viernes, marzo 29, 2024
ReportajesCuando el Narcotráfico se Apoderó de Chile

Cuando el Narcotráfico se Apoderó de Chile

Crédito fotografía: Patricio Muñoz Moreno

-

Síguenos en

Dos fenómenos -que no son  nuevos-, están haciendo temblar al país. El tráfico de cocaína y el uso creciente de armamento de gran poder en manos precisamente de los narcotraficantes. Se suceden en las calles de poblaciones populares los tiroteos, los ajustes de cuenta, y finalmente…los muertos. Muchos de ellos inocentes.

Es lo que pasó en Maipú durante el fin de año. Eran alrededor de las cuatro de la tarde del 22 de diciembre de 2020, y  cientos de personas caminaban en busca de los últimos regalos de Navidad en una feria del centro de Maipú. Ni el calor ni la pandemia fueron impedimentos para que la gente se acercara hasta el lugar, al igual que cada víspera de Noche Buena. Todo era aparentemente normal, hasta que de pronto, un auto blanco se detuvo en la intersección de Avenida Pajaritos con 5 de abril y desde su interior un sujeto disparó más de diez veces.

El ataque, acontecido a plena luz del día, generó pánico entre comerciantes y transeúntes. Algunos corrieron desesperados, mientras que otros se lanzaron al suelo. Sin embargo, cinco personas fueron alcanzadas por las balas: una mujer de 59 años falleció y otros cuatro sujetos resultaron heridos, incluido el blanco del ataque.

Ocho días antes, una noticia ocurrida en el Puerto de San Antonio había remecido la agenda policial del país: el decomiso de 3,5 toneladas de marihuana por parte de la PDI. La sustancia ilícita fue encontrada en tres barcos procedentes de Puerto de Manzanillos, una localidad costera de México.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, señaló en aquella oportunidad a la prensa que la “Operación Azteca”, como se denominó, había comenzado en el año 2019, cuando el órgano de control aduanero y la PDI empezaron a trabajar en la determinación de patrones comunes de algunos cargamentos considerados riesgosos.

Los sucesos descritos anteriormente retratan dos características que han marcado al narcotráfico en Chile durante los últimos años: el poder de fuego de las bandas y el aumento del ingreso de drogas a través del mar. Ambos aspectos, hace diez años no parecían estar tan presentes en el mundo del tráfico de estupefacientes. Antes, la vía más usada por bandas de traficantes era por tierra, en cambio actualmente, las costas nacionales son cada vez más utilizadas para la entrada y salida de drogas. Según cifras de la Armada, durante 2020 se incautaron 4,3 toneladas. Mientras que la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) informó que Chile, a partir de 2019,ocupa el tercer lugar de importancia en los envíos de cocaína a Europa.

Vinculado con ello está otro dato preocupante: el alza de asesinatos ocurridos durante el año pasado. Según un informe del OS9 de Carabineros, los homicidios aumentaron un 34% en comparación a 2019, a pesar del confinamiento.  El coronel de Carabineros y jefe del OS9, Juan Francisco González, declaró a Radio Bio Bio que “hay mayor frecuencia en el uso de armas de fuego, e incluso la cantidad de disparos es mucho mayor, es un armamento más sofisticado y con mayor capacidad de fuego”.

Ya es común conocer informaciones de enfrentamientos entre bandas rivales por dominios de “territorios”, o despedidas con fuegos artificiales o disparos al aire para despedir a algún narcotraficante muerto en un ajuste de cuentas. De hecho y según denuncias ante fiscalía, las balas perdidas de los últimos días incluso han llegado hasta el barrio El Llano, el que se encuentra a tres kilómetros de La Legua

Ya llegaron a Chile

La incautación de droga ocurrida en San Antonio no es algo nuevo. Desde hace un par de años, los puertos nacionales han ido ganando protagonismo como medio de ingreso y salida de estupefacientes. Pero en el caso de la “Operación Azteca”, lo que ha impactado y  generado especulaciones es la procedencia de los barcos allanados, ya que el Puerto de Manzanillos es utilizado, frecuentemente, por el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México. Y uno de los más criminales. Esta agrupación narco, en 2010 se independizó del Cártel de Sinaloa y ha tenido una rápida expansión internacional. Hay registros de su presencia en Colombia, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay y Perú. Y ahora sus tentáculos ya llegaron a Chile.

