martes, abril 30, 2024
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La Unidad del Profesorado a Toda Prueba

Crédito Fotográfico: Patricio Muñoz Moreno

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Unidad fue la palabra que concitó más apoyo en la última Asamblea Nacional del Colegio de Profesores. Instancia realizada con miras a enfrentar los nuevos desafíos del profesorado chileno en un proceso de paro indefinido que lleva más de siete semanas de duración, tiempo durante el cual el Gobierno no ha dado respuesta satisfactoria a su petitorio de diez puntos.

Desde el lunes 3 de junio las y los docentes del país se han paralizado y movilizado a lo largo de todo el país para hacer presente sus exigencias frente al Ejecutivo que no ha entregado una respuesta satisfactoria con todas y todos los ciudadanos chilenos de testigos.

No obstante, el encuentro, cuyo objetivo fue construir una estrategia para enfrentar una negociación que ha sido muy dificultosa, además de fortalecer la unidad del profesorado, no estuvo exento de polémica entre los integrantes a ella, debido a lo que algunos califican como fracaso del presidente de la orden profesional, Mario Aguilar, quien llamó a deponer el paro y aceptar la propuesta del Ministerio de Educación, recibiendo la negativa de una mayoría del profesorado chileno en su última consulta nacional.

Según el secretario general del Regional El Maule, Christian de la Fuente, “en la asamblea se dio una cuenta completa de lo que teníamos hasta el día miércoles 17 de julio en relación a las demandas del Magisterio y la verdad es que en lo sustancial no hubo grandes avances y solamente se aprobó realizar una nueva consulta para ver el estado de ánimo de la gente en relación a la continuidad o no del paro. En este minuto sigue el paro hasta el 22 que es el día de la consulta, momento en que  las bases decidirán la continuidad o no de la movilización”.

Por su parte, el director nacional del Colegio de Profesores y encargado de comunicaciones, Hugo Gerter, conversando con Página 19, hizo un llamado a participar a “los profesores de esta votación. Hemos logrado cosas muy importantes para el gremio y no es el momento de tirar por la borda esto. Hay mucho que ganar en este proceso por lo tanto es muy importante la participación de todos los profesores, aquí hay tangibles e intangibles que se están logrando y que no solo lo están mirando los profesores sino que la sociedad entera”.

En la consulta nacional del lunes 22 de julio podrán votar las y los profesores sean colegiados o que no estén integrando la orden profesional, y deberán elegir entre las dos siguientes opciones.

1.– Deponer el paro y mandatar al Directorio Nacional a elaborar un Plan de Acción y Movilización, que permita logros satisfactorios al petitorio.

2.- Seguir en paro y de no estar de acuerdo, ”me comprometo a sumarme a él. Esto implica no asistir a mi lugar de trabajo y participar de todas las actividades del paro indefinido”.

Esta segunda opción se originó a raíz de un debate en la instancia resolutiva de la organización profesional, debido a que se habría catalogado como un conflicto ético votar la continuidad del paro, rechazando la última oferta del Gobierno y regresar a clases.

Bajo esta lógica, la segunda vicepresidenta del Regional Metropolitano, Paulina Cartagena, aclaró que “respecto a definir si es poco ético uno u otro tipo de votación, claramente el voto fue expresado en un instructivo emanado por el Directorio Nacional, firmado por la Secretaría Nacional donde se convoca a todas y todos los profesores para esta consulta”.

El peor momento de Aguilar

Según las y los dirigentes entrevistados por Página 19, la última votación del 10 de julio que rechazó la respuesta del Gobierno, puso en jaque a la conducción de la orden profesional liderada por Mario Aguilar porque “cometieron un gran error cuando ocho dirigentes nacionales salieron a través de la televisión prácticamente solicitándole a los profesores que se bajaran de acuerdo a lo que ellos entendían  que era lo correcto en ese minuto. Esto es insólito porque en una negociación gremial, político sindical, nunca los dirigentes deben decir lo que tienen que hacer las bases”, explicó Christian de la Fuente.

En este mismo sentido, la directora nacional y encargada del Departamento de Derechos Humanos del Colegio de Profesores, Ligia Gallegos, enfatizó que lo sucedido el pasado 10 de julio, “podría ser un fracaso de Mario Aguilar porque las bases no aceptaron el llamado que él hizo, aunque haya sido una pequeña diferencia, finalmente ganó el rechazo a la propuesta del Gobierno y a mantenerse paralizado porque la propuesta del Mineduc es muy pobre”.

Por ejemplo y respecto a la demanda de eliminar la doble evaluación docente, “esto es como darle un cheque en blanco al Gobierno para hacer “mejoras” al proceso de la evaluación, y estas “mejoras”, ¿en qué consistirán? es algo que no sabemos, el bono a las docentes diferenciales es el pago de un bono, una especie de paliativo para no pagarles la mención cuando en derecho les corresponde y  esto también incluye una nueva prueba que va a generar más agobio y además implica un nuevo nicho de negocio porque se va a llamar a una licitación para que alguna institución haga las pruebas y las corrija posteriormente”, puntualizó Gallegos.

