lunes, abril 29, 2024
políticaPresidente Electo y su Relación con el Partido Socialista

Presidente Electo y su Relación con el Partido Socialista

-

Síguenos en

Hay muy pocas dudas que en el horizonte del Presidente electo, Gabriel Boric, está el Partido Socialista. No es casualidad que haya sido el primero de los partidos de la ex Nueva Mayoría que fue convocado a la que hoy ya es llamada “La Moneda chica”. La cita del nuevo Mandatario y Álvaro Elizalde  se convirtió en la primera bilateral formal entre Boric y el líder de un partido que no forma parte de Apruebo Dignidad (AD).

Tampoco es casualidad que su asesor político más importante haya declarado con fuerza ese mismo día que “Gabriel siempre lo ha dicho. Gabriel se siente parte del tronco histórico, de la tradición socialista. Independiente que nosotros hayamos formado partidos por fuera de eso, hay una tradición desde hace más de 90 años que se mantiene. Y por lo tanto, esa conversación institucional era muy importante. Pero, sin duda, no se van a acabar las reuniones ni las conversaciones ahí”.

Y tampoco es casualidad que el futuro Mandatario haya señalado explícitamente que en sus designaciones no habrá cuoteo partidario, como solía ocurrir en todas las elecciones anteriores, blancas o negras. Ha señalado enfáticamente que  él tiene la potestad de los nombramientos y que buscará los mejores nombres  para acompañarlo en  su gestión de gobierno.

Un dato a tener en cuenta

Así está el escenario político que recién se está construyendo, luego de la aplastante victoria electoral de Boric por sobre el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast. Un triunfo que dará para muchos análisis y cuentas alegres y de las otras, porque cada partido dentro de Apruebo Dignidad, la coalición soporte del nuevo Mandatario, debe haber sacado sus cuentas respecto a cuál es su porcentaje de apoyo en los más de 4 millones de votos que logró el Presidente electo. Es un dato a tener en cuenta.

Y seguramente fue parte de la conversación que Gabriel Boric sostuvo con los  partidos de Apruebo Dignidad para evaluar la ampliación del bloque de cara a la conformación del gobierno. Al día siguiente de aquella conversación, el presidente de los comunistas, Guillermo Tellier hizo la declaración que debe haber dejado más que mudo a sus detractores de la derecha que tanto infundio esparcieron durante la campaña presidencial respecto al rol de esa colectividad: “Si él quiere tener en su gabinete representantes de otros partidos, nosotros vamos a estar de acuerdo. Ahora, ¿cómo se da la integración de otras fuerzas políticas? Bueno hay varias maneras. No necesariamente tienen que entrar a Apruebo Dignidad”, aseguró el parlamentario. Es una de las áreas de la conversación que debe seguir en el entorno del Mandatario. Lo mismo que la participación del PC en  el gabinete: “él verá si estamos en el Comité Político o no”, aclaró el jefe del PC.

El propio Tellier ahondó en ese aspecto: “Ayer tuvimos la primera reunión con el Presidente electo y con parte de su equipo político, donde intercambiamos varias cosas: las formas de funcionamiento hacia adelante, cómo iba a ser la relación entre el gobierno y los partidos. Y eso lo vamos a ir perfeccionando. Y la otra idea central de Gabriel Boric es hasta dónde podemos llegar en un entendimiento con otras fuerzas, no para morigerar el programa o renunciar al programa, sino que para hacer posible su cumplimiento. Porque sabemos las dificultades que hay en el Congreso”.

Tellier fue más allá y explicó que hasta ahora, “no está planteado que ellos (la DC) entren al gabinete, porque ellos mismos además dijeron que eran un partido de oposición”. Sin embargo se abrió a que de todas formas puedan trabajar en la administración del Presidente Boric: “Tal vez puedan contribuir en otros aspectos del gobierno, donde hay hartas cosas que hacer. Y se necesita experiencia. Experiencia que creo que ellos tienen técnicos, profesionales que algunos de ellos podrían jugar un buen papel”, indicó. Y para que no haya dudas, aseguró que “nosotros nunca hemos roto conversaciones con la DC y pensamos que podemos seguir conversando con ellos”.

Entonces, el punto a dilucidar es ¿cómo lograr entendimientos con otras fuerzas para poder concretar su programa de gobierno?

Justamente por ello es que Boric aclaró el objetivo de las recién iniciadas conversaciones con fuerzas políticas que lo apoyaron incondicionalmente, pero que no hacen parte de su conglomerado. Y si habían dudas de cómo sería su relación particularmente con el PS, la rápida invitación formal al presidente de esa colectividad despejó suspicacias: será institucional y por los canales formales.

El propio Boric lo precisó: “hay conversaciones en diferentes planos (…) Hay una discusión que se está dando en el marco de los partidos de Apruebo Dignidad (…). Y respecto del gabinete, es un canal distinto. Los partidos así lo expresaron ayer: yo tengo plena autonomía para la designación del gabinete y lo voy a hacer pensando en lo mejor para el país, no en cuoteos de partidos. En eso no voy a adelantar nada hasta que tengamos el equipo completo”.

“Con el presidente del PS conversamos como también voy a conversar con otros partidos de oposición que nos brindaron su respaldo. Le agradecí el respaldo del PS durante la campaña. Y hablamos del amplio acuerdo programático que tenemos y cómo eso se puede implementar en el futuro gobierno”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

SernamEG O’Higgins logró Presidio Perpetuo Simple de condena para el autor de Femicidio Consumado ocurrido en el año 2023

La condena se dictó en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses...

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

Debes leer

La Nueva Canción Chilena: Un Argumento para Declararla Patrimonio Nacional

Este artículo considera la Nueva Canción chilena como una...

Chile: el Triunfo Feminista de una Constitución Paritaria

El domingo 11 de abril de 2021, Chile vivirá otro...