Página 19 conmemora, este 19 de octubre, su segundo aniversario en tiempos difíciles. Primero, con la protesta social que nos hizo reportear como en  tiempos inmemoriales. Después, con la pandemia que nos obligó a confinarnos, pero no dejamos -para nada- nuestra función social de informar, interpretar y reflexionar sobre la realidad que viven las millones de personas que habitan en Chile.

Con un equipo de editoras y editores ampliamente comprometidos por un periodismo ético, serio y responsable, a Página 19 nunca se le ha desmentido en estos 48 meses de existencia. Lo mismo, y todos nuestros agradecimientos, a los y las periodistas colaboradoras; a nuestros y nuestras columnistas de este medio que han hecho un gran aporte sobre el devenir de nuestro país.

Este esfuerzo editorial siempre fue pensado para abrir un nuevo canal más pluralista, donde tenga cabida la diversidad editorial y también impere la libertad de expresión.

Hemos estado haciendo camino al andar, potenciando la sección política y la de género y disidencias, particularmente, que nos ha retribuido grandes satisfacciones. También abriendo espacio a otras y nuevas voces que no son escuchadas en los medios de comunicación tradicionales y empresariales. Por eso, hoy Página 19 también es parte integrante del Bloque por el Derecho de Comunicación que busca garantizar este derecho en la nueva Constitución.

Especialmente, nuestro agradecimiento a nuestras y nuestros miles de lectores y lectoras que nos leen a diario, un gran abrazo…

Equipo Periodístico Página 19

A continuación les damos a conocer los primeros  saludos que han llegado a nuestra redacción:

Diputada Nuyado

Por medio de la presente, quiero saludar afectuosamente al Diario Página 19, en su segundo aniversario.

En lo personal, quiero agradecer a este grupo de periodistas que conforman este medio de comunicación digital, por su pluralismo informativo y respeto a la diversidad, así como también su compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos.

En estos dos últimos años, hemos sido testigos de hechos que lamentablemente han marcado la agenda noticiosa del país, por los abusos cometidos por las fuerzas policiales, hechos que los medios de comunicación tradicionales y afines a los grupos económicos han tratado de minimizar y ocultar, como es el caso del asesinato del weichafe Camilo Catrillanca y la violación reiterada de los derechos humanos durante el estallido social. Es por eso que medios como el diario digital Página 19 son importantes para informar y educar a la ciudadanía, su independencia editorial es fundamental para romper este manto de oscuridad informativo que nubla a la población del país.

Finalmente, que desearles todo el newen en este nuevo aniversario, Saludos cordiales,

Emilia Nuyado Ancapichún,  Diputada Distrito 25, Región de Los Lagos

Alcalde Sadi Melo

El periodismo cumple un importante rol en la sociedad y los compañeros y compañeras que dan vida a Página 19, son ejemplo vivo de compromiso, especialmente en este momento histórico que vive el país.

Saludo con especial afecto y reconocimiento un nuevo aniversario de Página 19, medio de comunicación que se ha ganado un merecido espacio en la prensa independiente nacional.

Saludo sobre todo a los y las periodistas que sostienen esta plataforma que informa desde una óptica ciudadana y política comprometida con la verdad, la misma que muchas veces el duopolio  informativo busca acallar.

También hago un llamado a apoyar esta iniciativa, ya que una sociedad informada es una base importante para que sigamos construyendo desde los territorios un mejor país.

Corporación Humanas

“En este nuevo aniversario de Página 19 queremos primero agradecerles por el ejercicio de un periodismo independiente que recoge las voces y el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil. En tiempos en que la sociedad civil cobra un protagonismo inusitado en la crítica al status quo y en la movilización por una sociedad más justa y democrática, el rol que ustedes cumplen es fundamental. Agradecemos, por tanto, el aporte que nos hacen visibilizando nuestro trabajo en el movimiento feminista y nuestro proyecto por un mundo de mayor igualdad de género”.

Lorena Fries, abogada y presidenta de Corporación Humanas

Observatorio de Género y Equidad

“Celebramos el segundo aniversario de Página 19, una contribución a la ciudadanía desde el periodismo independiente y plural, comprometido con las causas democráticas. En sus páginas encontramos el Chile de todas, todos y todes, nuestras angustias y esperanzas. Felicitamos a todo su equipo. Contamos con ustedes”.

Teresa Valdés, socióloga y Coordinadora del Observatorio de Género y Equidad

Federación Colegios Profesionales

La libertad de prensa y su diversidad es fundamental para el apropiado funcionamiento de una democracia, el derecho a emitir opinión e informar sin censura previa, debe ser respetado en todo momento.

No obstante lo anterior, en Chile existe una excesiva concentración del poder de la información en manos de grupos que concentran además el poder económico, jurídico, legislativo y hoy también el político, es en este contexto en que surge página19 hace 2 años, un diario que se presenta como progresista, pluralista, laico y promotor de la no discriminación, y que abre una ventana para el ingreso de aires de verdad, con una mirada fresca de las noticias.