El liderazgo de Mario Aguilar hoy está en cuestión. “Claramente hay una posición que se ha manifestado respecto de cómo se ha conducido el movimiento. Tenemos un profesorado que es crítico y ha manifestado su repudio respecto a cómo se intentó bajar esta movilización. Hubiéramos querido tener la misma fuerza, el mismo ímpetu para ir a buscar a aquellos profesores que se quedaron sin ser parte de este gran movimiento”, argumentó a Página 19 la dirigente gremial, Paulina Cartagena, mientras regresaba de una actividad que se hizo en el Hospital San José junto a un grupo de profesores de la Región Metropolitana más algunos dirigentes de la FENATS, en una acción a propósito de defender la salud y también la educación pública del país.

La respuesta de la conducción

Frente a estos descargos por parte de la oposición a la conducción del Magisterio, la respuesta no se hizo esperar y fue el propio encargado de comunicaciones del Colegio de Profesores, el Director Nacional Hugo Gerter, quien señaló que “desde que llegamos a esta conducción hemos planteado que la forma de dirimir los acuerdos es la consulta a las bases y al profesorado. En esta conducción no se han tomado acuerdos encerrados entre cuatro paredes ni por medio de telefonazos ni cosas por el estilo. Cada tema relevante lo hemos consultado al profesorado, al punto que ya se instaló en el profesorado el criterio de comunicación real y decisión real de las bases”.

“Hay sectores al interior del Colegio de Profesores que obviamente no les interesa la democracia real y a mucho de ellos tampoco les interesa la democracia formal incluso, que están en contra de esta posición y eso se evidenció en las últimas consultas con mayor claridad”, puntualizó el dirigente.

A su vez el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, luego de conocer los resultados de la última consulta nacional del 10 de julio, señaló en una entrevista a CNN Chile, que desde el primer momento en el que llegó a presidir la orden profesional, tuvo tres opositores, cómo Jaime Gajardo, Bárbara Figueroa y Ligia Gallegos, cuyo objetivo al interior del Directorio Nacional ha sido impedir cualquier avance de su gestión como timonel de la asociación de profesionales.

Más allá de las controversias al interior del Magisterio y del propio Directorio Nacional, Mario Aguilar afirmó en CNN Chile que “creo en la democracia directa y en el respeto a la decisión de las bases”. “Aquí no se trata de un liderazgo típico donde se baja línea y si no te siguen tú quedas invalidado. Esto es al revés, esto es desde abajo hacia arriba. Es perfectamente lícito y no creo que invalida un liderazgo el que tú des una opinión y la gente dé una opinión distinta y te veas obligado, porque así está establecido como regla del juego”, concluyó.

Momento crucial de los(as) profes

Una vez finalizada la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, las y los más de 200 dirigentes presentes en la instancia resolutiva coincidieron en que “la unidad del Magisterio no es transable desde ningún punto de vista. El profesorado debe tener muy claro nuestras demandas que se constituyen, entre otros puntos, como la reparación de la deuda histórica, el tema del cambio curricular y el tema de las menciones. Sabemos que la respuesta es insatisfactoria y eso no ha cambiado desde el día 1”, señaló el secretario general del Regional El Maule, Christian de la Fuente.

El día lunes 22 de julio será el Día “D” de la actual lucha del profesorado chileno y decidirá el futuro de su paro indefinido, porque según Ligia Gallegos, “en este minuto estamos en un callejón sin salida en el que hubo una propuesta del gobierno que es mala, el presidente llama a aceptarla y las bases la rechazan porque entienden que es mala. Entonces como no hay capacidad de tomar decisiones nos metimos en este callejón sin salida.”

El futuro de la orden

Desde todos los frentes ya se están preparando los nombres para las próximas elecciones del Magisterio que se realizarán durante el mes de noviembre y que ha enredado la movilización.

El Movimiento Refundación del Colegio de Profesores, tiene sus candidatos al cargo de presidente y según consultado el dirigente nacional Hugo Gerter, su grupo debe decidir los nombres para la futura conducción de la orden. Sin embargo, señaló si le plantean la posibilidad está disponible para esto.

Consultados por este punto, el grupo liderado por el dirigente gremial del Partido Comunista, Jaime Gajardo, busca instalar como candidata a presidenta de la orden profesional a la actual segunda vicepresidenta del Regional Metropolitano, Paulina Cartagena.

Otro importante grupo que actualmente cuenta con representación en todos los niveles de la orden, es la Brigada de Profesores Socialistas de Chile que cuenta con importantes dirigentas y dirigentes en diversas regiones del país, todas y todos, según nos señalaron, preparados para dirigir los destinos de la orden profesional del profesorado chileno.

El petitorio

Diez son los puntos que el Colegio de Profesores ha solicitado, algunos de los cuales no han sido respondidos aún:

1.-La mención a las educadoras diferenciales.

2.-Titularidad de las horas de extensión.

3.-Seguridad de las y los profesores en las escuelas y liceos.

4.-Condiciones laborales e igualdad de trato de todos los profesionales de la educación.

5.-Poner fin al doble proceso de evaluación docente.

6.-Respecto a la continuidad del diálogo en aspectos sustantivos de la calidad de la educación, la respuesta del Mineduc fue que mantendría las mesas de trabajo a través del diálogo con el Colegio de Profesores, sobre “una escuela democrática, profesional y especializada”.

7.- Liderazgo directivo.

8.-Sistema de desarrollo profesional docente.

9.-Respecto a entregar una reparación a la deuda histórica, la respuesta del Gobierno fue que no es una deuda jurídicamente exigible.

10.-Implementación de la Nueva Educación Pública, deudas y beneficios impagos.

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