La socióloga experta en temas de seguridad y académica de la USACH, Lucía Dammert, considera necesario esperar que finalice la investigación para ratificar o descartar la presencia de esta poderosa organización internacional de narcotráfico. “Manzanillos es un puerto que el “Nuevo Cartel de Juárez” usa de entrada y no de salida, esta es una asociación que está concentrada en drogas químicas también conocidas como drogas de diseño y no marihuana. Además, su principal mercado es EEUU, es muy extraño que hayan mandado algo a Chile para luego enviarlo de vuelta a Norteamérica”, agrega.

Según el Informe de 2020 del Observatorio del Narcotráfico de Chile, elaborado por la Fiscalía Nacional, “Chile se sitúa en una condición de privilegio para los fines del narcotráfico, considerando su cercanía a las zonas de producción, la creciente demanda mundial, la política nacional de mercados abiertos y el masivo uso de las vías marítimas para los efectos del intercambio comercial”. El estudio también da cuenta que la ruta marítima más utilizada para traficar marihuana “creepy” es Colombia-Ecuador-Perú-Chile. El decomiso de esta sustancia  ha aumentado un 700% durante los últimos tres años, detalla el informe. En el mismo periodo, la marihuana prensada proveniente de la ruta Paraguay-Argentina / Bolivia-Chile, ha caído un 900%.

Lucía Dammert afirma que evidentemente existen vínculos comerciales entre traficantes nacionales y extranjeros. “Que existan estas conexiones no significa que tengamos una franquicia del Cartel de Juárez”. El documento del Ministerio Público mencionado anteriormente, afirma que, según datos de UNODC, Chile desde el año 2017 es el tercer país que más envía cocaína a Europa,  por detrás de Brasil y Colombia, posición que ha mantenido hasta la actualidad.

Otro destino importante de la droga que sale desde el país es Oceanía. Según la UNODC, en 2017 Chile era el tercer país que más enviaba cocaína vía marítima hasta aquel continente, pero que desde 2018 pasó a ocupar el segundo lugar.

Lucía Dammert señala que se ha puesto mucho énfasis en las fronteras terrestres, sin embargo, gran parte del comercio legal e ilegal se está concentrando en el mar. “Tenemos que hacer ajustes en las políticas públicas, aumentar la capacidad de fiscalización y reconocer las necesidades de mayor control civil”.

Poder de fuego de narco

El tiroteo ocurrido en la feria navideña de Maipú es uno de las tantas que marcaron el año. En el mes de mayo, el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, denunció el abandono de parte de las policías y la autoridad política, luego de intensos enfrentamientos armados que se dieron durante dos semanas en la población La Legua. “En años que no se veían balaceras de esa intensidad y hay, claramente, armamento de grueso calibre”, afirmó el edil en esa oportunidad a Radio ADN.

Las balas perdidas son ya parte del paisaje en  los sectores más carenciados del país. El alcance de los proyectiles demuestra la peligrosidad y el alto calibre del armamento utilizado por las bandas traficantes locales. Y su uso ha dejado una estela de muertos inocentes, niños, hombres y mujeres que conviven a diario con las balaceras en territorios dominados por los narcos.

A juicio de Lucía Dammert, lo que estamos viendo es el fortalecimiento de las organizaciones vinculadas con el tráfico de drogas. “Son esos los grupos que tienen vocación de control territorial, esto les sirve para proteger su mercancía, que es la droga. El poder de fuego inicialmente era para demostrar fuerza ante la policía, la ciudadanía y bandas rivales.  Las armas, mayoritariamente, se utilizaban para amedrentar con tiros al aire o cosas así,  pero hoy eso ha cambiado. Actualmente existen más homicidios en el marco de enfrentamientos entre criminales, y lo que pasó en Maipú está dentro de ese fenómeno de cambio, ya que se atreven, incluso, a disparar en espacios públicos”, afirma la experta.

El Informe de 2020 del Observatorio del Narcotráfico de Chile, da cuenta de un alza en la cantidad de imputados por drogas, con al menos una imputación por armas en el mismo periodo, en comparación a lo que ocurría hace nueve años atrás. En 2010, 3.500 personas fueron acusadas, mientras que en 2019 la cifra fue de 3.951.

