Inicio política Llega Marzo: Se prevee un duro año electoral donde están en juego...

Llega Marzo: Se prevee un duro año electoral donde están en juego las reformas que Chile necesita

0
46

Llega marzo y aparecen nubes y nubarrones en el escenario político del país. Será el momento en que los senadores deberán elegir quién dirigirá la Cámara Alta y si bien hubo un acuerdo administrativo que permitió que Álvaro Elizalde (PS) y Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la testera, ahora se duda de que ese acuerdo se respete. ¿Por qué es importante quien dirija el Senado este año? Porque el primer semestre de este año podría ser la última oportunidad para el oficialismo de aprobar algunas de las iniciativas hasta ahora torpedeadas por la derecha, como la reforma tributaria, la de pensiones y de la salud. En el segundo semestre se avivan las pasiones, los proyectos del Ejecutivo son lanzados a la huesera, a la espera de los resultados de las elecciones del 27 de octubre, cuando se realiza la elección general que abarcará alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.

La historia cuenta que en época de elecciones, toda la fuerza y la energía de unos y de otros se concentra en sus candidatos. Está claro que el oficialismo no tiene las mayorías que requiere para aprobar cualquier proyecto y ello incluye las elecciones de las mesas de ambas Cámaras y de las Comisiones. Se requieren 25 votos para nominar al futuro presidente del senado por lo que cualquier aspirante de RN debe necesariamente contar con el respaldo de la UDI y Evópoli. Se dice que el candidato de ese partido para la testera es Manuel José Ossandon. El Presidente del Senado es quien coordina la agenda legislativa con el Ejecutivo, maneja los tiempos y la priorización de proyectos de ley que son puestos en tabla para su sucesiva discusión y votación en sala.

La situación interna en las derechas y la presión de la opinión pública podría ser determinante a la hora de aprobar cualquier iniciativa del gobierno. Más aún ahora, cuando se acerca a pasos agigantados otra elección vital para el país: la presidencial. Lo que está claro en las derechas es que la muerte del ex presidente Sebastián Piñera dejó un vacío de liderazgo que nadie niega y muchos quisieran apropiarse de ese papel. No será fácil llenar ese vacío, menos en momentos en que se aprontan para competir en las elecciones futuras. Porque en la derecha dan por hecho que el próximo Presidente será de su sector y estudian cómo les ayudará lo que hagan o dejen de hacer respecto al ex Mandatario fallecido.

Las últimas encuestas sitúan a Evelyn Matthei muy por encima de las preferencias de José Antonio Kast y la aparición de otros candidatos en ese sector, que en pocas palabras significa dividir las votaciones, debe tener con el ceño fruncido –por ahora- a la dirigencia de Chile Vamos y de los Republicanos, incluyendo a pequeños partidos sin mayor significación, como Amarillos y Demócratas, que también aspiran a obtener el sillón de O’Higgins. Se sabe que para eso trabaja la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, quien –se dice en círculos políticos- aspira a ser “factor de unidad” de la centro derecha. De ahí a la presidencial creen, hay un solo paso.

También en los círculos políticos se habla de la posibilidad de un cambio de gabinete para enfrentar la segunda y última parte del gobierno. Si bien no hay señales en ese sentido, dirigentes socialistas no lo descartan.

Un verano accidentado

Pero, en lo que parece haber consenso es que fue un verano tormentoso para el gobierno del Presidente Boric, quien en dos oportunidades tuvo que interrumpir sus vacaciones. Debió enfrentar no sólo uno de los peores siniestros en la historia con miles de damnificados, decenas de víctimas y pérdidas materiales incalculables en la región de Valparaíso; también las consecuencias políticas de la muerte del ex Presidente Piñera; el secuestro extraño y revelador de falencias en la inteligencia chilena, de un ex militar venezolano y como broche, pero no de oro, salieron a la luz cifras estimadas por Investigaciones de Chile que calculan en veinte mil aproximadamente los niños que fueron adoptados de manera irregular, o más bien “objetos” de tráfico desde Chile hacia el extranjero durante la dictadura. Este grave e imperdonable hecho pasó como un suspiro por algunas páginas de prensa. Muy pocos llamaron a escándalo desde la derecha, centrada en su estrategia de pegarle al gobierno por sí o por no.

El que se les haya arrebatado a sus madres y padres esa cantidad de guaguas no produjo intranquilidad ni vergüenza entre quienes, sin embargo, han pedido a voz en cuello que el Cosena se reúna con urgencia por el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno. Individuos vestidos con indumentaria similar a la de la Policía de Investigaciones (PDI), llegaron el miércoles hasta el departamento donde reside llevándolo con paradero hasta ahora desconocido. Distintas teorías se barajan por este hecho inédito en la política chilena. Hay quienes culparon inmediatamente al gobierno venezolano dada la historia del militar, opositor al gobierno de Maduro. Otros han puesto su mirada en el crimen organizado, y hasta se ha hablado de autosecuestro. Lo que está más que claro y así lo reconoció la familia del militar secuestrado, es que el gobierno de Boric está haciendo todo lo que se debe hacer para encontrarlo.

Así las cosas, los parlamentarios retomarán su trabajo en el Congreso Nacional a partir del lunes 4 de marzo. Y entremedio, proliferarán las reuniones para dirimir las distintas candidaturas tanto en un sector como en el otro.

En el oficialismo la tarea aunque problemática en algunas regiones, se ve como de fácil solución. En las derechas reconocen que están contra el tiempo y que si es que deciden hacer primarias, deben resolverlo durante marzo porque el 10 de abril vence el plazo para su inscripción ante el Servicio Electoral (Servel).

Por ahora se ha definido que habrá coordinación o pactos por omisión en algunas comunas, aunque quedan criterios por zanjar. Por ejemplo, si en algunos lugares se elegirá al postulante a través de primarias, para que la militancia escoja entre un candidato u otro, o mediante encuestas. Este mecanismo divide a los partidos. Algunos creen que los sondeos pueden ser cuestionados por su metodología, mientras que unas primarias son más democráticas, aunque suelen tensionar al sector ante el enfrentamiento interno

Preocupación al alza

En todo caso la definición se ve amenazada por las pretensiones republicanas que quieren presentar candidatos sí o sí, ya que ellos creen que en las comunas del sector oriente no está en riesgo perder ante la izquierda. Eso ocurre, por ejemplo, en Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea e, incluso, Providencia, donde no están de acuerdo con que Evelyn Matthei vaya a la reelección, ya que será abanderada de la UDI. En este escenario también hay intereses que se han sincerado. Por ejemplo, RN quiere competir en Puente Alto y La Florida con Karla Rubilar y Cecilia Pérez, respectivamente, mientras que el Partido Republicano tiene interés en Temuco con Ruth Hurtado y en Peñalolén con Ignacio Dulger. A la UDI, por su parte, le interesa Recoleta, con Mauricio Smok. Lo mismo ocurre en Valparaíso y Viña del Mar

La preocupación de RN se ha hecho evidente en el último tiempo. En la última elección parlamentaria de 2021, redujo a 21 el número de diputados electos y los senadores fueron cuatro, si se considera a los que son militantes. En alcaldes, mientras el 2016 obtuvieron 47 jefes comunales, en 2021 se redujo a 31 representantes. Es decir, un 34% menos. Por lo mismo, hay quienes creen que se pudo haber hecho más gestiones durante el funeral de Piñera para remarcar su vínculo con RN. Pero se defienden en la directiva señalando que hubo un crecimiento en redes sociales y en militancia que demostró interés en el partido tras el fallecimiento. Según datos internos de la tienda, desde el deceso de Piñera, en Instagram la cuenta de RN aumentó 6.321 seguidores llegando a 24.729, equivalente a un alza del 34,3%.

Quien había saltado al ruedo como carta segura de RN para la elección de Alcalde en Santiago fue Felipe Alessandri. Pero, para su desgracia se filtró el audio de una conversación entre él y la presidenta de la Fundación “Santiago Se Levanta”, Giselle Dussaubat, en la que reconocen el uso de recursos municipales para financiar la llegada de inmigrantes a la comuna.

“¡Cagaron la comuna capital, con qué cara venimos a webiar a la Irací, cuando la mierda está del lado nuestro!”, es una de las frases más comentadas del audio publicado en una muy anticipada antesala de las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en poco más de ocho meses. De ahí para adelante, pueden pasar o decirse cualquier cosa.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.