
Myriam Carmen Pinto, periodista. Desde París
La candidatura presidencial de Jeannette Jara se distingue por la irrupción de una serie de campañas comunicacionales independientes que recogen diversas voces y segmentos ciudadanos en las redes sociales y espacio digital. Estas iniciativas que se manifiestan con gran creatividad y colorido, van desde grupos específicos como «Cumbieras por Jara» y «Evangélicos por Jara» hasta expresiones artísticas como «Décimas por Jara»; «Artes y Culturas por Jara» y la «La Jaraneta», entre otras.
«100 Ilustraciones por Jeannette Jara», impulsada por el diseñador gráfico y gestor cultural Jorge Soto Veragua, compila obras de artistas consagrados y emergentes, incluyendo a integrantes de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile y a otras personas motivadas a participar desde sus territorios, miradas y perspectivas propias. Bajo el hashtag #IlustracionesporJeannetteJara, la colección circula mayoritariamente en Instagram, logrando articular una colorida y creativa red que logra una sensación emocional ampliamente participativa y de pertenencia.
Soto Veragua, diseñador gráfico de la primera generación de la Universidad de Chile y de amplia trayectoria en el mundo de la gráfica análoga y digital, compilará las ilustraciones y las dará a conocer en un libro de edición numerada bajo el título «JeanneArte. Un saludo de los artistas a la esperanza del pueblo», incluyendo poemas de autores invitados. Esta publicación se sumará a sus obras «Pienso en gráfico… luego existo»; «Recabarren Gráfico«, «La industria de la comunicación gráfica», entre otras, reafirmando una vez más su compromiso con la cultura gráfica y el arte inclusivo y comunitario.
Portada e ilustraciones enviadas por Jorge Soto Veragua para este reportaje.

















