viernes, mayo 3, 2024
internacionalEl brutal recorte a la Educación gatilla una marcha...

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Crédito foto: Somos Telam.

-

Síguenos en

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación Pública y el plan “motosierra” del presidente Javier Milei, en una de las marchas más imponentes desde el regreso a la Democracia en 1983, que para analistas y medios locales puede constituir una “bisagra” en la relación del mandatario con los ciudadanos del país vecino.

Ninguna de las estrategias gubernamentales lanzadas durante la última semana –entre ellas el anuncio de un supuesto acuerdo que las autoridades universitarias salieron a desmentir de inmediato, la feroz campaña en redes sociales contra los organizadores o los anuncios de activación del temido “protocolo antipiquetes”- logró mermar una convocatoria que, aunque se vislumbraba muy importante, rebasó todo pronóstico por su heterogeneidad, transversalidad y magnitud.

La intentona del mandatario, que incluyó acusaciones de “lavado de cerebro” y “adoctrinamiento socialista” en las aulas públicas tocó un punto sensible y encendió una mecha no prevista por el Gobierno en un país en el que muchísimas familias exhiben historias de ciudadanos a los que la educación pública les modificó la vida, y cuyas universidades gratuitas son motivo de admiración en el resto de América Latina.

“Lo de Margaret Thatcher nos dolió, pero muchos lo dejaron pasar, vaya uno a saber por qué”, señaló una mujer en medio de la colosal movilización, aludiendo al comentario realizado por Milei durante la campaña presidencial, en la que manifestó su profunda admiración por la primera ministra británica, figura decisiva en la Guerra de las Malvinas (1982), “pero con la educación pasó otra línea que no podemos permitir”, concluyó.

Los recursos asignados a las universidades públicas argentinas, con un presupuesto similar al de 2023, pero en medio de una inflación que se acercó al 300% interanual, alcanzan para que las casas de estudios funcionen hasta julio. Los estudiantes y profesores no tienen certeza sobre si habrá clases en el segundo semestre.

El Ejecutivo anarco-capitalista intentó frenar la jornada de protesta con el anuncio de un presunto acuerdo que los rectores negaron. El Gobierno aseguró que los recursos para cubrir los gastos administrativos de marzo y abril ya se habían girado, pero desde las universidades aclararon que el problema está en la congelación de los salarios de los docentes, que representan la mayor parte de los egresos.

Movilización histórica

La movilización, una de las más multitudinarias desde el estallido social de la “crisis del corralito” de 2001-2002, repletó Plaza de Mayo, también la Avenida del mismo nombre que se inicia en el Cabildo y las arterias diagonales que confluyen hacia el emblemático lugar.

Según los organizadores solo en la ciudad de Buenos Aires marcharon 800.000 personas, cifra que la policía redujo a 150.000 y que el conservador diario La Nación, cercano a Milei, elevó hasta 450.000, a lo que debe sumarse las innumerables marchas paralelas en las principales ciudades argentinas como Córdoba, Rosario, Santa Rosa, Bariloche, etc.

La marcha multicolor estuvo caracterizada por una marea de carteles hechos a mano con consignas que resaltaban el ascenso social que el sistema universitario argentino permite, y también con consignas tipo “No recorten nuestro futuro”, “La Educación es libertad carajo” u “La Educación no se vende, se defiende”, que fueron multiplicados en redes sociales con el hashtag “MarchaFederalUniversitaria, que se mantuvo como trend topic durante horas en X.

La reacción del Gobierno

El gobierno buscó bajarle el perfil a la marcha cuya transversalidad tocó incluso al periodismo. Como pocas veces, todos los canales de noticias –oficialistas y opositores- dedicaron su grilla a la cobertura de la movilización con un despliegue de movileros y la crónica en vivo durante horas.

Milei se retiró temprano de Casa Rosada para seguir los acontecimientos desde la residencia presidencial de Olivos, desde dónde se limitó a publicar un mensaje en X (antes Twitter) con un león tomando té en una taza con la inscripción “lágrimas de zurdos”.

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, por su parte, usó también esa red social para postear un provocativo mensaje contra la fallecida cofundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

 

“Hebe lo que te perdiste…”, escribió la funcionario en un mensaje en que adjuntó un video de la lectura del documento con el que concluyó la movilización. .

Apenas horas antes, Villarruel había celebrado la decisión del Ministerio de Justicia que encabeza Mariano Cúneo Libarona de revisar las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo de Estado, además de referirse a las políticas de derechos humanos como un «curro» (robo).

Los periodistas amigos se enojan.

El primetime televisivo, en tanto, ardía en la noche con diversas reacciones entre las que destacaba la de periodistas cercanos a Milei, Como Eduardo Feinman y Pablo Rossi, que vienen defendiendo a rajatabla las políticas del libertario, pero en esta oportunidad interpretaron como una “grave error político” haber atacado un espacio tan legitimado en el país como la Educación Pública que enorgullece a los argentinos.

Tras la jornada corrían versiones de cambios en el gabinete internas en el Gobierno y cruce de culpas. La magnitud y transversalidad de la movilización desbordó el relato celebratorio oficial y desarticuló el mecanismo maniqueo (amigo/enemigo – argentinos de bien y de mal) que hasta ahora le había dado buenos réditos al libertario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Diputado Manouchehri destapa otro contrato del gobierno de Piñera con Hermosilla el último día de mandato

En las últimas horas, el diputado socialista Daniel Manouchehri, presidente de la Comisión Investigadora por el denominado “Caso Hermosilla”...

Mapa Nutricional de Junaeb: Sobrepeso y obesidad disminuyó en 3 puntos porcentuales en estudiantes del país

El estudio, que evalúa a estudiantes de prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y I medio, también, registró un...

Puerto Antofagasta concreta obras de ampliación de Antepuerto Portezuelo

La segunda etapa del proyecto Mejoramiento y Ampliación de Antepuerto Portezuelo permite potenciar su rol en el comercio exterior,...

Acto de desagravio por vandalización de memorial del Caso Degollados

El lunes en la madrugada las tres bancas instaladas en memoria de las víctimas del Caso Degollados amanecieron tapadas...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Obra teatral sobre Miguel Enríquez se presenta nuevamente en el Depto. de Teatro de la Universidad de Chile

El líder del MIR, Miguel Enríquez, es por primera vez representado en el teatro chileno en la obra Yo...

Corte de Apelaciones de Santiago declara admisible recurso de protección contra la alcaldesa Irací Hassler, interpuesto por persona LGBTIQ+ en calle, VIH positiva

El pasado 28 de abril de 2024, patrocinada por el abogado Rodrigo Ibarra Montero, presidente de la ONG Acción...

Debes leer