
“El primer Informe Nacional de Homicidios Consumados 2018-2022, dado a conocer por el Ministerio del Interior, evidenció un alza del 50% en estos crímenes. Estas cifras han afectado significativamente a la zona norte del país, pero también a la Región Metropolitana, que concentra a 13 de las 27 comunas que conforman dicho porcentaje. Esta situación ha llevado a alcaldes de diferentes municipios a solicitar mayores atribuciones y más dotación policial para combatir los asesinatos”, sostuvo la Presidenta de la ACHM Carolina Leitao.
Los datos fueron analizados e informados por el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos (con cifras entre 2018 a 2022). Esto, en colaboración con antecedentes entregados por el Ministerio Público, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, Gendarmería de Chile, el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Servicio Médico Legal y la Subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género.
Mientras en 2018 se registraron 845 homicidios consumados, en 2022 los números escalaron a 1.322. Además, el informe reveló un significativo aumento de asesinatos con armas de fuego, los que pasaron de representar el 42% del total en 2018, hasta un 53,9% durante el año pasado.
Frente a esta realidad la Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao ha sido enfática: “La realidad ha superado a la ficción y también hoy son más visibles fenómenos que antes ocurrían sólo en algunos barrios o sectores emblemáticos. La crisis de seguridad que vivimos tiene directa relación con el aumento de la violencia, y el aumento de homicidios, muchos de ellos escabrosos, el uso de armas y la presencia del crimen organizado que no había penetrado con tanta fuerza en nuestro país”.
Para Leitao, esta crisis de seguridad radica en 3 nudos críticos que deben abordarse:
- Poca efectividad en el cumplimiento de penas y de medidas cautelares: Los esfuerzos se han enfocado en perseguir a las mismas personas que una vez que delinquen vuelven a salir en libertad. “Este es un asunto sobre el que hemos advertido de manera reiterada, hace ya mucho tiempo, y que hace que el trabajo de persecución policial termine siendo poco efectivo y eficiente”, manifiesta.
- Capacidad de las instituciones para investigar y aclarar los crímenes: La autoridad recalca que, ante una labor exitosa en la investigación, se pueden establecer condenas, y con ello, reducir el delito.
- Involucramiento de jóvenes y niños en bandas: Lo que requiere de una intervención focalizada y especializada.
“Por todo lo anterior es que, si no logramos encontrar, a partir de una mirada integral, respuestas al fenómeno delictual y de violencia que hoy tenemos, ocurrirá que seguirán siendo las bandas y organizaciones criminales quienes sigan tomándose nuestros barrios y privando del espacio público y del derecho a la libertad a la ciudadanía”, comentó la alcaldesa.
Cabe destacar que la alcaldesa de Peñalolén y Presidenta de la Achm advirtió públicamente respecto de los riesgos que existían en que la crisis de seguridad se mantuviera, desde octubre del año pasado, haciendo un especial llamado a trabajar de manera coordinada entre todos los actores políticos.