martes, mayo 7, 2024
NacionalHeroínas y Héroes del SAMU: Salvando Vidas

Heroínas y Héroes del SAMU: Salvando Vidas

-

Síguenos en

Antes de que ocurriera el fatal deceso del joven de 29 años, Abel Acuña, en la Plaza de la Dignidad (Ex Plaza Italia), Página 19 reporteó la labor abnegada y gratuita de una veintena de voluntarios y voluntarias del SAMU. Y cuando mañana se cumple el primer mes de la protesta social, que parece no acabar, ellos y ellas siguen evacuando a heridos y heridas a escasos metros donde se produce el descontento popular.

Su centro de operaciones es, nada menos, el Centro de Arte Alameda por donde ingresan en camillas o en andas jóvenes que evidencian traumas por perdigones de goma, balines o por bombas lacrimógenas. El compromiso para esta crónica es no fotografiar los rostros de las personas afectadas para resguardar su seguridad. Allí les prestan los primeros auxilios y determinan si deben o no llamar una ambulancia para trasladarlos a la ex posta centra. En las casi 3 horas que Página 19 los acompañó en tan dura faena llegaron, por lo menos, 3 ambulancias para recoger a los heridos. Hay que señalar que los manifestantes entregan todas las garantías para abrir el paso de la asistencia de la salud, colaborando con su tarea.

Las varias semanas que llevan prestando servicio los voluntarios y voluntarias del SAMU -algunos de ellos y ellas fuera de su horario laboral-, solo se explica por su decisión de salvar la vida de jóvenes que no tienen miedo a enfrentarse a la represión policial.

La calurosa tarde del viernes  15 de noviembre de 2019, a eso de las 17:00 horas de la tarde, Carabineros determinó que harían todo lo posible para que no hubiese posibilidad alguna de una concentración masiva en la zona cero de Santiago de Chile. Pero, con el paso de las horas, la fuerza policial no pudo contener la avalancha de personas que llegaban de distintos puntos de la capital, y tuvo que retroceder.

A eso de las 21.20 horas, llegó un mensaje de alerta a la brigada del SAMU: un joven se había desvanecido a pocos pasos del monumento del General Baquedano. Lo que vino después fue del terror. Los funcionarios del SAMU intentaron aplicarle las primeras medidas de contención. Todo indicaba que presentaba problemas cardíacos, mientras a su alrededor Carabineros se desbocó y lanzó varias bombas lacrimógenas, lo que hizo más difícil el accionar de los profesionales de la salud.

Abel Acuña

Minutos más tarde, cuando llegó la ambulancia para que el joven fuese trasladado al centro asistencial más cercano, un “guanaco” (vehículo lanza aguas) lanzó un fuerte chorro de agua contra la ambulancia, impidiendo el traslado de la persona que presentaba débiles signos vitales. Al mismo tiempo, llegaba una voluntaria del SAMU herida por balines en una de sus piernas.

Por todo lo anterior, la dirección del SAMU y el Colegio Médico condenaron fuertemente el accionar de Carabineros de Chile y acusaron agresiones de parte de la fuerza policial.  Y lo peor de todo, es que señalaron que si se les hubiesenrespetado y dado garantías suficientes para realizar su labor, Abel Acuña no hubiese fallecido. Así, los “famosos” protocolos siguen siendo cuestionados por la sociedad civil y los organismos de Derechos Humanos.

Paralelamente, el Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista de Chile (PS) por este y otros hechos han pedido la renuncia del Director General de Carabineros, Mario Rozas. Y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció una querella criminal en contra de Carabineros por impedir la labor de los profesionales de la salud en el rescate de Abel Acuña.

“Tenemos que estar, no podríamos cumplir nuestro juramento ético y profesional sino no estamos auxiliando a las personas que llegan heridas. Estamos salvando vidas, esa es nuestra primera y única misión”, dice un voluntario del SAMU que minutos después corre hacia la zona cero para rescatar, en medio de balines y bombas lacrimógenas, a unherido.

Otra voluntaria señala que “no nos importa si son blanco, rojo o negro: son personas y tenemos que brindarles los primeros auxilios que necesitan”.

El SAMU y otras organizaciones de salud han estado desempeñando su labor en defensa de la vida y contra la cultura de la muerte.

Patricio Martínez Torres
Patricio Martínez Torres
Periodista y Director de Página 19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

“Caso Hermosilla”: Comisión Investigadora concluye que abogado habría generado “verdaderas redes de corrupción y tráfico de influencias” y remitirá antecedentes a la Justicia

“Son evidentes las faltas a la probidad del señor Hermosilla, su actuar ha afectado la credibilidad de instituciones fundamentales...

Ministerio de Educación presentó nueva Política Nacional de Convivencia Educativa

Corresponde a la cuarta actualización de un instrumento con más de 20 años de existencia y que se enmarca...

Aires de dictadura aún se respiran en el Congreso: las derechas quieren reponer la justicia militar

En las batallas casi diarias de las derechas por derrotar a como de lugar al Presidente Boric y su...

Colegio de Periodistas acusa a El Mercurio de ejercicio ilegal de la profesión

A continuación reproducimos textualmente la carta que envió el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodista al diario El Mercurio...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Una cuenta pública en Las Condes sin referirse a la probidad y a la transparencia?

A propósito de la última cuenta pública de la alcaldesa de Las Condes Daniela Peñaloza, llevada a cabo el...

INDH de Arica y Parinacota presentó denuncia ante el Ministerio Público por muerte de joven durante servicio militar en unidad del Ejército

INDH realizó esta presentación en el marco de las diligencias que efectúa a fin de recopilar antecedentes sobre lo...

Debes leer

Un Nuevo Pacto Local para Chile

Me asiste la convicción de que las fuerzas políticas...

Lo que los Hombres Necesitamos Hablar cada 8 de marzo

La conmemoración y la marcha del 8M es un...