
El Programa de Género, Sexualidad y Afectividad del DAEM (Departamento de Administración de Educación Municipal) de Paillaco lanzará el libro “Trabajando por una Educación Integral Libre de Violencias”, que presenta la metodología y diseños didácticos trabajados por más de siete años entre el Programa y los establecimientos de la comuna, en una experiencia única en el país.
La jornada virtual de lanzamiento se realizará el jueves 24 de junio, a las 15:30 horas, a través de una transmisión en vivo por el Facebook de la Municipalidad de Paillaco (https://web.facebook.com/municipalidaddepaillaco.chile).
Al respecto, la coordinadora comunal del Programa de Género, Sexualidad y Afectividad, Camila Almendra Flores, señaló que el material -que cuenta con la revisión y apoyo técnico de profesionales de salud, educación y humanidades del país- busca ser una herramienta que aporte a las políticas educativas en el país. “Este libro sintetiza lo que hemos trabajado durante alrededor de siete años con mucho cariño y esfuerzo, con el apoyo constante de las monitoras y monitores de género de los establecimientos municipales. Queremos que este trabajo se conozca y se replique en otros lugares del país, y se convierta en una herramienta útil para el trabajo docente, fortaleciendo el desarrollo integral del estudiantado en temáticas de género, sexualidad y afectividad, desde la primera infancia”, indicó.
Flores explicó que en las comunidades educativas “se ha logrado abordar las temáticas del Programa en el aula y, lo más importante, en los hogares del estudiantado mediante el desarrollo de talleres familias, docentes, asistentes de la educación y estudiantes”.
Historia
Por su parte, el Director del DAEM, David Martínez, recordó que este Programa nació el año 2014, luego de que dos mujeres paillaquinas fueran víctimas de femicidio en menos de seis meses. “Como DAEM estamos muy orgullosos de cómo esta iniciativa pionera en el país, que busca prevenir la violencia de género, junto a una educación sexual integral, desde la Educación Parvularia hasta la Educación Media, ha logrado posicionarse gradualmente en la comuna, en el contexto de una cultura discriminatoria hacia las mujeres y diversidades”, comentó.
Martínez añadió que en un inicio fue difícil para el Programa insertarse en las comunidades educativas, “sabemos que los procesos culturales son lentos. Lo que está haciendo este municipio, a través de su Departamento de Educación, es tremendamente importante, porque este Programa nace desde la realidad de la comuna, de sus propias vivencias y genera un espacio de confianza y discusión”, expresó.