domingo, abril 28, 2024
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Nueva Constitución y Nueva Educación

Crédito Fotografía: Patricio Muñoz Moreno

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Van dos meses del inicio del mayor movimiento social de la época democrática, no ha sido el único si consideramos el de los estudiantes secundarios del 2007 o universitario y social del 2011. Hay muchas diferencias y similitudes: se luchaba por el fin del lucro, la gratuidad de la educación, el fortalecimiento de la educación pública y un tema afín a hoy: el fin de la Ley Orgánica Constitucional de Educación que seasocia a la demanda por una Nueva Constitución.

En ambos casos los militantes partidarios y sus partidos políticos jugaron un rol importante en los movimientos estudiantiles. Lo diferente hoy es que el movimiento es masivo, popular y se orienta a un conjunto amplio de demandas sociales más que políticas, queda a la discusión y el análisis histórico si lo que busca la gente común –con la excepción de la militancia social y políticaes un cambio radical del modelo neoliberal o un ajuste a otro modo de capitalismo más equitativo, menos discriminador, sin segregación.

Hoy el movimiento emerge no de los partidos políticos sino de una multiplicidad y variedad de organizaciones sociales, de partidos sin existencia legal, de colectivos culturales, de ciudadanos y ciudadanas comunes, de dirigentes sociales militantes de partidos; los partidos políticos legales se han debido subir como instituciones durante el proceso de movilización sin sus banderas o consignas, sin embargo han conseguido darle un cierto cauce a través del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” que ha llevado a tomar conciencia de la importancia de discutir y afirmar un nuevo marco de convivencia nacional, legitimado por la participación social.

La educación continúa en la demanda social como una prioridad. En Chile, la educación es considerada, cultural y socialmente, como uno de los principales procesos de inclusión, de socialización y movilidad social: por su carácter cultural y su impacto económico ante la demandante exigencia laboral de la libre competencia y el mejoramiento de la productividad del trabajo. En la reciente ConsultaCiudadana Municipal votaron cerca de 2.150.000 personas, de ellos más del 91% optaron por una nueva constitución, mayoritariamente a través de la convención (asamblea) constitucional y con voto obligatorio. Los temas principales fueron Pensiones, Salud yEducación, por la que votaron como prioridad 331.564 personas. (16,1 % de los votantes).

La discusión de la Nueva Constitución nos coloca algunas cuestiones políticas y sociales a reflexionar respecto de la educación. Entre otras consideremos las siguientes.

Una primera cuestión es que el movimiento social levanta las demandas por educación, en términos generales como educación gratuita y de calidad, pero también específica: 104.744 personas votaron que una de sus prioridades es la condonación de la deuda del CAE y otras. En las calles –plagadas de arte: afiches, grafitis, murales- jóvenes secundarios y universitarios, así como trabajadores, artistas y de otros oficios, enfrentaron con valentía las fuerzas policiales, prestaron auxilios a los heridos o ejercieronperformances artísticas mientras se realizaban manifestaciones pacíficas. En las universidades se sucedían debates, así como en asambleas populares y cabildos por educación; la Unidad Social incluyó la educación en su petitorio. La educación queda en deuda con los movimientos sociales, con los jóvenes estudiantes, con la educación y arte popular. Esta es una primera lección que la Nueva Constitución no puede dejar de lado: la demanda por una educación popular de calidad y equidad, tiene que ser conparticipación social y de los jóvenes en la gestión y dirección cultural de la Nueva Educación.

Una segunda cuestión que no puede dejar de considerar en el debate pre-constitucional y luego constitucional, son algunos temas institucionales y de principio relevantes que hoy constituyen contradicciones que deben resolverse: a) la propiedad privada, su carácter y sus consecuencias:imposibilidad constitucional del lucro con recursos públicos, consideración de la educación como bien público, su financiamiento como extensión de los actos y recursos del estado en el campo privado y en consecuencia la posibilidad del control estatal y social-comunitario de su uso; b) la definición de la educación pública en una doble dimensión: como estatal con planes y programas universales y como de propiedad social con planes y programas propios no excluyentes; c) la definición de un estado responsable por la educación como un derecho permanente de los seres humanos, desde que nacen hasta que mueren, terminando con un estado subsidiario y de mercado en que el derecho es de las familias a elegir en el supermercado de la educación que se le ofrece, independientemente de la calidad, la participación, la responsabilidad societal.

Una tercera cuestión, que si debe ser constitucional, se refiere a la libertad ideológica y cultural de los establecimientos educativos, fundamento del punto siguiente, también a principios de libertad de expresión, de creencias, de pensamiento: ¿debe haber un corpus valórico, cultural y lingüístico común a todos los estudiantes del país que los forme como ciudadanos(as) responsables de una comunidad nacional, plural y diversa o debe haber libertad de pensamiento, creencias, proyectos ideológicos y culturales educativos?

Una cuarta cuestión que, si bien no debe ser constitucional, si debe estar resguardada en ésta, es el carácter estatal centralizado o descentralizado del sistema educacional. Esta es una indefinición crónica en el debate educacional chileno que lo único que ha conseguido es la imposibilidad de potenciar las capacidades de las comunidades educativas y locales por generar saltos masivos y nacionales de calidad. ¿Deben existir planes y programas nacionales en un sistema único de educación? ¿Deben existir bases curriculares nacionales mínimas y los gobiernos regionales o sistemas locales de educación re-construirlos regionalmente? ¿Deben existir bases curriculares mínimas y cada establecimiento o aglomerado de establecimientos, públicos o privados, establecer sus propios planes curriculares adecuados a sus propios principios o a las realidades locales?

Señores interesados por la educación: se vienen tiempos hermosos de debate y discusión. ¿Nueva Constitución con Nueva Educación? ¿Qué Educación para que Constitución?

Guillermo Williamson Castro
Guillermo Williamson Castrohttps://pagina19.cl
Guillermo Williamson Castro, Doctor en Educación y Académico Universidad de La Frontera. 

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