sábado, abril 27, 2024
políticaSobre indultos y mesa de seguridad: La derecha se...

Sobre indultos y mesa de seguridad: La derecha se resta de firmar el acuerdo

Captura de pantalla Presidencia

-

Síguenos en

Más allá del error en la entrega de la lista de presos de la revuelta del 2019 indultados por el Presidente Boric antes que terminara el año, error que cae supuestamente en Comunicaciones del Ministerio de Justicia, reafirmando una vez más aquello que el eslabón se corta por el más débil- lo cierto es que fue el pretexto que necesitaba la derecha para zafarse de un acuerdo sobre seguridad que obviamente le daría al gobierno varios puntos a favor.

Y como su estrategia es golpear a la administración del Mandatario en todos los flancos posibles, más aún en un tema tan sensible como la seguridad que claman los chilenos ocurrió lo que tenía que ocurrir con un indulto que muchos pedían desde hace años ya. Aprovecharon de anunciar sotto voce que se retiraban del acuerdo sobre seguridad que la Ministra del Interior venía trabajando con todas las fuerzas políticas desde hace mucho, porque el gobierno indultaba “delincuentes”. Se unieron en eso la derecha y la extrema derecha representada por los Republicanos.

El Presidente lo sabía. Dice que le costó mucho tomar la decisión. Pero fue un compromiso con las familias “y yo cumplo mis compromisos”. Como el que cumplió con los damnificados de los incendios de Viña del Mar, desde donde se refirió a los indultos poco antes de entrar a una reunión de gabinete regional para examinar los avances en las tareas encomendadas para la ayuda a las víctimas.

Aparte de señalar que se trataba de un compromiso personal, el jefe de Estado admitió que se trató de una decisión difícil, reconociendo de paso que sabía que era una determinación que provocaría reacciones. “Es una decisión difícil, pero lo hago pensando en el bien de la patria. Tenemos que sanar estas heridas, vivimos un proceso que fue tremendamente complejo en donde estos son jóvenes que no son delincuentes. Y es un compromiso personal que tenía. Son decisiones complejas, pero las asumo responsablemente”.

También planteó que como Presidente de la República buscará hacerse cargo de las demandas de fondo del estallido social. “Esto no está resuelto”, afirmó, y aseguró que “la injusticia y la desigualdad siguen presentes en Chile”. Añadió que como gobierno “están preocupados porque haya justicia, porque siempre haya verdad, que siempre haya reparación, y también porque haya reencuentro entre los chilenos y chilenas… Acá no se trata de profundizar las divisiones, no tengo interés como Presidente de la República en pelear con nadie, ni menos en polarizar, me interesa que nos volvamos a encontrar”, recalcó.

Se bajan

El hecho significo que las fuerzas opositoras tocaran a rebato. Cuál más, cuál menos en la derecha se pronunciaron a los minutos, anunciando de inmediato que se bajaban de las reuniones que hace varios días sostenía la Ministra del Interior, Carolina Tohá para sellar ese acuerdo sobre seguridad que todos estaban esperando. Ella se había esforzado para tenerlo firmado antes de fin de año. Y ahora será con los que quieran hacerlo. Entre ellos el senador Manuel José Ossandón. No porque de pronto haya visto la luz y decidiera defender la intención gubernamental, sino porque -dicen en su círculo cercano- pensaba que el indulto era una jugada del gobierno para obligarlos a salirse del acuerdo y luego acusar a la oposición de ser culpable de su fracaso.

No sólo reclamaron a voz en cuello porque el Presidente indultaba “delincuentes”, sino además, el joven diputado de apellido Longton, conocido por su participación en un reality, anunció que impulsará una acusación constitucional contra la Ministra de Justicia. La UDI exigió su renuncia “inmediata” al cargo.

Una petición que no extrañó al Mandatario, quien aseguró que los parlamentarios tienen el legítimo derecho a presentar una acusación constitucional contra la titular de Justicia, en caso de estimarlo necesario, porque ello “es parte de las herramientas constitucionales a la cual la oposición y los parlamentarios tienen acceso. Nosotros siendo oposición también la ejercimos, sería hipócrita de mi parte decir que esto es algo que no pueden hacer. Si consideran que se ha vulnerado la Constitución están en el legítimo derecho de plantearlo y nosotros defenderemos nuestra posición como gobierno en la instancia que corresponde, que es el Parlamento”.

El ex ministro del Interior de Piñera, Rodrigo Delgado, no se contuvo en sus críticas. “Definitivamente es impresentable. Por un lado la ministra del Interior tratando de llegar a un acuerdo transversal, poniendo como foco la seguridad de todos los chilenos y, por otro lado, el Presidente de la República haciendo uso de una facultad para premiar a delincuentes, entre ellos un delincuente que asaltó un banco con un armamento de guerra, de ese tipo de indultos”, dijo haciendo referencia al caso de Mateluna, condenado por el robo a una sucursal bancaria en 2013.

Y justamente sobre ese caso se pronunció el conocido abogado, académico de derecho procesal de la Universidad de Chile y ex decano de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios, Davor Harasic.

Valoró la decisión del Presidente, Gabriel Boric de indultar al exfrentista Jorge Mateluna. De hecho, emitió un comunicado para que no cupa dudas. “Hace ya varios años, cuando nos correspondió, con muchos profesores de derecho, estudiar la causa de Jorge Mateluna, llegamos a la convicción de su inocencia y de cuán mal se habían ponderado las pruebas existentes en el expediente. Ese estudio nos llevó a la convicción absoluta de la inocencia de Jorge”. Concluyó que “al indultar a Jorge Mateluna, se ha acogido lo que  hemos acercado al caso pensamos: ¡se ha hecho justicia!”.

Tal parece que para la derecha, al menos en este caso, no es así. A la demora en pronunciarse sobre el robo en descampado cometido por uno de sus fundadores, el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, prefiere darle largas a este asunto y señalar que es la justicia la que debe operar, que se debe aplicar la presunción de inocencia -¡¡¡en este caso!!!- y que son miembros de un partido y no jueces.

Así las cosas, y cuando se estaba ad portas de firmar un acuerdo tan importante en materia de seguridad para chilenos y chilenas, el Presidente habló fuerte y claro, para que no les quedaran dudas: “nosotros vamos a implementar la agenda de seguridad con todos los que quieran sumarse”. “Espero que la oposición se sume a ello y los convoco. No quiero entrar en polémicas por esto, creo que lo importante es que pongamos por encima las prioridades de los chilenos y chilenas”, enfatizó el jefe de Estado.

Como buenos políticos ladinos, la derecha decidió reunirse lo más pronto posible, para armar sus propias propuestas de seguridad y lanzarlas antes que el gobierno realice su acto de firma de un acuerdo sobre seguridad que todos esperan hace ya demasiado tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

Debes leer

Deserción escolar, Urgencia Nacional

Según cifras del Ministerio de Educación entre el año...

La Incertidumbre Nuestra de Cada Día

Cuando ya pensábamos que no podía haber vuelta atrás,...