La incautación de armas también creció durante 2020. Según cifras de Carabineros, durante el año pasado se incautaron 2.600, mientras que en 2019 se requisaron 2.278 armas de fuego.

“Hay un mercado gigante de armas y se obtienen, generalmente, de tres formas: a través de robos a personas que las tienen legalmente, por medio de armerías que las ingresan de forma lícita, pero que posteriormente las venden a bandas delictuales y la tercera  es la entrada de armas desde el extranjero que luego llegan a manos de grupos narcos. También en ocasiones los envíos de drogas vienen asociado a las armas que forman parte del mismo envío. Se necesita mucha más información, las bases de datos son muy débiles y no se cuenta con la capacidad para restringir ese mercado”, asegura Lucía Dammert.

Consultada la experta sobre la denuncia realizada por  el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, en una ceremonia privada de la institución castrense en 2018, sobre la venta de armas de miembros del Ejército al crimen organizado, la experta cree que este es un caso de corrupción grave, que además, carcome la moral institucional. “Necesitamos tener control civil sobre las armas de policías y militares, ponerlas en una sola base de datos y que esa herramienta sea supervisada por una organización civil”, añade.

Cómo enfrentar el conflicto

Luis Toledo, Director de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas y Estupefacientes de la Fiscalía de Chile, señala que “ lo que estamos haciendo después de 5 años de arduo trabajo en conjunto con policías, instituciones de las Fuerzas Armadas, organismos de control de fronteras, de los Tribunales de Justicia y del Gobierno central, es proveer al sistema de persecución penal en su conjunto, de elementos de predictibilidad sobre los comportamientos delictivos asociados al tráfico de drogas y los crímenes relacionados”.

Sin embargo, Lucía Dammert cree que estos esfuerzos son necesarios, pero insuficientes. “La policía sigue poniendo énfasis en la venta callejera, pero la única forma de terminar con el negocio es buscar el dinero que este mercado genera. En general, durante los últimos treinta años las investigaciones se han concentrado en el vendedor final y eso no ha dado resultados. Las policías tienen la inversión pública y estructura necesaria, es cuestión de comparar el presupuesto policial con el resto de los países de Latinoamérica, pero deben cambiar el paradigma con el cual enfrentan el conflicto”.

La socióloga también considera necesario que las políticas públicas de prevención y tratamiento del consumo tengan un rol más relevante para el Estado. “Mientras los traficantes sigan encontrando un mercado activo para ofrecer su producto, se multiplicarán este de organizaciones criminales y  seguirán aumentando su poder”, acota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores: “no vamos a dejar tranquilo al Gobierno ni al Parlamento hasta que la ley Katherine Yoma sea...

Multitudinaria fue la marcha convocada en Antofagasta tras el suicidio de la profesora Katherine Yoma, miles de personas marcharon...

El pretexto de la derecha para tapar repercusiones del “caso Hermosilla”

En un evidente intento por desviar la atención del escándalo despertado por las conversaciones ¿y tratos espurios? del abogado...

Ministro de Educación dio inicio al año escolar para personas jóvenes y adultas en centro educativo de Peñalolén

Alrededor de 160 mil personas a nivel nacional estudian en las distintas modalidades que ofrece la Educación de Personas...

Seminario “Comunicación con Igualdad” de ONU Mujeres y AMMPE World abordará los sesgos y brechas de género en los medios de comunicación

Con el propósito de promover la transformación cultural de imaginarios y conductas sexistas que siguen perpetuando la violencia de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Diputado Manouchehri y “Caso Hermosilla”: “Es la punta del iceberg de este verdadero ‘Tren de Vitacura’”

Respecto a la divulgación de la reciente declaración del abogado Luis Hermosilla a Fiscalía, declarando entre otras cosas que...

Organizaciones de la diversidad sexual declaran persona non grata a la presidenta de la Comunidad de Madrid de visita en Chile

La comunidad LGBTIQ+ de Chile, integrada por organizaciones comunitarias y activistas históricos, declara persona non grata a la presidenta...

Debes leer