Inicio política Un Triunfo Histórico con Allende en el Corazón del Vencedor de las...

Un Triunfo Histórico con Allende en el Corazón del Vencedor de las Primarias Gabriel Boric

Crédito foto: captura web TVN.

0

Finalmente, y convirtiéndose en una cifra histórica, más de 3 millones de chilenos y chilenas acudieron a las urnas para participar en una primaria legal que dio como vencedor indiscutido al miembro del Frente Amplio, el joven diputado magallánico Gabriel Boric, por sobre su compañero de lista Daniel Jadue.

Con el 98,5 por ciento de los votos escrutados en todo el país, Boric logró el 60,37 por ciento con más de un millón de votos, transformándose en el vencedor de las primarias. Así, se convierte en el candidato presidencial del Pacto Apruebo Dignidad, venciendo a su aliado de coalición, el alcalde Daniel Jadue, quien logró el 39,71 por ciento de los votos.

Al reconocer el triunfo de su compañero de lista, el candidato comunista señaló que se ponía a disposición de lo que el pueblo eligió. Llamó a la unidad e hizo una autocrítica por las asperezas que se manifestaron durante todo el proceso electoral.

Sorpresas

Todo fue sorprendente. Jadue había sido el candidato en la pool position durante todo un año. Boric recién en mayo de este año reunió las firmas para su candidatura. Todos los entendidos en elecciones señalaban que si acudían a votar dos millones de personas, sería una gran victoria. Fueron más de 3 millones.

Y sorprendente también, aunque todos tenían claro que era el candidato de los empresarios, con un 49 por ciento ganó Sebastián Sichel en Chile Vamos, desplazando a Joaquín Lavín, Ignacio Briones y Mario Desbordes.

Boric, emocionado, agradeció la votación obtenida y dijo que esperaba tener la humildad necesaria para poder ganar en noviembre la presidencia de Chile. Le habló sobre todo -dijo- al pueblo de Chile “que lleva tanto tiempo luchando para tener una vida digna”.

Reconoció que para la primera vuelta necesitan mucho más de lo conseguido hasta ahora, que la responsabilidad de cambiar Chile es colectiva, que si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba, que desde ahora en adelante, es el momento de la unidad. Y terminó su discurso recordando las palabras del Presidente Salvador Allende diciendo que ahora sí se abrirán las grandes alamedas.

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil