Periodista.
Un exceso. Es el juicio que tienen abogados penalistas de prácticamente todos los colores políticos, con la decisión de la joven jueza del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, Paulina Moya, que decretó la prisión preventiva para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. El porqué de esta medida tan gravosa contra el alcalde comunista, residiría según abogados consultados, en que creen que la magistrada no soportó la presión política. “Se asustó”, dijo otra.
Es más. Para explicar su juicio, uno de los abogados consultados, recordó que hace pocos días un miembro nada menos que del Tren de Aragua recibió una cautelar de arresto domiciliario y “sin arraigo”. Por eso califican esta medida de excesiva y sorprendente. Tanto en el entorno del Partido Comunista como en sectores de la judicatura se esperaban cautelares como arresto domiciliario total o nocturno, incluyendo arraigo nacional. Pero no. Aparecieron las esposas y el alcalde Jadue fue ingresado como detenido al recinto carcelario Capitán Yaber.
Tras conocerse la medida cautelar, el alcalde usó su cuenta en la red social X para criticar la decisión del tribunal: “Me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay ni un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar. Apelaremos a esta medida desproporcionada!”.
Las medidas cautelares que solicitó el Ministerio Público en la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, radican en presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, además de un delito concursal, en el marco de una investigación por las operaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
La jueza argumentó que las medidas de menor intensidad son “insuficientes para asegurar la finalidad del procedimiento” debido a la cantidad de delitos y las penas que estas tienen. Consideró, por tanto, que la libertad de Jadue representa un “peligro para la seguridad de la sociedad”. Hay que consignar que la misma medida del alcalde fue dictaminada contra José Muñoz Becerra, quien fuera encargado de ventas de Achifarp entre julio y noviembre del 2020 y luego secretario ejecutivo de la asociación desde noviembre a junio del 2022. El médico Eduardo Sendra, funcionario de Achifarp, quedó con arresto domiciliario nocturno.
El abogado defensor de Jadue, Ramón Sepúlveda, criticó al tribunal por “dar por acreditados hechos sin antecedentes y eso es muy grave”. “Esta resolución es del todo injusta, desproporcionada”, añadió, junto con confirmar que apelarán. “Creemos que con muy poco se acreditó mucho y esa es una cuestión que es preocupante”.
Que esta situación podría traer consecuencias políticas, nadie lo duda. El punto es cuánto y cómo. Hasta ahora, la reacción del Partido Comunista ha sido cautelosa y evidenciando su respeto por las instituciones democráticas, más allá de estar en desacuerdo con la medida impuesta a uno de sus militantes más conocidos.
La misma cautela no se vio en las redes sociales, que estallaron recordando la situación de la ex alcaldesa USI Cathy Barriga. “No metieron presa a Cathy Barriga por robar 30 mil millones de pesos, y Hermosilla sigue libre a pesar de levantar una red de corrupción, pero meten a la cárcel a Daniel Jadue por vender remedios a un precio justo. La Fiscalía y Tribunales están comprados por la derecha política.
Otro ejemplo está lo que envió ElHarrygada: “Cathy Barriga arresto domiciliario; Regginato arresto domiciliario; Raul Torrealba Arresto domiciliario; Luis Hermosilla libre de polvo y paja. Daniel Jadue Prisión Preventiva. La Justicia Chilena y el Fiscal Nacional están en poder de la Derecha, los corruptos en Chile ríen”.
Eso sin contar que pese a que el Ministerio Público acreditó que Cathy Barriga quebrantó en siete ocasiones su medida cautelar, no se le envió a prisión preventiva, siguió todo igual y solamente se le pidió que pusiera un timbre que sonara en toda su casa.
El punto no es –recuerda otro cliente de X- que Jadue vaya a prisión preventiva. ”Es que los demás alcaldes acusados no”.
El fanatismo en la derecha
La sorprendente decisión de la jueza ocurrió justo cuando estaba en pleno apogeo el esperado festival de críticas de la derecha por el anuncio de un proyecto de ley de aborto legal.
Más allá de las faltas de respeto, del abandono grosero de la sala de los nueve parlamentarios de la derecha dándole la espalda al Presidente que daba cuenta a la nación de sus obras cumplidas y por cumplir; de sus obvias y planificadas críticas a ese discurso; una vez más quedaron en evidencia los reales intereses de la oposición: criticar toda medida del gobierno que le signifique brillar en el escenario electoral que se avecina.
Para muestra un solo botón: la derecha en su conjunto, sumando a republicanos, amarillos y demócratas, se dedicó a criticar el anuncio del envío de un proyecto para que en el Parlamento se debata la legalización del aborto y la eutanasia, pero no emitió palabras para apoyar o referirse a la decisión del Presidente Gabriel Boric de institucionalizar un Sistema Nacional de Cuidados que significará que –según anunció el Mandatario- “de aquí al 2026 dispondremos de recursos para apoyar en sus hogares a las 75 mil personas con dependencia severa registradas en el Registro Social de Hogares del país y aliviar, de esta manera, la carga de sus cuidadoras”. Se calcula en 600 mil las personas que se dedican a cuidar a familiares con distintos grados de cuidados.
Tampoco se refirieron a las 61 propuestas concretas anunciadas por el Presidente y las obras en marcha. Entre ellas la marcha de los trenes que poco a poco se están incorporando a los paisajes del país y ya transportan a miles de chilenos y chilenas; la digitalización de permisos sectoriales, recordando que hace dos años el Estado tenía menos de 30 permisos digitalizados, hoy día ya tiene 146, y, “antes de fin de año, habremos alcanzado los 200”. Nada dijeron sobre las 800 nuevas plazas para Carabineros ni del reemplazo por personal civil de 1000 funcionarios policiales que hoy desarrollan labores administrativas. No dijeron nada sobre el aumento de la gratificación de riesgo ni del mejoramiento de las cárceles. Y suma y sigue. (ver nota aparte)
Y para qué repetir que tampoco mencionaron que es cierto que la inflación retrocedió y que el país comienza nuevamente a crecer. Para el presidente de la UDI, Javier Macaya, el anuncio del proyecto de aborto fue un intento del gobierno de polarizar el debate ad portas de la elección municipal. Y llamó a sus socios a “no pisar el palito”, mismo argumento que usó la senadora Rincón refiriéndose a la cuenta del Mandatario.
Macaya señaló que “lo que hizo el Presidente fue derechamente hablarle a su electorado más duro y pensar en las municipales. Y es una mala noticia (…). Aquí lo peor que podríamos hacer es pisar el palito que se pone en términos de caer en una división por el tema valórico, por un proyecto que se lleva discutiendo muchos años en el congreso, que es el del aborto sin causales. El gobierno sabe que más allá de dar un discurso político, en el Congreso hoy no están los votos en la oposición y en parte del oficialismo me di cuenta que tampoco”.
El fanatismo se abrió espacio
No faltaron las tonterías en la ceremonia de la cuenta pública que todos los años debe dar la máxima autoridad del país a toda la nación. Pocos se enteraron, por ejemplo, de una supuesta “cuenta regresiva” del republicano José Antonio Kast que pasó sin pena ni gloria. Igual de escasa repercusión fue el invento algo ordinario de un parlamentario que llegó con una polera con críticas al gobierno, de las que nadie se enteró.
Entre los parlamentario de esta derecha opositora que se niega a debatir el tema del aborto que en el mundo desarrollado y en algunos vecinos ya es pasado, se conoció el fanatismo de algunos que llegaron a explicar su abandono de la sala porque el Presidente “que tanto defiende los derechos humanos” se convirtió en “promotor del aborto en el país” (Eduardo Durán, RN) o algo más extremo, como lo señaló la diputada cristiana Sara Concha quien afirmó que ellos no iban a apoyar a “un gobierno asesino”. Ni más ni menos. Habría que consultarle al resto de los que se fueron si piensan lo mismo: Francesca Muñoz (PSC), Miguel Mellado (RN), Agustín Romero (Republicanos), Gustavo Benavente (UDI), Henry Leal (UDI), Miguel Ángel Becker (RN) y Leonidas Romero (RN).
Y habría que consultarles a todos si se enteraron que en las encuestas una amplia mayoría se pronuncia a favor del aborto legal. Por ejemplo, la encuesta Ipsos de fines del año pasado incorporó una pregunta en tal sentido y un 54 por ciento de la población apoyó el aborto legal.
Para un analista político como José Auth, el anuncio del Presidente de un proyecto de aborto legal es divisorio, “pero movilizador para el progresismo, mucho más allá del 30% que lo apoya”, sobre todo entre las mujeres y los jóvenes. Va más allá este analista. Dice que el tema “traslada el foco a un ámbito más favorable para el progresismo, que divide a la derecha, la coloca contra su conservadurismo, disociado de las mayorías ciudadanas”.