sábado, abril 20, 2024
políticaParlamentarios presentan proyecto para incluir a trabajadores de la...

Parlamentarios presentan proyecto para incluir a trabajadores de la salud privada en descanso compensatorio: “Nos toca saldar una deuda que deja el gobierno de Piñera”

-

Síguenos en

Este miércoles la diputada Karol Cariola, junto a parlamentarias y parlamentarios de la Comisión de Salud, el diputado Andrés Giordano de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada (FENASSAP) y la Federación de Sindicatos de Profesionales de la Salud Privada (FESPROSAP), ingresaron el proyecto de Ley de Descanso Compensatorio para las trabajadoras y trabajadores de la salud del sector privado por su labor durante la pandemia del Covid 19, que fueron excluidos de la iniciativa original, que ya es Ley de la República, beneficiando sólo al sector público.

La diputada Karol Cariola (PC), integrante de la Comisión de Salud, indicó que «lo que hoy estamos haciendo es generar una reparación, a través de este descanso reparatorio 2.0, estableciendo que este es también es para la salud privada ya que ellos también arriesgaron su vida, ellos también han estado en la primera línea. (…) Con el estado de excepción, las clínicas trabajaron para el Estado, aumentando así la carga de trabajo de las y los funcionarios».

En esa línea, el diputado independiente y ex dirigente sindical Andrés Giordano, afirmó que “hoy día nos toca saldar una deuda que deja el gobierno de Piñera, que decidió sin ninguna justificación marginar de un beneficio compensatorio a las y los trabajadores de la salud privada, un beneficio que efectivamente hoy día tienen sus pares en la salud pública. Compartimos con los sindicatos presentes que no podemos tener trabajadoras y trabajadores de primera y segunda categoría, no podemos seguir haciendo divisiones odiosas entre el sector público y privado”.

“Mi compromiso, siendo parte de la Comisión de Trabajo, pero también parte del pleno, es defender este proyecto porque es de toda justicia devolver la mano, de cuidar a quienes nos han cuidado durante la pandemia, que han sacrificado su integridad física, psicológica y a sus familias, y hoy día poder de alguna manera retribuir ese esfuerzo. Nos queda mucho por hacer, pero es claro que para eso tenemos que caminar con las organizaciones sindicales y sociales, porque la salud de Chile la construimos entre todas y todos”, agregó.

Gloria Flores, presidenta de FENASSAP e integrante de la Coordinadora de Salud Privada, sostuvo que “venimos a enmendar esta situación de tremenda injusticia y discriminación en la que hemos estado los trabajadores de la salud privada. Entendemos que la salud es tremendamente importante como política pública; la salud es estratégica. Hemos estado expuestas como trabajadoras, que somos un 77% de mujeres, viviendo todos los problemas que se vivieron en pandemia con nuestras familias, y necesitamos tener el descanso necesario, a propósito de que la salud es tan importante”.

“Hoy día, en los trabajadores públicos y privados, nos encontramos con un 30% aproximadamente de trabajadores que están con licencia, con otro 10% que está migrando del sector de salud, por eso este no es un problema tan sólo de las trabajadoras y trabajadores sanitarios, sino también es un problema país el proteger  la salud de quienes cuidan la salud de todas las chilenas y chilenos, y de quienes están en este país”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

IETA publica un resumen de la reacción internacional al impuesto fronterizo al carbono de la UE

En su Cumbre Europea sobre el Clima anual que se lleva a cabo esta semana en Florencia, Italia, IETA...

Ley de fraudes bancarios

El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar...

¿Eres migrante en Chile? Accede a una consulta de Salud Sexual y SaludReproductiva gratuita

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del estudio de...

Diputado Manouchehri informa de contrato de Luis Hermosilla con Ministerio de Defensa en marzo de 2022

“Pareciera que al señor Hermosilla se le pagaba muy bien, no sabemos si por los servicios que prestaba a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Debes leer