domingo, abril 28, 2024
políticaLa derecha juega con fuego

La derecha juega con fuego

-

Síguenos en

Con la censura del diputado socialista Daniel Manoucheri se puso en ejecución la estrategia trazada por la derecha desde que se apoderaron del resultado del 4 de septiembre pasado. ¿Su objetivo? Apoderarse de la mesa de la Cámara de Diputados y de sus principales comisiones de manera de ralentizar lo más que puedan los proyectos que el gobierno del Presidente Boric les presente. La pregunta es ¿se trataría de obstaculizar todo lo que Gabriel Boric comprometió, al punto incluso de pedir su salida de La Moneda vía acusación constitucional como los afiebrados de la ultraderecha piden todos los días en las redes sociales?

En fin. La decisión de Chile Vamos de llegar a un acuerdo con parlamentarios del Partido de la Gente (PDG) y del Partido Republicano para tomar el control de 13 presidencias de comisiones de la Cámara de Diputados, que hoy están en poder del oficialismo, revela hasta qué punto la derecha tradicional ha sido atrapada por sus actuales socios extremistas. Son los Republicanos de Rojo Edwards junto a los peligrosos militantes del team patriota, los que están tocando la música mientras RN, UDI y Evopoli bailan. No es casualidad que el llamado “Pancho Malo” haya tuiteado hoy en la mañana ¿”ven que sirve presionar?”.

En definitiva es el “ahora o nunca” para controlar completamente el Parlamento unidos en el mismo propósito la ultraderecha de los Republicanos, el Partido de la Gente, Chile Vamos y uno que otro derechista hasta ahora camuflado en la DC. La elección de Vlado Mirosevic (PL) fue una derrota que la derecha resintió en demasía.

De nuevo no se respeta un acuerdo político, convirtiendo esa práctica que, guste o no, daba gobernabilidad al Parlamento. De hecho, en la actualidad hay cuatro comisiones que ya están en poder de Chile Vamos y el PDG: Minería, Deportes (PDG), Agricultura -que es presidida por el UDI Juan Antonio Coloma- y la de Zonas Extremas que está en manos de Enrique Lee (PDG). La presidencia de la comisión de Desarrollo Social se encuentra vacante.

13 comisiones

La estrategia comenzó a aplicarse el 25 de octubre, cuando Chile Vamos, el PDG y el diputado independiente, René Alinco, habían dado un primer golpe al oficialismo al destituir a la presidenta de la comisión de Agricultura y diputada RD, Consuelo Veloso. El reemplazo recayó en la UDI: Juan Antonio Coloma. Son trece las comisiones que están en la mira de Chile Vamos, el PDG y los republicanos.

La negociación interna de la derecha y la ultraderecha, incluyendo al Partido de la Gente venía preparándose hace un rato, dando cuenta que la estrategia comenzó hace un buen rato. Apuntaron sus dardos a Seguridad, Economía, Desarrollo Social, Defensa, Personas Mayores y Discapacidad, Recursos Hídricos, Ciencias y Tecnología, Bomberos, Minería, Deporte y Zonas Extremas.

Tan preparado lo tenían que negociaron una repartición de comisiones por partidos y ya hay nombres definidos y consensuados entre las colectividades. En Economía, se acordó que liderará el RN Miguel Mellado, un parlamentario que no pierde la oportunidad para atacar al gobierno, por si o por no; Jorge Alessandri (UDI) en seguridad; en Agricultura seguirá Juan Antonio Coloma; en Deportes Érika Olivera; Marlene Pérez en Desarrollo Social (ind. UDI); en Personas Mayores y Discapacidad lo hará Catalina del Real (RN); Enrique Lee en Zonas Extremas (ind.); en Bomberos Fernando Bórquez (UDI) y en Minería seguirá Yovana Ahumada (PDG).

Mirosevic en la mira

El RN José Miguel Castro, uno de los principales articuladores de la estrategia opositora y que falló en sus cálculos durante la elección de la mesa de la Cámara, dijo que “más que una censura, lo que estamos haciendo es tomar posición y control de 13 comisiones que quizás pueden ser más. Obviamente hemos conversado con cada uno de los actores y sabemos que en estas comisiones sí tenemos los números y sí nos dan los votos para poder poner un nuevo presidente y de esa forma poder poner nuestras ideas sobre la mesa”.

Jorge Alessandri, jefe de bancada de la UDI, quien compite con Mellado en sus ataques al Presidente Boric, reveló finalmente el objetivo principal de su sector. La decisión a futuro es una posible censura a la mesa de la corporación, liderada por Vlado Mirosevic (PL). “Lo que está pasando en la Cámara es que está operando la democracia. Han cambiado las mayorías. Eso se transparenta en las comisiones. Esperamos que en este nuevo conglomerado tomar el control de 13 comisiones. Y por supuesto que el día que Vlado Mirosevic pierda esta mayoría circunstancial en la sala también será censurado y elegiremos nuevo presidente de la Cámara. El mismo día que pierda esa mayoría, este conglomerado de oposición, DC, PDG e independientes tendrá que intentar llenar ese espacio”, indicó el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri.

Y por siete votos a favor y seis en contra, la derecha y sus socios de la ultraderecha lograron censurar al diputado Daniel Manoucherhi (PS) de la presidencia de la Comisión de Economía. Lo increíble que fue nada más ni nada menos que el diputado Gonzalo de la Carrera, quien presentó la petición, argumentando que en su calidad de presidente de la instancia, el socialista «no le es prioritario el bien común», nombrando una serie de proyectos que ha presentado y que no se pusieron en tabla, a diferencia de otros presentados por el mismo Manoucherhi y que sí se tramitaron.

