Inicio política Yasna Provoste ante Millonarias Deudas de Agua y Luz: “Hicimos el Trabajo...

Yasna Provoste ante Millonarias Deudas de Agua y Luz: “Hicimos el Trabajo que el Gobierno no Ha Hecho”

0

Un encuentro con la directiva de la CONADECUS y personas morosas en el pago de servicios básicos de electricidad, agua y gas sostuvo la senadora y candidata presidencial, Yasna Provoste, oportunidad en la que presentó una propuesta de solución a un problema que inevitablemente detonará lo económico en los próximos meses.

A menos de 60 días que expire la vigencia de la ley que permite en 48 meses solucionar millonarias deudas impagas en medio de la pandemia, la mayoría de los usuarios afectados no han podido cancelar y no han usado este beneficio. Considerando todos los servicios básicos, la deuda global asciende a unos U$ 462 millones de dólares. Cada usuario en promedio debe en agua $353.735 pesos y en electricidad unos a $486.000 pesos.-

Por eso, la presidenciable, junto con recibir propuestas para mejorar la actual Ley del Consumidor por parte de Conadecus dio a conocer un camino de solución que han planteado senadores de oposición y del oficialismo, para que el Estado se haga cargo del 25 % de lo adeudado, y que las empresas también absorban otro 25% de este endeudamiento. “Nuestro llamado es al gobierno. A que entienda el drama de las familias. Hemos invitado en innumerables ocasiones al gobierno, a los ministros de Hacienda, de Obras Públicas y de Energía a impulsar en conjunto soluciones”, dijo Provoste.

Como parte de la solución, se plantea un mecanismo complementario o alternativo que permita facilidades de pago en un número mayor de cuotas a las 48 indicadas originalmente en la ley que está por expirar, donde cada usuario deudor cancele el 50% del total acumulado en los 48 meses indicados en la norma. “Hicimos el trabajo que el gobierno no ha hecho. Nuestro llamado es a no generar más crispación, más desazón, más inquietud en las familias. Ojalá Sebastián Piñera no llegue nuevamente tarde y mal”, enfatizó Yasna Provoste.

El senador y presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso, Álvaro Elizalde, puso el énfasis en que “son millones de chilenos quienes no podrán enfrentar estas deudas acumuladas en la pandemia. Y en enero sufrirán el acoso y los cortes de servicios básicos. La solución está creada, está a la mano, es factible”, dijo.

Por su parte, la dirigencia de CONADECUS, en su petitorio entregado a la candidata presidencial plantea impulsar una nueva Ley del Consumidor. “Consideramos necesario que nuestra Constitución Política incorpore la obligación para que todos los órganos del Estado deban garantizar que los derechos de los consumidores serán protegidos, obligándose a crear las condiciones económicas, sociales y jurídicas que se requieren para que ello sea posible”, señaló Hernán Calderón presidente de la entidad.

Como novedad, el documento busca que se consagre la responsabilidad de las instituciones financieras en el otorgamiento indiscriminado de créditos a los consumidores. “Lo que se busca con esta medida, es que la entidad financiera sea responsable en el otorgamiento de los créditos. De tal manera, si el consumidor no paga su deuda, se debiera iniciar un proceso para determinar si se evaluó comercialmente al consumidor y si la evaluación fue adecuada. Si aquello no ocurrió, entonces el proveedor será responsable y deberá asumir la deuda”, concluyó Antonio Olivares, abogado de Conadecus.

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil