martes, abril 30, 2024
OpiniónApruebo: Una Nacionalización Necesaria

Apruebo: Una Nacionalización Necesaria

Crédito fotografía: Patricio Muñoz Moreno.

-

Síguenos en

“Algo  grande está naciendo, en la década de los 80, ya se siente la atmósfera, saturada de aburrimiento, los hippies y los punks tuvieron la ocasión…”

Ésta es, quizá, la bandera de lucha más destacada e internalizada por todas y todos a través del tiempo. Estandarte que servirá de farol para iluminar todo lo que se viene el 25 de octubre en nuestro país, con motivo del plebiscito que nos llevará como generación actual a una hazaña inefable, dicho en el sentido de ser un evento inalcanzable para nuestros antepasados.

Jóvenes, adultas y adultos mayores llegarán a las urnas, siendo estos últimos quienes históricamente han llegado a sufragar de forma multitudinaria. Si hablamos de situaciones históricas, hace un año adolescentes que no padecieron de una mirada crítica removieron el statu quo, y como una segunda bofetada, sobrevinieron las marchas de nuevas generaciones, de las cuales se espera que cambien el grito, la bandera y la cacerola por un lápiz pasta azul y la convicción que estimen conveniente.

Los Prisioneros, en su declaración de principios llamada la “Voz de los Ochenta”, surcaban los aires de la dictadura de Pinochet, que siendo objetivo, si se permite esa unilateralidad de visión, fue un absolutismo de puertas y ventanas abiertas con un dueño de casa llamado “Neoliberalismo”.

Antes de la violenta irrupción del régimen cívico militar, muchos gobiernos intentaron con mucha entereza alcanzar ciertos atisbos de industrialización. Tenemos en los ejemplos de los gobiernos radicales, los demócrata cristianos y en el gobierno socialista, una mirada más a largo plazo con el convencimiento que más que exportador de materias primas, se podrían trabajar estos recursos naturales y el producto final, consumirlo acá y también exportarlo como una producción nacional.

Considero que algo muy significativo está pasando actualmente con las y los emprendedores, los cuales esbozan una forma de nacionalización, produciendo y a través de las Redes Sociales, promoviendo sus productos con la finalidad que todos podamos adquirirlos. Situación que claro está es a menor escala y en un sentido más acotado. Sin embargo, nacionalización al fin y al cabo.

Bajo este mismo firmamento, indagando en la televisión de nuestros vecinos, tanto peruana como argentina, en sus noticieros o la parrilla televisiva en general, observamos nula participación de chilenos que puedan aportar en la industria. ¿Será porque Perú fue imperio y Argentina alguna vez el granero del mundo?  Acá en el matinal, se escucha el seseo de un periodista que no deja su acento español, considerando que lleva décadas viviendo en Chile, ¿será por racismo o altanería? La actitud de un ciudadano/a Venezolana en Chile, es de una seguridad y un garbo, que puede colindar con la soberbia, pero no creo eso. Más bien, es la seguridad que entrega el petróleo a todo aquel que lo posee. Porque si Estados Unidos se entromete en asuntos internos de Venezuela es por el petróleo. Porque si Haití lo tuviera, el gran libertador de Haití, Toussiant-Louverture, no solamente por la emancipación de los esclavos hubiera luchado, que dicho sea de paso, fue el germen para la liberación mundial contra ese mal, sino también, de los invasores extranjeros, por su riqueza.

Estamos frente a una madurez política, nunca vista en nuestra historia. Todas las Constituciones se han hecho por y para unos pocos. El Apruebo es nacionalizarnos como Chilenos. Puede ser muy mínimo el gesto, pero en proporciones futuras, será un gran paso. No hablo contra la inmigración, muchos  connacionales son extranjeros en muchas partes del mundo. No escribo sobre el nacionalismo pueril, de aquel que dice amar  a su bandera y a su patria y mata a su vecino porque piensa distinto.  Solamente, que votar a favor de una nueva Constitución nos hará mirarnos a nosotros, con nuestras singularidades y riquezas.

No basta con que Chile gane un mundial de fútbol, para que digamos que somos un solo país, que esto pertenece más a la mercadotecnia,  que a un gesto inherente de un país que elije lo que quiero o no. Tenemos temáticas actuales que ninguna constitución anterior tocó. De alguna manera, es cambiar la piel, de lo que alguna vez fuimos y que es necesario cambiar, para que la historia finalmente nos pueda absolver de tanta desigualdad. Así también, la expresión “Chile Despertó”, representa, lo que a la llegada de la Democracia tendría que haber ocurrido, como sucedió en España por ejemplo, después de Franco, con el despertar cultural. Fenómeno que acá no ocurrió, por decisión de la Iglesia Católica y la derecha conservadora.

“Se escucha el murmullo, algo se siente venir, los últimos vientos de los 90”, quizás tendría que decir, porque con el antes y después del plebiscito, definitivamente amanecerá una nueva historia política.

Levogiro
Levogiro
El libre pensador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Trap, Animaniacs y tiroteos masivos: Teatro Catástrofe vuelve con comedia política a la Sala Agustín Siré

La obra “Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur” de Teatro Catástrofe es una adaptación...

Firmeza frente a los crímenes y modificación constitucional para permitir la compra de tierras mapuches a precio razonable

Es el eje del conflicto. Resolver aquello comenzaría a destrabar una situación que ha permitido hasta ahora a algunos...

Rocío Alorda, Presidenta del Colegio de Periodistas: “En Chile como en el continente, la libertad de prensa siempre puede estar en riesgo”

Entre el jueves 2 y el sábado 4 de mayo se realizará en Santiago la 31° Conferencia del Día...

Persona LGBTIQ+ en situación de calle, VIH positiva, interpone recurso de protección en contra de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler

Este 28 de abril de 2024, patrocinada por el abogado Rodrigo Ibarra Montero, persona trans sobreviviendo en calle, VIH...
- Advertisement -spot_imgspot_img

SernamEG O’Higgins logró Presidio Perpetuo Simple de condena para el autor de Femicidio Consumado ocurrido en el año 2023

La condena se dictó en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses...

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...

Debes leer

A 46 Años del Golpe Militar Rinden Tributo al Presidente Mártir

Diversas organizaciones políticas, entre ellas el Partido Socialista y...

Con Cuba, Sin Dudar ni un Segundo

Hace 68 años, una madrugada de carnaval en Santiago...