«Este es un tema político también y en los temas uno tiene que representar las ideas con las cuales llegó al Congreso, que son las ideas de un sector de la sociedad que con su presidencia no ha sido representada. Es totalmente democrático el poder ocupar espacios de interés para la ciudadanía para poner en tabla proyectos de ley que tengan que ver con las ideas que nosotros defendemos». Ideas que corresponden exactamente a una minoría en Chile.

Respaldaron la censura De la Carrera (Ind. ex Republicanos), Sofía Cid (RN), Joaquín Lavín (UDI), Hotuiti Teao (Evópoli) en reemplazo de Christian Matheson, Miguel Mellado (RN); Víctor Pino (PDG), Flor Weisse (UDI), Quienes la rechazaron, fueron Boris Barrera (PC), Alejandro Bernales (PL), Ana María Bravo (PS), Jorge Saffirio (DC), en reemplazo de Miguel Ángel Calisto; Javiera Morales (Ind. FA) y Manoucherhi.

Luego de ser censurado, el diputado socialista afirmó que hoy se ha vivido “de esas situaciones que desprestigian la política chilena” . “Hemos confrontado la verdad versus la mentira, una acusación del diputado Gonzalo De la Carrera sustentada en como ha sido su estilo, basada en la mentira”, señaló, y agregó que Chile Vamos le siguió “el juego”.

“Nosotros creemos que esto no es bueno para la convivencia democrática de nuestra institución, no es bueno para la democracia, pero nosotros podemos decir con mucha convicción que hoy han censurado la presidencia de la comisión de Economía, pero no van a censurar una agenda que hemos llevado con mucha fuerza, de manera transversal, para poder ir en ayuda de los millones de endeudados, de las pymes, de los pequeños comerciantes y de todos aquellos que hoy son abusados por los poderosos”.

El rumbo de derecha del PDG

Boris Barrera criticó directamente al Partido de la Gente por acceder a la estrategia, siendo que el mismo integrante de la comisión que votó en contra de Manoucherhi esta tarde, Víctor Pino (PDG), fue el que lo apoyó -a principios de año- en el marco de un acuerdo de gobernabilidad con el oficialismo. «Ese representante de este partido negoció con nosotros, lo votó a usted, presidente, y hoy está rompiendo con el codo el acuerdo que firmamos en marzo. Eso es lo que está viendo la gente. Se está demostrando que estos personajes que se decían que eran de centro, hoy se van para la ultraderecha y eso es súper importante que la gente lo sepa», dijo Barrera.

Pino mostró su argumento que si no fuera por el clima enrarecido de la comisión, habría provocado más de una sonrisa. Dijo que el PDG seguía siendo de centro pero que la Cámara estaba «izquierdizada» y que había que llevarla «un poco a la derecha”.

No piensa así su partido, que se apresuró a sacar una declaración desmarcándose de los diputados de la colectividad que participarán de la estrategia de censuras a los presidentes de comisiones. Es que se les hacía necesario contener otra sangría en sus filas. De hecho, díscolos como Rubén Oyarzo y Gaspar Rivas declararon que no fueron consultados como bancada para dar apoyo a esta arremetida, por lo que no aseguraron un eventual apoyo a las censuras.

En un comunicado firmado por el presidente, Luis Moreno, el PDG afirma que «como Partido de la Gente respetamos la institucionalidad tal como se refleja en nuestros principios, por lo cual nos restamos completamente de las decisiones individuales de algunos diputados, al apoyar a los partidos de derecha para crear conflictos al censurar las mesas de las comisiones de la cámara baja».

Además, aseguran que como PDG «no hemos firmado ningún acuerdo de alianza con la derecha o izquierda para planificar estos tipos acciones» y emplazan a sus propios representantes a abandonar las «malas prácticas». «Hacemos el llamado a todos los diputados a dejar estas malas prácticas y preocuparse por las cosas importantes para la gente», concluyen.

Para el gobierno, “lo importante, lo que importa a los chilenos y chilenas, es que los presidentes de las comisiones se evalúen por su gestión y no simplemente como herramienta para el tironeo político”, expresó la ministra el Interior Carolina Tohá.

La jefa de gabinete recordó que “tuvimos experiencias similares en la administración anterior, cuando producto de una descoordinación de la oposición de la época, que era mayoría, el diputado Diego Paulsen fue electo presidente de la Cámara de Diputados y se mantuvo como presidente”.

La secretaria de Estado recordó que el legislador “no tuvo votos para censurarlo, precisamente porque la oposición de la época, o parte relevante de ella, consideró que él había hecho bien su trabajo, a pesar de que no era de su sector”.

En esa línea, respaldó a los presidentes de las comisiones legislativas que la oposición buscara censurar. “No me cabe duda, porque conozco esas comisiones y he visto cómo trabajan sus presidentes, que mucho de esos presidentes la enorme mayoría ha hecho un estupendo trabajo y sus colegas así lo valoran. Ojalá eso prime en lugar del tironeo político que muchas veces impide ver lo importante”, enfatizó Tohá

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

SernamEG O’Higgins logró Presidio Perpetuo Simple de condena para el autor de Femicidio Consumado ocurrido en el año 2023

La condena se dictó en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses...

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

Debes leer