martes, mayo 14, 2024
DestacadoCosechando lo que Nunca se Sembró

Cosechando lo que Nunca se Sembró

Foto: Presidencia.cl

-

Síguenos en

Se dice que hay un distanciamiento entre Piñera y RN, lo que se atribuye a los últimos nombramientos realizados por el mandatario y por el desmarque del candidato presidencial, Mario Desbordes, de las posiciones defendidas por La Moneda. Esta descripción de los hechos es inexacta porque aleja el foco de atención del dato político medular.

Piñera sólo está cosechando aquello que sembró o, para mejor decir, aquello que no sembró. Hay personas cuyo comportamiento despierta reconocimiento y adhesión más allá del cargo que ejerce. Se ganan un prestigio tan grande que nadie puede evitar el trato respetuoso, incluso mucho después de que dejan sus cargos.

Pasaba con Patricio Aylwin, lo que era reforzado porque “don Patricio” era un modelo de trato correcto con cercanos y adversarios. ¿Se ha dado cuenta que Piñera no es para nadie “don Sebastián”?

Se explica porque el reconocimiento social de la autoridad personal surge espontáneo ante quien lo merece, sin que importe nada si uno está de acuerdo o no con las ideas políticas de la figura en cuestión. Piénsese, por ejemplo, en Gladys Marín, ante la que se saca el sombrero, sin problemas, gente de derecha.

Piñera es distinto. Alguien tan carente de empatía no puede despertar adhesión afectiva. Es uno de esos individuos que pueden ser maltratadores dándose cuenta y peores maltratadores sin darse cuenta. Su fuerte ha sido la efectividad en el logro de sus objetivos, lo implacable de su persistencia, su capacidad para hacer que las piezas del puzzle político encajen y funciones a su favor. No se llega a la Presidencia por casualidad, no se queda en el recuerdo sin corazón.

Piñera en el poder puede ser alguien temido, pero no amado; irritante, pero no inspirador; imprescindible, pero no buscado. En el fondo, es alguien que se ha entrenado en el ejercicio del poder y que contará mientras esté en el ejercicio del poder. Ni un minuto más.

El primer problema entre Piñera y Desbordes es que uno representa el poder en eclipse y el otro el poder en ascenso. No se han distanciado porque lo usual es que nadie sea próximo a Piñera. Es una relación que se está sincerando y la distancia aumenta a medida que la balanza del poder se inclina.

Pero hay algo más de fondo que ha cambiado y que involucra a colectivos más que a personas. Lo que ocurre es que ya no es posible ignorar el fracaso que representa la apuesta política del actual gobierno. Se comprueba ante cada nuevo desafío y la pandemia no es una excepción.

Este gobierno no será recordado por lo que hizo, sino por lo que aconteció durante su período. En el futuro tendrán que dar explicaciones porque no podrán mostrar éxitos. Se escudarán diciendo que los problemas venían de antes y que solo les tocó pagar la cuenta, pero saben que no es verdad. Prometieron llevar a Chile al desarrollo y lo dejan sumergido en más de una crisis. Las promesas del programa se convirtieron en las antipromesas de la gestión. La derecha toma distancia de Piñera porque quiere tener futuro y eso implica que el pasado tiene que enterrar al pasado. Lo que pase con el actual mandatario es una cosa que le incumbe a él cada vez más en solitario. Es lo que cosecha.

Víctor Maldonado R.
Víctor Maldonado R.
Analista político y sociólogo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Gobierno presenta Mesa Técnica para la Promoción de la Inclusión y Participación de Personas con Discapacidad en Educación Superior

Integrada por actores del sistema de educación superior, la instancia sugerirá modificaciones y/o propuestas de nuevas políticas públicas que...

Nuevos dueños de Farmacias Ahumada enfrentan primera negociación colectiva

El sindicato que agrupa al 95% de los químicos farmacéuticos de la cadena espera lograr mejores condiciones laborales. El principal...

El Proyecto Camelot en Chile, 1964: Planificación para la contrainsurgencia

He seguido el Proyecto Camelot desde hace muchos años, como una herramienta encubierta de intervención estadounidense en los 1960...

Servicio militar y derechos humanos

La muerte del conscripto en Putre, la amputación de la mano de otro joven y los abusos que relataron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Organizaciones debaten sobre el rol del periodismo en la defensa de la democracia y los derechos humanos

Con debates sobre la crisis democrática en América Latina y los efectos de la desinformación, el rol de los...

Maternidad y publicidad

A lo largo de los años, hemos sido testigos de una variedad de representaciones en la publicidad respecto al...

Debes leer

Elección en RN: Golpe Fatal para Presidenciable Desbordes, le Ganó la Derecha más Dura

La semana comienza de lleno en modo elecciones. De...

A Puro Fax se Defendió el Voto “NO” en el Plebiscito de 1988

Una mezcla de esperanza, ansiedad, temor invade hoy a...