domingo, abril 28, 2024
políticaVoto Político del Partido Socialista en Congreso Carlos Lorca:...

Voto Político del Partido Socialista en Congreso Carlos Lorca: “Nos comprometemos para hacernos cargo de las principales demandas ciudadanas”

-

Síguenos en

LINEA POLÍTICA DEL PARTIDO

Reinvindicamos nuestra posición como un partido de izquierda, en la senda de Salvador Allende, quien siempre planteó un socialismo en democracia, pluralismo y libertad, con irrestricto apego a los derechos humanos, promoviendo su defensa en todo momento y lugar, siendo este un imperativo para el Partido Socialista.

Asimismo, somos el partido de las y los trabajadores, reivindicando la democracia como un valor fundamental y absoluto, no transable, y abogando por la construcción de mayorías para gobernar en democracia, a través de una base política lo más amplia posible.

El impacto que están teniendo los cambios tecnológicos de la información, la robotización o la Inteligencia Artificial están afectando decididamente el mundo del trabajo, y requerimos revisar el impacto y los cambios que se están produciendo, tanto en la desaparición de diferentes tipos de trabajo y lo que significa ser trabajador o trabajadora en el siglo XXI.

Por ello, urge hacernos cargo de estos cambios, reafirmando el Trabajo Decente, para representar efectivamente a quienes hoy cumplen nuevas tareas, que ya no se organizan como tradicionalmente se hacía, buscando dar cuenta e interpretar a las y los trabajadores en toda su diversidad actual.

Reinvindicamos nuestra posición como partido feminista y de respeto por las diversidades sexuales. También proponemos avanzar a un ecosocialismo, haciéndonos cargos del impacto que está teniendo el Cambio Climático y la grave crisis hídrica a la que nos venimos enfrentando en nuestro país. Asimismo, reiteramos nuestra plena adhesión a la defensa de los Derechos Humanos, y la búsqueda de verdad y justicia, especialmente cuando las principales víctimas de la dictadura militar son nuestras, como es el caso de nuestro compañero Carlos Lorca Tobar.

Nos enfrentamos en Chile y en el mundo a una arremetida de la derecha ultra conservadora, y estamos en medio de una fuerta batalla ideológica y programática. Como Partido Socialista reivindicamos nuestros valores y las bases ideológicas que nos sustentan. Pero necesitamos dar cuenta de los nuevos temas, y en ese contexto, proponemos la realización de una conferenciaideológica y programática donde enfrentemos aquellos cambios y dilemas que se están produciendo en la sociedad, porque necesitamos interpretar los nuevos desafíos que tiene el siglo XXI para el socialismo chileno.

PARTICIPACIÓN EN EL GOBIERNO

El Partido Socialista forma parte de la alianza de Gobierno. Esta participación nos compromete a avanzar en hacernos cargo de las principales demandas ciudadanas.

Somos un partido que ha ganado cada vez más influencia al interior del sistema político, lo que implica asumir una enorme responsabilidad histórica para el devenir de la sociedad chilena. Hoy podemos decir que tenemos una importante representación,con liderazgos relevantes en el ejecutivo, el parlamento, y también en el mundo social y sindical, cuyo sello ha sido el apoyo irrestricto al gobierno del presidente Gabriel Boric.

En este sentido,  apoyamos con convicción al actual gobierno, cuyo programa de reformas busca avanzar en mejorar la calidad de vida de las y los chilenos en temas que no pueden seguir esperando, como: pensiones dignas, seguridad pública y social, la calidad y cobertura del sistema de salud, la vivienda digna, la reactivación de la economía y la creación de empleo.

Sin embargo, creemos fundamental, en el período que resta a nuestro gobierno, mejorar sustantivamente la gestión pública y de sus servicios, así como también la relación con la ciudadanía, ya que ahí se juega la posibilidad de proyección y credibilidad de nuestro proyecto histórico.

POLÍTICA DE ALIANZAS

Como Partido Socialista nos debemos ocupar en ampliar y fortalecer la coalición que sustenta al Gobierno. Tras ese propósito impulsaremos un acuerdo electoral amplio que vaya desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista y sume a todas aquellas fuerzas sociales que compartan la perspectiva de un estrategia de desarrollo nacional justo y democrático, en la perspectiva de un Estado Social y Democrático de Derecho.

