Inicio Derechos Humanos INDH Condenó Agresión a Familiares de Comunero Catrillanca

INDH Condenó Agresión a Familiares de Comunero Catrillanca

Crédito fotografía: Patricio Muñoz Moreno

0

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, llamó a “ajustarse a las herramientas que entrega la ley y siempre con pleno apego y respeto a los derechos humanos”. Tales afirmaciones las realizó desde la ciudad de Temuco, donde permanece durante varios días, después del operativo que efectuaron más de 800 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) en la Comunidad de Temucuiui, en la comuna de Ercilla.

En este sentido, el INDH llamó a las autoridades a instaurar un diálogo con quienes habitan la región de La Araucanía para apaciguar las aguas,  evitando las violaciones a los Derechos Humanos hacia el pueblo mapuche y calificando el conflicto como un “clima de violencia”.

El INDH manifestó que se debe incentivar el diálogo entre el Estado y las personas afectadas en La Araucanía con el fin de terminar con la violencia que afectan a los y las habitantes de la región.

La declaración se realizó en la sede del INDH en Temuco, lugar donde Micco ha estado desde el 8 de enero. Durante estos días se ha reunido tanto con la PDI, como con Carabineros, incluyendo encuentros con el Fiscal Regional, el Obispo de Temuco, y la familia de Camilo Catrillanca junto a diversas comunidades mapuche con la finalidad de tener una imagen completa de los acontecimientos.

“Esperamos que las fuerzas del Orden logren hacer su contribución a la paz, con eficacia, con todas las herramientas que les entrega la ley y sus propios protocolos, siempre con pleno apego y respeto a los derechos humanos”, manifestó.

Violencia en Ercilla

El operativo ocurrido en la comuna de Ercilla contó con más de 800 efectivos de la Policía de Investigaciones, quienes llegaron a allanar la comunidad mapuche Temucuicui bajo una orden judicial del Juzgado de Garantía de Collipulli, y se realizó en el marco de una investigación sobre tráfico de drogas y armamento.

Durante este operativo, la esposa de Camilo Catrillanca fue golpeada y detenida en presencia de su hija de 7 años, a quien tres funcionarios de la PDI tiraron al piso y retuvieron durante el día. Además, cientos de familias mapuche fueron agredidas.

En este sentido, el INDH condenó las agresiones a las familiares de Catrillanca. “No contribuyen a generar un necesario clima de entendimiento sobres los distintos actores que son parte del conflicto”, declaró el Instituto, añadiendo que “por la complejidad de la zona, es aún más necesario que cualquier procedimiento mandatado por los tribunales de justicia se lleve a cabo sin generar perjuicios al resto de la población, y que siempre se respete la pertinencia cultural de los mismos”.

Por otra parte, además de mencionar las condolencias hacia el funcionario de la PDI que resultó muerto tras el operativo, el INDH se refirió a homicidio de Orwald Casanova, quien perteneció al grupo de ultraderecha “Patria y Libertad”, y que al momento de ser asesinado portaba armas y chaleco antibalas.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil