Inicio política Partido Socialista respalda a sus convencionales agredidos por un sector minoritario de...

Partido Socialista respalda a sus convencionales agredidos por un sector minoritario de convencionales

Crédito foto: Twitter @colectivosocialista.

0

Su respaldo total a los convencionales socialistas víctimas de funas y agresiones verbales por parte de sectores extremos de la Convención Constitucional, dio a conocer La Mesa Directiva del Partido Socialista de Chile.

Para que no queden dudas, el PS afirma que “respaldamos a nuestras y nuestros convencionales, quienes desde un inicio han orientado su conducta y su actitud por los principios de responsabilidad política, vocación democrática y respeto por las ideas ajenas”.

El respaldo se dio tras el rechazo, en su votación en general en el pleno, del segundo informe de Medio Ambiente el cual deberá volver a ser revisado por la comisión. Inmediatamente después de la votación, algunos convencionales agrupados como “eco-constituyentes”, increparon a quienes no dieron sus votos para aprobar el informe, particularmente al Colectivo Socialista, que lo rechazó -entre otras cosas- por deficiencias en su redacción e indefiniciones conceptuales. La idea era devolver el texto a la comisión para arreglarlo definitivamente.

La mayoría sabía que la propuesta presentada, que contenía 52 artículos en materias tales como estatuto constitucional de las aguas, soberanía alimentaria, estatuto de los minerales y función ecológica y social de la propiedad, no pasaría los dos tercios requeridos. Ya había sido muy criticada durante la deliberación que se inició el jueves pasado y quienes lo rechazaron pensaban que era mejor que el texto se devolviera para tener más control sobre el avance del trabajo de una comisión que ya había sido cuestionada en su primer informe del 3 de marzo.

El grupo de convencionales que trató de “traidores” a los socialistas, dando con ello una vez más argumentos para quienes están trabajando para rechazar la Constitución, se reunió de manera urgente y luego, los coordinadores de la comisión Camila Zárate, de Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo) y Juan José Martin (Independientes No Neutrales) dieron un punto de prensa bajo los pilares del ex Congreso, acusando el supuesto incumplimiento de un acuerdo por parte de algunos convencionales.

“En el día de hoy, lamentablemente, sufrimos el rechazo en general de todo el segundo informe de la comisión”, dijo Camila Zárate respaldada por los eco-constituyentes, que son independientes pertenecientes a organizaciones medioambientes, entre ellas Modatima. “Espero que aquellos que hoy rechazaron y se abstuvieron mediten, mediten lo que hicieron”. A continuación se instaló una convencional – Constanza San Juan, asociada inicialmente a la Lista del Pueblo- entregando los nombres de quienes habían votado por el rechazo, rememorando prácticas desconocidas en democracia.

Los aludidos respondieron rechazando la situación. “No vamos a aceptar que esa sea la forma de deliberación en esta Convención. En democracia las diferencias de opinión se resuelven con argumentos y con ideas, no con amenazas ni matonajes”, señaló el convencional Tomás Laibe. Flanqueado por sus compañeros del Colectivo Socialista, explicó la situación: “Tenemos diferencias de fondo respecto del informe que se nos ha planteado. La mayoría de esas diferencias se plantearon también en comisión y son compartidas por los colectivos. No debería haber sorprendido a nadie que este informe fuera rechazado”.

Luego de reiterar su apoyo al trabajo de la Convención Constitucional, el Partido Socialista declaró: “Denunciamos la actitud de total intolerancia de quienes pretenden imponer sus ideas por la vía del matonaje político para silenciar la opinión ajena. Esa conducta es antidemocrática y lesiona severamente la convivencia al interior de la Convención Constitucional”.

Terminaron señalando que “resulta imprescindible erradicar ese tipo de prácticas de todas las esferas de la sociedad, pues atentan contra la convivencia democrática que entre todas y todos debemos preservar”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil