lunes, mayo 13, 2024
OpiniónIsapres: Un mal negocio y una seguridad social mezquina

Isapres: Un mal negocio y una seguridad social mezquina

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En diciembre pasado, la Corte Suprema ha ordenado la devolución del dinero cobrado desde 2019 por las ISAPRE, por la indebida aplicación de las tablas de factores de riesgo. La lógica del fallo fue prohibir un cobro ilegal, contrario a la normativa vigente, pero histórico, propio de la industria de los seguros y garantía de origen del mundo de las ISAPRE.

Las ISAPRE están inmersas en una industria originada en 1981, organizada bajo una lógica de aseguramiento individual que no se había aplicado antes en país alguno, a través de la imaginación y cuidados de los economistas chilenos formados en Chicago con Milton Friedman.

Era un negocio con un riesgo muy acotado, pues se financiaría con un porcentaje obligatorio a descontar del sueldo bruto de todos los trabajadores/as  de un 4 % (aumentado a 7% en 1986) y a cambio financiar toda prestación obtenida en el sector privado de salud, con deducibles fijos conocidos para los clientes, para evitar el uso superfluo del seguro.

Al principio fue un mercado sin regulación, hasta 1990, cuando se crea la superintendencia de ISAPRE, que iba a fiscalizarla y dictar toda una normativa regulatoria al sistema, con el objetivo de disminuir comportamientos inmorales. La industria funcionó, incluso frente a la quiebra de algunas de ellas (e.g Promepart, Mas Vida) pero al mismo tiempo había un nivel muy alto de protección regulatoria, alejándose cada vez más de un modelo de seguridad social.

Este mercado ha sido modificado definitivamente por los fallos de las cortes y parece que  actualmente el negocio ya no es rentable. Sobre todo en el contexto de envejecimiento poblacional, donde aumentan las enfermedades crónicas de alto costo para el sistema, se produce un aumento de los costos que hacen peligrar la industria, con la pérdida del ajuste por riesgo que implicaban las tablas.

La lógica que sostenía al sistema había comenzado su caída, paso a paso desde ese lejano Chile de los ochentas, a partir del reconocimiento de los derechos de las personas. Fundamental para su reificación ha sido la protesta ciudadana pacífica y el rol protagónico del poder judicial de la república.

Pero también ha contribuido a generar escenario, la incapacidad del poder ejecutivo-a través de gobiernos simbólicamente bien diferentes -y el parlamento- para consensuar un marco regulatorio que permitiese al sistema operar con lógicas de seguridad social.

Hoy se pone énfasis de catástrofe y peligro porque hay una amenaza de casi tres millones de usuarios de ISAPRE como una población en peligro de perder su aseguramiento. El gobierno no debe permitir que esto ocurra, pero todo parece indicar que no hay consenso en saber si las ISAPRE caerán o no.

Las Clínicas de Chile A.G han dicho que ellas también podrían sufrir las consecuencias de una caída del sistema de aseguramiento privado: estarían en cesación de pagos desde hace varios meses y frente a un escenario de quiebra de ISAPRE, se intimidan porque dudan de la capacidad pagadora del FONASA a futuro. Sus deudas actuales deberían estar cubiertas por la actual ley.

Casi sofocándose, la apuesta de las ISAPRE es que el regulador, la actual Superintendencia de Salud, sea capaz de generar condiciones para la estabilidad futura del negocio, para que de alguna manera proponga facilidades para pagar las deudas de las ISAPRE, que con este fallo se elevarán en cientos de millones de dólares.

Pero para la ciudadanía, el acuerdo no debería ser solo un arreglo al funcionamiento del actual sistema de ISAPRE, pues eso sería una maniobra de salvataje. Hay que pensar en nuevo arreglo social que se aleje mundo de los seguros de salud y lo acerca a ser un sistema de seguridad social.

El desafío es generar una arquitectura institucional que sea capaz de financiar las necesidades de salud de toda la población chilena, un gran monopsonio con capacidad de compra de servicios a precios reales y conocidos, de otra manera sería un pozo sin fondo, a partir de garantías, como las del actual GES u otra forma como el GRD quizás, y dejar el espacio a los seguros complementarios de salud, facilitando la conversión de las actuales ISAPRE en seguros de segundo piso o complementarios al fondo de seguridad social de carácter nacional.

Las ISAPRE deberán acostumbrarse a trabajar en un mercado con otra regulación, pero que bien llevado puede traer rentabilidad, por la vía del ajuste en la eficiencia del prestador privado y competencia en calidad de los servicios. Ambos elementos son las primeras letras del almanaque de la estrategia de competencia de cualquier industria que desee existir.

 

 

 

Dr. Sergio Sánchez Bustos
Dr. Sergio Sánchez Bustoshttps://www.pagina19.cl
Presidente de la Comisión de Salud Partido Socialista. Médico cirujano, Magister en salud pública, MBA, Dr. en ciencias sociosanitarias Universidad Complutense de Madrid.

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