lunes, abril 29, 2024
políticaUna cuenta pública que descolocó a la derecha y...

Una cuenta pública que descolocó a la derecha y casi la dejó sin habla

Crédito foto: Gobierno de Chile en Youtube (captura de pantalla)

-

Síguenos en

Con el fantasma de Pinochet dando vueltas por el sector de la derecha en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso, incómodos luego de las declaraciones del jefe de los republicanos en el Consejo Constitucional quien rindió homenaje al dictador Pinochet calificándolo como “estadista”, el Presidente Gabriel Boric entregó su cuenta pública en un tono acogedor, transparente, unitario y creíble que de alguna manera descolocó a la oposición. Tanto así que no tuvieron tiempo de cambiar el guion que llevaban aprendido desde antes para retrucar la cuenta del Mandatario. Los presidentes de Renovación Nacional y la UDI coincidieron en descalificar la cuenta, utilizando entre otras cosas a Haití como ejemplo de una economía que está a la par que la chilena.

Durante más de 3 horas, Gabriel Boric dio cuenta al país de lo que ha hecho en el año y 3 meses que lleva de gobierno, así como la hoja de ruta para el año que sigue. Así, entre otras áreas entregó anuncios en seguridad, salud, migración, protección de la niñez y desarrollo sostenible. Enfatizó que la próxima etapa de su gestión se concentrará principalmente en tres ejes: seguridad pública, desarrollo sostenible y derechos sociales.

En la cuenta hubo varios anuncios y repaso de lo realizado por su gobierno. Lo extenso de ésta no permite recogerlo todo. Pero, entre los principales logros que destacó el jefe de Estado estuvieron el proyecto que rebaja a 40 horas la jornada laboral, la aprobación del aumento del salario mínimo a 500 mil pesos para 2024, el avance del royalty minero, el Plan Calles sin Violencia, la ley de Copago Cero en salud, entre otras.

Reforma tributaria

En varias oportunidades, el Mandatario se refirió a la necesidad de la reforma tributaria rechazada por la oposición en la Cámara de Diputados a principios de marzo y que considera indispensable para las políticas sociales de su gobierno, en particular para el aumento de las pensiones y las deudas con los profesores y los universitarios deudores del CAE.

 “Hemos presentado un horizonte, sabemos las deudas que debemos saldar, y estamos abiertos a construir una hoja de ruta común para lograrlo. Lo que corresponde ahora es saber si este congreso comparte o no estas prioridades. Si es así, confío en que seremos capaces de encontrar las herramientas para construir un nuevo pacto fiscal”, emplazó Boric.

Anunció que este mes el Ejecutivo presentará una Política Nacional de Migraciones, que se centrará en: mejorar la presencia del Estado en las fronteras y la gestión administrativa de la población extranjera en territorio nacional. “Finalmente, ingresaremos un proyecto de ley en materia migratoria que busca resolver asuntos tan relevantes como la sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y expulsión administrativa por reiteración de faltas graves”, aseguró el Presidente.

Destacó, además, uno de los logros más reconocidos por la población como el Copago Cero que consagra la gratuidad en la salud en el sistema público y que ya –afirmó- ha beneficiado a más de 658 mil personas. También informó que se han reducido significativamente las listas de espera “respecto de cómo las recibimos producto de la pandemia. En esto por supuesto no le atribuyo responsabilidad al gobierno anterior, no hay que ser injusto respecto a estos temas”.

Asimismo, destacó el aumento del sueldo mínimo. “Aumentamos, en acuerdo con la CUT, el sueldo mínimo a 500 mil pesos. Y llegando a un acuerdo importantísimo e inédito también con la mayoría de las organizaciones de pymes de establecer un subsidio en apoyo a éstas, para que nadie se quede atrás”.

El Mandatario también comprometió avances en salud, pensiones, educación, cultura, economía, política de cuidados, pueblos indígenas, medioambiente, derechos humanos y memoria. Un acápite especial tuvo la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado,  que se cumplen en septiembre próximo.

En seguridad

El Presidente detalló cifras que evidencian el aumento del presupuesto de instituciones dedicadas a la seguridad. Destacó el incremento del ingreso a la Escuela de suboficiales de Carabineros y la construcción de 87 obras de infraestructura para complejos fronterizos y para las policías, resaltando la disminución de delitos de alta connotación social.

Anunció que había instruido a la Subsecretaría de Desarrollo Regional “que transfiera recursos a los municipios para demoler todos los memoriales narco donde quiera que aparezcan. En el caso de los funerales, en donde las bandas atemorizan y paralizan a las comunidades, presentaremos un proyecto de ley para restringir estas prácticas, limitando los días de velorio y el recorrido de los cortejos entre otras medidas “.

El Presidente Boric anunció que durante su administración se aumentará en un 12% la capacidad actual del sistema penitenciario, habilitando 4.796 plazas para el año 2026, a través de la creación de nuevos recintos o ampliando la capacidad de establecimientos penales ya existentes.

Insistió en que “la reforma a las pensiones debe ver la luz. Se lo debemos al pueblo de Chile. Este es el momento de hacerlo, estimados congresistas. O avanzamos por el camino del diálogo social y los acuerdos, dando respuestas concretas a las urgencias de nuestros conciudadanos, o nos arriesgamos a cíclicas indignaciones e inestabilidad. Todos, y repito, todos, tendremos que ceder, aceptar fórmulas híbridas, acuerdos subóptimos, y no descansar ni levantarse de la mesa hasta encontrar un acuerdo”.

También hubo autocríticas. Comenzó su discurso con algunas de ellas, enviando de paso un mensaje al Consejo Constitucional: “No queremos una Constitución partisana”.  Recordó lo ocurrido con el primer intento de Constitución:  “Elegimos para ello una Convención Constitucional que, lamentablemente, no hizo suya la necesidad de encuentro, unidad y entendimiento que esperaban las chilenas y chilenos, generando un clima de intolerancias recíprocas y enfrentamientos que terminaron en el rechazo a la propuesta que de ella emanó”, afirmó el Mandatario.

Y añadió: “Visto en retrospectiva, debimos haber sido más firmes ante las señales de alerta, promovido y exigido mayor diálogo y consenso transversal tanto dentro de la Convención, como respecto de ella con la sociedad”.

Posteriormente, el jefe de Estado valoró el anteproyecto que entregará la Comisión Experta a los consejeros constitucionales, quienes comenzarán sus funciones el próximo 7 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Firmeza frente a los crímenes y modificación constitucional para permitir la compra de tierras mapuches a precio razonable

Es el eje del conflicto. Resolver aquello comenzaría a destrabar una situación que ha permitido hasta ahora a algunos...

Rocío Alorda, Presidenta del Colegio de Periodistas: “En Chile como en el continente, la libertad de prensa siempre puede estar en riesgo”

Entre el jueves 2 y el sábado 4 de mayo se realizará en Santiago la 31° Conferencia del Día...

Persona LGBTIQ+ en situación de calle, VIH positiva, interpone recurso de protección en contra de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler

Este 28 de abril de 2024, patrocinada por el abogado Rodrigo Ibarra Montero, persona trans sobreviviendo en calle, VIH...

SernamEG O’Higgins logró Presidio Perpetuo Simple de condena para el autor de Femicidio Consumado ocurrido en el año 2023

La condena se dictó en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

Debes leer