sábado, abril 27, 2024
políticaNerviosismo en la derecha: lento, pero seguro, aumentan los...

Nerviosismo en la derecha: lento, pero seguro, aumentan los adeptos al Apruebo

-

Síguenos en

Dejando de lado la histeria de algunos personajes del rechazo, que en estos días no sólo han golpeado adversarios, sino han amenazado con “fusilar” a algunos, queda la impresión que no les está resultando aquello de utilizar los “rostros frescos” (¡?) que el rechazo decidió usar como su arma de campaña para ganar electores. Gente como Iván Moreira, José Antonio Kast, el propio Fuad Chaín, y el llamado Rojo Edwards -aunque este es harina de otro costal-, entre varios rostros de la derecha asiduos a los canales de televisión, eran demasiado impresentables desde el punto de vista de la credibilidad. Y de lo que se trata para ellos es convencer a la gente que son capaces de cambiar y hacer las reformas a la Constitución de Pinochet que durante 40 años se negaron a realizar.

Entonces, esta semana el nerviosismo arreció. Porque lento, pero seguro la aguja se está moviendo hacia el Apruebo.

El plebiscito ya está a la vuelta de la esquina. Y mientras más se acerca el 4 de septiembre, la intranquilidad se asoma con más fuerza en las filas de la derecha. Uno de los “rostros frescos” es el del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, cuyo nerviosismo lo hizo tropezar varias veces en la entrevista que le realizara Mónica Rincón en CNN. Es que a estas alturas parece que no pueden creer ese cambio en la dirección de la aguja. Durante todo este tiempo y hasta que se dio a conocer el verdadero texto de la nueva Constitución, la derecha se sintió ganadora absoluta. Las encuestas -decían en los programas de televisión, no pudiendo evitar una sonrisa socarrona- dan por lejos como triunfador al rechazo. Y se preparaban para el disfrute.

Cuando la situación comenzó a cambiar, más rápido de lo que ellos suponían, poco a poco ciertos rasgos de histerismo comenzaron a aparecer en las filas de la oposición de derecha. También en la oposición supuestamente de centroizquierda. Arrecieron las noticias falsas, arreciaron también las declaraciones insultantes contra el gobierno, y arreciaron -además- las amenazas de diversa índole contra los partidarios del Apruebo.

La derecha, que tanto había alabado al ex presidente Lagos cuando emitió opinión respecto al nuevo texto constitucional, sin pronunciarse sobre su propia opción cosa que fue interpretada por el Rechazo como un apoyo a su postura, quedó en silencio cuando el ex Mandatario volvió a hablar. Fue a propósito de una carta enviada a El Mercurio por Lagos, donde, entre otras cosas dice; “¿De dónde saca un columnista de su diario el domingo pasado que casi todos los chilenos entendieron que Lagos votará rechazo? Es una conclusión apresurada que hace una lectura muy ligera de lo que he planteado al país”. Y más adelante, el golpe de gracia: “En caso de que ganara el Apruebo, tenemos una gran ventaja, sabemos cuáles son aquellas cosas indispensables a hacer de acuerdo a la Constitución, en el afán de aportarle mejorías a su texto. De igual manera dije, si gana el Rechazo, que será importante tener claro cuáles son aquellas propuestas de la Constitución propuesta por la Asamblea Constituyente que deben preservarse a futuro”.

Lo penoso

No son pocos los que dieron vuelta la cara o se escondieron bien atrás del pequeño grupo que se reunió en las escalinatas del ex Congreso durante el lanzamiento de la plataforma “Centroizquierda por el rechazo”, integrada por “Amarillos x Chile”; “Una que nos Una”; “Ni esta ni la Anterior, Rechazo por una Mejor”; “Movimiento Proyecta”, y figuras del mundo independiente.

El diario del empresario Saieh, La Tercera, lo consignó en sus páginas dominicales: “… pero también se reflejaba un poco de nerviosismo en algunos rostros de izquierda, como el del exdirector del Museo de la Memoria Ricardo Brodsky, quien se ubicó en un rincón detrás del grupo, evitando protagonismo en la fotografía final”.

Algunos no llegaron para la foto, como el exsenador del PPD Felipe Harboe, el economista Óscar Landerretche y los DC Belisario Velasco, Ricardo Hormazábal, Juan Carlos Latorre, pero los que han sido asiduos de los medios tradicionales en el último tiempo, lo hicieron más que felices. Allí estaban figuras de la DC, como  Ximena Rincón, Matías e Ignacio Walker, Fuad Chahin, Carolina Goic, Soledad Alvear, José Pablo Arellano, entre otros; un ex socialista medianamente conocido y hoy empresario, Manuel Marfán; lo mismo en los radicales, Carlos Maldonado, Isidro Solís, Jaime Campos (el mismo que se negó a cerrar el penal de Punta Peuco); del PPD, Jorge Tarud, entre otros Y por cierto, los que llevaban el pandero del acto, como los Amarillos x Chile Mario Waissbluth, Cristián Warken, el ex dirigente del Mapu, hoy convertido en flamante empresario, Óscar Guillermo Garretón, y otros ilustres desconocidos.

Todos ellos, durante años se pelearon ubicaciones de privilegio durante los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría. Un dirigente socialista señalaba al ver la fotografía, que “todos estos profitaron de nuestros gobiernos. Y ahora tienen mucho que perder con la nueva Constitución”. Y añadió no sin enojo: “ellos son culpables del descrédito de nuestros sueños”.

Lo curioso de esto es que guste o no, están al lado, aplaudiendo y abrazándose con quienes supuestamente fueron sus adversarios, adoradores del gobierno de Pinochet.  Y por supuesto, las reacciones no se hicieron esperar. En Twitter, el exdiputado DC Gabriel Ascencio escribió: “Si ellos son de centroizquierda, entonces yo soy del Frente Patriótico Manuel Rodríguez”. La ex convencional constituyente Beatriz Sánchez (Apruebo Dignidad) le dio “me gusta” a un mensaje de una usuaria en que ponía: “Nadie que vote junto a la derecha puede llamarse de izquierda. Nadie”.

La reacción DC y PR

La Democracia Cristiana y el Partido Radical reaccionaros rápidamente con las declaraciones que han hecho personajes como el ex ministro de Justicia Carlos Maldonado, quien hoy es sólo un militante más en ese partido. El Presidente del Partido Radical (PR), Leonardo Cubillos, lamentó la presencia de radicales en el denominado grupo de «Centroizquierda por el Rechazo».

Destacó que el Partido Radical es una colectividad que desde su fundación hace 158 años, estuvo en la vereda de los cambios sociales y que esta no será la oportunidad para optar por un camino diferente. “Lamento en lo personal que haya radicales que hayan conformado ese movimiento y lo lamento, porque el punto de partida no debe estar en la Constitución del 80. Una Constitución que ya quedó deslegitimada con el Plebiscito del 2020, una Constitución que amparó la violación de los Derechos Humanos, la falta de oportunidades y por supuesto las desigualdades”. Cubillos destacó que el próximo 11 de agosto debe realizarse el Consejo General de la colectividad para ratificar institucionalmente la opción “Apruebo”.

«No me cabe duda de que el radicalismo en su Consejo Nacional va a adoptar el votar Apruebo, porque el Apruebo une a Chile, nos permite avanzar en las transformaciones que requiere nuestro país entregando dignidad, democracia, regionalización, paridad, respeto al medio ambiente y a los derechos fundamentales. Por eso no me cabe duda que el radicalismo estará en su Consejo Nacional por esa opción y por eso los invito a votar Apruebo para unir a Chile», les dijo a sus militantes.

El presidente de la DC, alcalde de La Granja, Felipe Delpin, también tuvo algo que decir: “La Democracia Cristiana acordó aprobar en el plebiscito de salida el nuevo texto de la Constitución. Esa propuesta que existe, que nosotros la discutimos, la analizamos y la Junta Nacional acordó aprobarlo, lamentablemente algunos no han respetado ese acuerdo, se han puesto al margen de los acuerdos de la Junta Nacional”, criticó.

Dijo que la principal ocupación del partido por estos días es erigir su campaña por el apruebo, trabajando en ella y desplegando a las autoridades locales y regionales a lo largo de todo el país. En ese sentido, Delpin sostuvo que “la base militante ha respetado el acuerdo de la Junta Nacional, para nosotros eso es lo relevante”.

“Hubiese sido bueno que toda la centroizquierda esté alineada con el apruebo, eso es lo que correspondería, pero es así, yo veo las fotos y la verdad es que quienes están ahí han tenido cargos de ministros, han sido autoridades de distintos gobiernos, pero lo importante, yo lo rescato y lo digo, es que la centroizquierda de base, esa que está en el territorio, esa que vive en el día a día con nuestra gente, con nuestros vecinos, con nuestros pobladores, con los trabajadores, con los campesinos está derechamente trabajando por el apruebo y eso es lo que hay que relevar. El verdadero pueblo de la centroizquierda está con el apruebo“, sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

Debes leer