que prestaba a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Debes leer