Los ultimos años nos han demostrado que el “Socialismo Democrático” representa un punto de partida para nuestro entendimiento con las fuerzas políticas de centro izquierda.

Una gran fuerza socialista es esencial para hacer frente a la regresión ultraconservadora y avanzar en el camino hacia la sociedad próspera, justa e inclusiva que deseamos.

El socialismo democrático representa un espacio de confluencia que abre el cauce en la búsqueda de un país mas justo y equitativo, así también nuestra mayor responsabilidad está en lograr la mayor unidad de las diversas fuerzas socialistas que existen, recuperando nuestra tradición de unidad e identidad en la pluralidad y riqueza de nuestro pensamiento e historia.

En el contexto de las próximas elecciones municipales y regionales, buscaremos construir los mas amplios acuerdos, en particular llevando candidaturas únicas en todos los cargos unipersonales que representen el espíritu de los señalado anteriormente y sin exclusiones, promoviendo mecanismos participativos y transparentes como las elecciones primarias que permitan presentar las mejores candidaturas.

PROCESO CONSTITUYENTE

Para las y los socialistas el tener una nueva Constitución para Chile ha sido un anhelo desde la dictadura cívico-militar, y siempre ha sido parte de nuestros planteamientos, una y otra vez, sosteniendo que es fundamental para una democracia plena.

Las derrotas sufridas el 4 de septiembre de 2022 y el 7 de mayo 2023 han sido feroces para nuestro gobierno y cada uno de los partidos que lo apoyamos. Nos ha faltado un proceso de autocrítica mayor y debermos tomar una decisión racional y razonable frente a la posibilidad de que fracasemos por segunda vez.

En este contexto, continuaremos apoyando a nuestros consejeros electos, como a los integrantes de la Comisión Experta y la de Admisibilidad, hasta que termine el proceso.

Como socialistas no aprobaremos cualquier texto y no retrocederemos en los derechos y avances en justicia social que tanto nos ha costado ganar en las gestiones de los gobiernos de la Concertación, de la Nueva Mayoría y durante el actual gobierno del Presidente Boric.

La derecha pretende establecer una mirada de minoría, conservadora y que no es comprensiva de la realidad de la mayoría del país, consagrando un modelo de mayor inequidad que el actual.

Pese a los esfuerzos por construir elementos universales de principios de derecho jurídico y organización del Estado, por la vía de un texto común como el que emanó de la Comisión Experta, la ultraderecha republicana envilecida por sus mayorías temporales, nostálgica del pinochetismo, ha sumado a la derecha menos reaccionaria tras su propósito en el objetivo de perpetuar los enclaves de clase y profundizar aspectos regresivos en lo social. Se incuba así en este texto constitucional un autoritarismo que desprecia la democracia y la igualdad de derechos.

Un aspecto lapidario en materia de protección social es la degradación de la construcción de un sistema de seguridad social digno y la constitucionalización de AFPs e Isapres. Así también, los derechos de las mujeres pierden su vigencia y progresividad en derechos que la humanidad en su conjunto ha venido conquistando. Es decir, un retroceso en diversos sentidos de las pocas conquistas alcanzadas.

Una vez que contemos con el texto definitivo, estableceremos la posición política del Partido Socialista de Chile. Los socialistas bregaremos siempre por una nueva constitución, nacida en democracia, legitima y que recoja las demandas de las y los chilenos. Pero esto, no será nunca a costa de cerrar los ojos y claudicar nuestras ideas. No será nunca contra las mujeres, nunca contra los trabajadores, nunca contra los desposeídos. Se lo debemos a nuestra historia, a nuestros mártires, a los años de búsqueda de un camino que nos haga transitar a una sociedad mejor y mas justa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

SernamEG O’Higgins logró Presidio Perpetuo Simple de condena para el autor de Femicidio Consumado ocurrido en el año 2023

La condena se dictó en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses...

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

Debes leer