jueves, abril 25, 2024
políticaPatricio Fernández: no entiende a quienes desde la centro...

Patricio Fernández: no entiende a quienes desde la centro izquierda abogan por el rechazo a la nueva Constitución

-

Síguenos en

De ganar el rechazo, el periodista, escritor y ex convencional, Patricio Fernández cree que “arriesgamos un retroceso que darían ganas de llorar”. Así lo afirmó durante una conversación sostenida con la académica Clarisa Hardy en el Podcast Entre iguales, del Instituto Igualdad del Partido Socialista de Chile de la que es Presidenta del directorio.

“Se habla de que hoy día estamos más polarizados que como partimos, olvidando que partimos con Chile en llamas. Y partimos con una ceremonia el 4 de julio del año pasado, que no podía concretarse y terminamos con una en donde todos cantamos el himno nacional en conjunto”, declara no sin emoción el ex convencional.

Según Clarisa Hardy, de ser aprobado el borrador de la Nueva Constitución implicaría implementar entre 70 y 150 leyes. Al respecto, Fernández señala que “son muchos los temas, los aspectos y los artículos de esta propuesta de constitución, que terminan entregándole a la ley su desarrollo y su especificidad”. Añade que “es cierto que ésta es una constitución que no tiene pocos artículos, pero la verdad es que en cada uno de estos artículos su alcance llega bastante al nivel de los principios y de las grandes orientaciones y no aspira maximalistamente a cerrar su realización de manera detallada”.

La incomodidad

“Éste es un texto que le da un giro muy importante a la manera de entender nuestro camino de desarrollo político, la manera de entender la convivencia y el pacto comunitario de ahora en adelante”, dice Fernández , agregando que no cierra una historia, sino que abre un nuevo capítulo de ella.

Dice más adelante que “me resulta muy complejo e incómodo, en el modo en que estamos planteando este proyecto constitucional… está todo el rato respondiendo a acusaciones y ha tenido muy poca oportunidad de manifestar su entusiasmo. Es decir, esto tan esperado y anhelado a lo largo de décadas en el mundo progresista comienza a tener una posibilidad de realización y es por eso que resultan alternativas tan distintas la del Apruebo y la del Rechazo”. Con el “rechazo vuelve a estar la llave del agua en manos de una derecha en el mundo político que nunca ha querido transformar profundamente esa constitución que se instaló el año 80. Tenemos -dice- una constitución que evolucionó, que tiene muchas reformas, pero su corazón y su médula siguen siendo las mismas” y por ello “a mi me cuesta mucho entender que una gente que ha participado en la orbita de la centro izquierda no comprenda eso a cabalidad”.

Cinco ejes a destacar

Patricio Fernández destaca en primer lugar la democracia paritaria. “O sea, la importancia y la presencia de las mujeres, quizás una de las revoluciones culturales más grandes que ha vivido la humanidad en su historia, está acá incorporada, es decir, el apuntar hacia una democracia que integra por igual las decisiones de hombres y mujeres”.

También releva la distribución del poder territorial. Dice que “la desconcentración del poder lleva por primera vez en Chile, a abordar el desarrollo de unas mayores autonomías regionales y el reconocimiento de la importancia de las decisiones del desarrollo local. Esto es fundamental, ¿está acabado, terminado? ¿Uno puede augurar que ya está todo listo? No, y éste es de los temas que va a requerir efectivamente en su rodaje mucho aprendizaje y perfección”.

Fernández destaca el tema ecológico en esta nueva Constitución. Y se pregunta ¿en qué lugar del mundo, hoy día con crisis climática, con el mundo de la naturaleza en riesgo, no se tendría que plantear una nueva manera de considerar al hombre como parte de ella? “Y acá tenemos u capítulo que lo aborda de dos modos: Naturaleza y Medio Ambiente, es decir, cuando hablamos de los derechos de la naturaleza estamos entendiéndonos como parte integral de algo que si no cuidamos en su conjunto, nos estamos dando muerte a nosotros mismos”.

Se refiere también al reconocimiento de la diversidad cultural. Expresa que el texto “plasma con mucha fuerza el concepto del Estado Nación al Estado Plurinacional. Esto hay que entenderlo como una posibilidad. Esto no es un espacio generador de problemas, sino que aborda un problema al que hemos llegado con una constitución que desconoce la existencia de los pueblos originarios”. Y explica que la idea del plurinacionalismo, “que yo creo que es efectivamente una posibilidad de entendimiento en la diversidad al interior de este país que tiene tantas fracturas. ”En qué consiste cada uno de sus elementos; la titularidad de los pueblos, el pluralismo jurídico, las autonomías y autogobiernos, los escaños reservados, son todos ítems que tienen que ser especificados por la ley. No se sabe que áreas abordará el pluralismo jurídico. No están establecidas las dimensiones de los territorios. No están todavía establecidas las atribuciones del autogobierno y ni se sabe siquiera cuántos escaños serán elegidos porque lo tiene que determinar la ley. Sólo se sabe que serán de acuerdo a la población”.

Finalmente aborda el estado social de derechos “que es un planteamiento de convivencia largamente ansiado por quienes entendemos que las comunidades se merecen mínimos de cuidado y esos cuidados son seguridades que como comunidad nos damos los unos a los otros y que pasan a estar a cargo y ser responsabilidad del Estado. El Estado se vuelve su garante. ¿Significa eso que el Estado se vuelve su proveedor único? No…Lo garantiza en colaboración y acción conjunta con los privados. ¿Cómo serán esas relaciones en el sistema nacional de salud, en los sistemas de pensiones, en la educación? Lo establecerá la ley porque difícilmente estas cosas las podía solucionar una convención y no le corresponde llegar más lejos de donde llegó. Yo creo que esos 5 ejes son los grandes pilares que aquí están presentados para construir sobre ellos este ciclo que se nos viene de tantas transformaciones de tantas novedades y que estamos de alguna manera enfrentando a tientas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...
- Advertisement -spot_imgspot_img

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

ChileVamos no aprende: el “vagón de cola” de la extrema derecha al perder por segunda vez la mesa de la Cámara

Con la segunda derrota en una semana, luego que se rechazara la censura inventada contra la nueva mesa de...

Debes leer

¿Es la Guerra la Paz del Futuro?

La canción “El elegido” de Silvio Rodríguez nos decía,...

El socialismo chileno apoya a Boric

Hay personeros en el amplio espacio socialista, con o...