domingo, mayo 5, 2024
políticaLa Estrategia de derecha dio sus frutos: cae la...

La Estrategia de derecha dio sus frutos: cae la Ministra de Justicia y el Jefe de Gabinete de Boric

Captura de pantalla CNN Chile

-

Síguenos en

El gobierno del Presidente Boric está acosado en estos días por toda la oposición. No hay día, no hay causa, no hay propuesta del gobierno que no provoque la inmediata reacción en contra de la derecha en su conjunto. ¿Beneficios para la gente que está sufriendo por el alza del costo de la vida?, los ocultan en medio de peleas pequeñas que comandan parlamentarios como el joven Longton o el presidente y secretario general de RN. ¿Acusaciones constitucionales para ministros por si o por no? Por cierto. ¿Exigencias de todo tipo al gobierno? Por supuesto, aunque sepan que no son posibles de cumplir.

 Muchos en el ámbito del oficialismo aseguran que la insistencia en ellas tiene por objetivo ocultar la maraña de robos de dineros fiscales descubiertos en distintos municipios, comenzando por Vitacura donde el alcalde era un fundador de Renovación Nacional, el llamado “Tronco” Torrealba Aton. Las redes sociales están repletas de acusaciones en ese sentido.

A la derecha le vino como anillo al dedo el lío de los indultos. Desprolijo y todo, el indulto es una facultad que la Constitución vigente le otorga en exclusiva al Presidente de la República. Y el Mandatario hizo uso de ello. ¿Inoportuno como lo calificó el analista Axel Callis? Pareciera que hay consenso en ello. Las desprolijidades cometidas fueron aprovechadas por la derecha tanto para tapar el escándalo de Torrealba y otros, como para profundizar las amenazantes acusaciones constitucionales que al gobierno lo hacen desviar su atención, obligándolo a reaccionar y perder tiempo en las respuestas que la derecha espera.

Cierto es que a estas alturas, hasta el propio Mandatario reconoce que hubo “desprolijidades” en este tema, tema que la derecha mantiene convenientemente en sus medios de comunicación, alimentándolos con  nuevas  declaraciones y propuestas contra el gobierno. De hecho, la salida de la Ministra Marcela Ríos responde a esa situación.

Errores que cuestan caro

Finalmente y luego de errores del propio gobierno, la derecha logró que la Ministra de Justicia dejara su cargo. La presión opositora siguió y siguió hasta que este sábado se concretó la salida de la ahora ex ministra Marcela Ríos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, luego que el Presidente Boric le solicitara su renuncia. Fue reemplazado de inmediato por el prestigioso jurista Luis Cordero.

Hay quienes señalan que ello ocurrió tras una serie desencuentros entre el Mandatario y la secretaria de Estado. Hay quienes aseguran también que en la decisión presidencial jugó un papel importante el hastío de la Ministra del Interior con el estado del arte en el gobierno, cuyo desorden no le permitía ejercer su jefatura de gabinete como la política aconsejaba.

En definitiva, el cerco que la derecha ha construido, amenazando con acusaciones constitucionales a diestra y siniestra no pudo ser roto. Este año los republicanos lo iniciaron con la presentación de una acusación constitucional al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. Antes lo intentaron con la ex titular del Interior Izkia Siches, el año pasado. Ahí están también las amenazas que hacían sentir si el gobierno no nombraba a un nuevo fiscal nacional que fuera de su gusto.

Hoy incluso el Mandatario está amenazado por el ultrismo de derecha con acusaciones varias. De hecho, ya hay una denuncia al Ministerio Público por el delito de prevaricación por parte de un grupo de diputados de Renovación Nacional, a raíz del indulto del Presidente Boric al ex frentista Jorge Mateluna. “Como parte de los mecanismos de pruebas e investigación, pedimos que se cite al presidente para que declare y explique por qué tomaron la decisión de hacer algo distinto a lo que habían hecho los ex mandatarios. En vez de hacerlo a través de un decreto supremo firmado por él, lo hicieron a través de una delegación de funciones en la ministra de Justicia, que yo creo que es parte de este Indulto-Gate“, explicó el secretario general de RN, Diego Schalper.

Las amenazas siguen. Las acciones también. El diputado UDI Guillermo Ramírez contó que fueron a Contraloría para revocar el indulto a Mateluna…” El lunes vamos a ir al Tribunal Constitucional para que también se revisen y se revoquen los 13 indultos”. Y añadió que “hemos empezado a revisar antecedentes para ir a la Corte, porque han salido nuevos argumentos jurídicos respecto al indulto del señor Mateluna”.

Se sumó el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, quien espera que el Mandatario se arrepienta de los indultos entregados. “A nosotros nos gustaría que el Presidente no solamente se arrepintiera y reconociera el error respecto de los indultos, sino que los revocara“. Si eso no ocurre,  “nuestros parlamentarios, no solo de la UDI, sino que de todo Chile Vamos, están conscientes de que hay acciones de fiscalización muy importantes que se van a realizar en esta materia”.

Hasta ahora solo amenazas. Pero, declara un dirigente oficialista, nadie puede asegurar que no arrastren en esa tonta aventura de acusaciones incluso al Jefe del Estado a Renovación Nacional, la UDI y Evópoli, que tiemblan ante la posibilidad que los Republicanos, el Partido de Parisi y hasta el grupo ultra de Pancho Malo, les quite su clientela electoral.