Sé que el esfuerzo por instalar un nuevo medio de comunicación en el país es muy grande, tanto a nivel personal como para los equipos de trabajo, doble mérito entonces para este joven periódico nacido un 19 de octubre de 2018.

Deseando una larga vida a Página19, vaya un saludo fraterno y afectuoso a su director y equipo en este nuevo aniversario.

Mónica Alejandra Vargas Aguirre, Presidenta Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile

 

Fundación Margen

Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, organización de la sociedad civil que lucha por los derechos laborales de las mujeres trabajadoras sexuales en Chile, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe REDTRASEX, saluda el aniversario del diario digital Página19, cumpleaños que acontece en tiempos de crisis sanitaria y cambios políticos, culturales e institucionales. En este marco de revueltas varias y batallas permanentes, deseamos reconocer el trabajo pluralista e integrador de Página19, muy especialmente en su cobertura al trabajo sexual en nuestro país.

Nosotras sabemos del estigma y la discriminación cotidiana en múltiples y diversos ámbitos, incluyendo el (mal) trato de los medios de comunicación hacia las trabajadoras sexuales, especialmente de los medios poderosos y hegemónicos como la televisión. Sin embargo, reconocemos y valoramos la diferencia política-comunicacional de Página19 que cubre con respeto, dignidad e inteligencia las justas demandas de las trabajadoras sexuales agrupadas en Fundación Margen. Las comunicaciones son vitales e importantes para las organizaciones sociales que luchamos y demandamos cambios políticos y culturales, especialmente para los grupos discriminados y estigmatizados como las mujeres trabajadoras sexuales. Somos un colectivo excluido y segregado de la sociedad, no solo por ser mujeres, sino que también por ser mujeres trabajadoras sexuales y/o mujeres trabajadoras sexuales migrantes. Ya no queremos -ni debemos- estar ocultas, excluidas.

Somos una realidad y aquí estamos, estaremos, mucho más allá de margen. En ese cambio de paradigma navegamos con viento fresco. En este largo camino por conquistar derechos y libertades nos hemos encontrado con ustedes, queridas amigas y amigos de Página19, reconociendo voluntades y uniendo nuestros deseos de transformación social. Un abrazo de las mujeres trabajadoras sexuales de Fundación Margen.

Fundación Santiago Nuestro

La Fundación Santiago Nuestro y Ciudadano saluda en el aniversario N 2 a todo el equipo que forma parte del medio electrónico Página 19, agradecemos su esfuerzo de romper el cerco de los medios de comunicación tradicionales con opinión y reportajes, dando una mirada distinta y veraz muy necesaria en los tiempos que corren los instamos a seguir en dicho camino.

Ismael Calderón L., Presidente Fundación Santiago Nuestro y Ciudadano.

El Che de los gays

Muy queridas, queridos y querides colegas de Página19. En este feliz y bienvenido aniversario, envío un fuerte abrazo virtual en tiempos de pandemias, deseando muchos años de periodismo comprometido y situado en las luchas políticas, sociales, culturales y sexuales de nuestro pueblo.

El trabajo diferenciador que ustedes realizan con tanto esfuerzo y dedicación, distante de las líneas editoriales hegemónicas de los medios poderosos que inundan las comunicaciones en nuestro país, genera esperanzas de otro mundo posible por muy imposible que pareciera ser.

En este Chile que despertó, territorio movedizo e indómito de mil caras que desafían su propia historia, el periodismo social de Página19, construido en los márgenes de este Chile olvidado, será siempre una tarea urgente e imprescindible. En este tiempo de luchas y batallas sin fin, comunicar y entrecruzar junto a ustedes las luchas comunitarias de las diversidades sexuales, trabajadoras sexuales y personas que vivimos -y luchamos- con VIH/SIDA, constituyen una transformación de un Chile otro que despertó hace mucho. Un Chile que, como anunciara el compañero Salvador Allende GossenS, abrirá las grandes alamedas por donde transitaremos libres, juntas y revueltas, siempre vivas, nunca invivas.

Besos,  Víctor Hugo Robles, El Che de los Gays 🙂

Universidad Academia de Humanismo Cristiano
En este aniversario destaco la labor de Página 19, por constituir un trabajo relevante y generar una base sólida en el “realismo de la inteligencia”, es decir, una base comunicativa para de fundar la emancipación social en el conocimiento empírico de lo que se debe superar, ayudando a la estimación sin falsas ilusiones, de las circunstancias en que se desenvuelve la acción política.
En eso, por su amor a la verdad y en su nunca recatado desprecio de las visiones delirantes, falsarias y obscurantistas, Página 19 es un medio ilustrado e ilustrador.
Felices dos años y que sean muchos años más.
Ávaro Ramis
Rector
Universidad Academia de Humanismo Cristiano