lunes, abril 29, 2024
políticaPresidente y cambio de gabinete: “Mi obligación no es...

Presidente y cambio de gabinete: “Mi obligación no es hacerles favores a los partidos políticos”

Crédito foto: DIRECCIÓN DE PRENSA, PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE CHILE

-

Síguenos en

Se inició este lunes 6 de marzo de 2023 un nuevo proceso constituyente sin música, sin algarabía, sin fuegos artificiales, sin nada de nada. Muy distinto a la instalación desordenada y repleta de expectativas de todo tipo de la primera convención constitucional, de la que pocos se acuerdan. Si no fuera porque los medios de comunicación dieron cuenta de la instalación de la Comisión de Expertos designados por los partidos políticos a través del Parlamento, pocos o casi nadie se hubiera enterado. Una preocupación más que se instala en el escenario político que, con distintas miradas de país, buscan escribir una Constitución que se ajuste a sus aspiraciones mínimas. Una Carta que deberá ser aprobada por toda la ciudadanía este año. De no serlo, seguirá vigente la Constitución de Pinochet.

El desgano existente es una prueba del escaso entusiasmo que ha generado entre chilenos y chilenas esta segunda parte del proceso que busca una nueva Constitución para el país. Un tema de la máxima importancia, pero no para todos. Hay quienes recuerdan que, en octubre del año 2020, la mayoría de los ciudadanos del país, en un plebiscito histórico, dejaron clara la idea de que era necesaria una nueva Constitución. El Apruebo se impuso con un 78%, frente a un 21% del Rechazo de aquellos que querían seguir con la Constitución de Pinochet. No sólo eso. En aquella oportunidad se votó por quién o quiénes querían los chilenos que hicieran esa nueva Carta Fundamental: La convención constitucional recibió un 79% de las preferencias, mientras que la mixta -es decir, con representantes elegidos y otros designados por el Parlamento-, un 20%. En otras palabras, casi siete millones y medio de chilenos y chilenas no querían que esa nueva Constitución la discutieran en el Congreso Nacional, los mismos políticos de siempre. Ese fue el mandato.

Lo que resultó es harina de un costal que aún no se digiere ni se analiza en profundidad. Pero de que fue un proceso fallido, no hay duda. Y ello derivó en que ahora, los expertos que elaborarán el primer borrador constitucional se eligieron en el Congreso, por los partidos políticos que fueron rechazados en aquel octubre del 2020.

Tan poco ha importado este nuevo proceso, que la agenda mediática se ha llenado de hechos ligados a la farándula, dramas de los incendios del sur, presiones para un cambio de gabinete y, por cierto, la crónica roja cada vez más roja. ¿Del proceso constitucional? Poco y nada. Ese desgano, ese desinterés o esa indiferencia, son obstáculos que deberán sortear tanto los partidos como el gobierno para que este proceso sea legitimado por la mayoría ciudadana.

Preparando los cambios

Para eso se está preparando el oficialismo. Saben que no será fácil y remontar el desencanto de una población que está agobiada por la situación económica para que se interese en el nuevo proceso, es una tarea de envergadura.

Por lo pronto, los ojos del mundo político están puestos en La Moneda. Cuál más, cuál menos tiene intereses en el gobierno que acaba de cumplir un año de administración. Todos aseguran que es el Presidente quien decide, pero todos esperan también tener mayor presencia en el gabinete. Por poner sólo dos ejemplos. La presidenta del PPD, Natalia Piergentili dijo que si fuera solo un cambio de gabinete para equilibrar las fuerzas  «no hubiera estado disponible para enviar nombres de mi partido». Pero, «distinto es que se quiera contar con personas del partido en espacios donde podemos hacerlo mejor, podemos poner un sello. Entonces no es que queramos más, sino que queremos mejor».

Para Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, “más importante que los nombres, es que el Presidente trace una hoja de ruta clara para este año. En 2023 se viene cargado de muchos desafíos, de reformas; el tema de seguridad, por ejemplo, que no solamente tiene que ver con reformas legislativas, sino que con temas en las comunas, provincias y regiones. Hay varios desafíos en los que nos interesa aportar al gobierno desde distintos lugares”

Reconoció que han pedido cambios a nivel de subsecretarías, porque creen los socialistas que “hay un desequilibrio en las fuerzas políticas que sustentan al Gobierno. Pensábamos que la evaluación pudo haberse hecho a fines del año pasado, pero por distintos motivos no ocurrió. Somos dos coaliciones con distintas visiones, pero ambas formamos la alianza de Gobierno y, en consecuencia, queremos tener una injerencia similar en las decisiones y en las jefaturas de servicios, que vienen siendo las subsecretarías”.

La prioridad del Presidente

Fue el propio Presidente Boric quien trató de poner el freno a las ´peticiones que se repiten a diario por el cambio de gabinete. Durante su gira del lunes por la Región del Biobío, el Mandatario les habló fuerte y claro a los partidos: «más allá de los necesarios equilibrios y que un Gobierno tiene que sostenerse en todas las fuerzas que lo apoyan, mi objetivo es proyectar esta alianza de gobierno hacia el futuro, y para eso se requiere construir confianzas».

«Mi objetivo, mi prioridad y mi obligación por sobre todo como Presidente es mejorar la gestión, no hacerles favores a los partidos políticos, de ningún lado», puntualizó Boric.

«No me siento sometido a presiones de partidos y a los que lo intenten les va a ir mal desde esa perspectiva, porque mi prioridad es un buen Gobierno y en eso tienen que estar personas que estén capacitadas para eso, con compromiso con el proyecto político, pero con las competencias para poder desarrollar los cargos que se necesiten».

Los cambios pueden ser ahora, o en mayo, inmediatamente después de la elección de convencionales. Para algunos analistas políticos, si los cambios ocurren en mayo, importará la fuerza que demuestren cada una de las coaliciones de gobierno.

En todo caso, hay consenso en que el equipo económico se mantendrá inalterable. ¿La razón? La buena gestión mostrada hasta hoy por el dispositivo de Hacienda que, según el Ministro Mario Marcel, es optimista. “creo que lo importante es que la dirección de la evolución de la inflación este año va a ser a la baja, y va a ser una baja sustantiva. O sea, no hay nadie que esté previendo menos de un tercio de inflación respecto del peak que se alcanzó en agosto del año pasado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

SernamEG O’Higgins logró Presidio Perpetuo Simple de condena para el autor de Femicidio Consumado ocurrido en el año 2023

La condena se dictó en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses...

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

Debes leer