Estrategia en marcha

La estrategia opositora es obvia y en ella se unen sin problemas con la ultraderecha que en los muros de Santiago, ya está llamado a las FF.AA. a que “salven a Chile”, sin que la derecha “democrática” -como se califican ellos- se pronuncie. El objetivo es impedir que el gobierno cumpla con parte de su programa. También ahondar el descrédito del Mandatario a quien acusan de cambiar de estrategias. Al final, de lo que se trataría es de desprestigiar al gobierno a tal extremo que caiga por su propio peso. No se explica de otra manera la cantidad de insultos, descalificaciones, faltas de respeto a su autoridad que a diario emiten en la derecha.

Es con ese objetivo a la vista -impedir la gobernanza- que a la derecha no le importó abandonar la mesa de Seguridad que había convocado la Ministra Tohá, con importantes avances en una materia tan sentida y que beneficia directamente a chilenos y chilenas. No le iban a conceder ese triunfo al gobierno. Tampoco la posibilidad que el gobierno logre una Reforma Previsional que finalmente vaya cimentando las bases de un Estado de Bienestar como se ha pedido durante tantos años. Menos lograr una nueva Constitución como la izquierda y la centroizquierda alguna vez planteó.

El asedio implacable de la derecha al gobierno lo resumió el diputado Tomás Hirsch. Acusó a la oposición de un ataque intencionado para debilitar al gobierno, sosteniendo que “han sido totalmente injustificados, despiadados y con una intencionalidad política de debilitar y dividir al gobierno y a nuestra coalición, cosa que por supuesto no van a lograr. Han sido demasiado evidentes en esa intención cuando desde ya anuncian que van a continuar con la acusación constitucional”.

Impedir que el Presidente gobierne queda patente cuando ya no se trata solo de la ex ministra de Justicia. Ahora, el senador Juan Antonio Coloma, amenazó al Mandatario a “que se retracte y deje sin efecto los Indultos de la vergüenza… De lo contrario, seguiremos adelante con la acusación constitucional”. Lo mismo anunció el Secretario General de RN, Diego Schalper. Con su habitual encono declaró: “la verdad es que la acusación constitucional contra ella no solo tenía que ver con su responsabilidad política, sino que también con el tremendo daño que los indultos le están causando al país, por lo mismo nosotros creemos que la acusación constitucional tiene plena vigencia, seguimos con ganas de presentarla el día lunes y esperamos que el presidente entienda que la única manera de reparar el daño causado es retirar los indultos que están causando un manto de impunidad tremendamente grave en momentos en los que la ciudadanía pide seguridad y orden público”.

Y, demostrando que es la derecha la que mejor los interpreta, tanto Matías Walker como Ximena Rincón señalaron que era “un error político que la ministra asuma la responsabilidad de una decisión tomada por el Presidente Boric”. Para la ex DC “la “responsabilidad política asumida por la ahora ex ministra Ríos ratifica nuestra posición sobre el error cometido por el Presidente GabrielBoric al otorgar indultos, medida debe ser revertida a la brevedad!”

Desde Evópoli, el diputado y jefe de bancada, Francisco Undurraga, dijo que “el hilo se cortó por lo más delgado, aquí queda demostrado que la decisión de indultar a delincuentes fue política y no estrictamente judicial. Me parece preocupante y grave la “desprolijidad” que reconocen y me temo no exagerar al decir que el gobierno está en crisis. Le recuerdo al Presidente que la renuncia de la ministra no exime de responsabilidad a la ex secretaria de Estado, por lo que no gatilla que se baje la Acusación”.

El diputado Raúl Soto (PPD), señaló por su parte que “cuando se cometen errores y se pagan costos en política, lo que corresponde es asumir las responsabilidades, y por eso valoramos la renuncia de la ex ministra Ríos, y que asuma la cartera de Justicia un hombre con vasta trayectoria y experiencia comprobada en el mundo jurídico, como es el profesor Luis Cordero Vega, a quien le deseamos el mejor de los éxitos y creemos que va a corregir el rumbo de este gobierno en materia de Justicia”.

Desde Convergencia Social respaldaron la labor de la ex secretaria de Estado, agradeciendo “la gestión y la convicción que ha tenido la exministra de Justicia, Marcela Ríos, en un ministerio que conlleva grandes desafíos. Cuidar y proteger los DDHH ha sido prioridad para la exministra amparando siempre la dignidad y los derechos fundamentales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Diputado Manouchehri destapa otro contrato del gobierno de Piñera con Hermosilla el último día de mandato

En las últimas horas, el diputado socialista Daniel Manouchehri, presidente de la Comisión Investigadora por el denominado “Caso Hermosilla”...

Mapa Nutricional de Junaeb: Sobrepeso y obesidad disminuyó en 3 puntos porcentuales en estudiantes del país

El estudio, que evalúa a estudiantes de prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y I medio, también, registró un...

Puerto Antofagasta concreta obras de ampliación de Antepuerto Portezuelo

La segunda etapa del proyecto Mejoramiento y Ampliación de Antepuerto Portezuelo permite potenciar su rol en el comercio exterior,...

Acto de desagravio por vandalización de memorial del Caso Degollados

El lunes en la madrugada las tres bancas instaladas en memoria de las víctimas del Caso Degollados amanecieron tapadas...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Obra teatral sobre Miguel Enríquez se presenta nuevamente en el Depto. de Teatro de la Universidad de Chile

El líder del MIR, Miguel Enríquez, es por primera vez representado en el teatro chileno en la obra Yo...

Corte de Apelaciones de Santiago declara admisible recurso de protección contra la alcaldesa Irací Hassler, interpuesto por persona LGBTIQ+ en calle, VIH positiva

El pasado 28 de abril de 2024, patrocinada por el abogado Rodrigo Ibarra Montero, presidente de la ONG Acción...

Debes leer

Tencha, cariñosamente Tencha

  Mientras veo emocionado el hermoso e íntimo documental...