A eso de las ocho de la mañana, la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ubicada en Providencia, fue ocupada por un grupo de 30 jóvenes pertenecientes a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), según se pudo observar en los lienzos desplegados en la reja de la institución.

La organización de estudiantes emitió un comunicado, en el cual señalaron que “nos tomamos la sede del INDH para denunciar una vez más que en Chile se violan sistemáticamente los derechos humanos, con total impunidad”. Acusando que el gobierno y sus instituciones se han encargado ocultar aquella realidad, “creando leyes que tenían por objeto criminalizar la protesta social, leyes que hoy mantienen a cientos de luchadores encarcelados incluso por más de un año y medio sin juicio ni pruebas concluyentes más que los testimonios de Carabineros y la PDI”.

Además, en el escrito afirmaron que “hoy existen más de 200 víctimas de trauma ocular ocasionado por el Estado”. Quienes, según la declaración, hasta hoy esperan justicia, tratamientos médicos dignos, y reparación. Finaliza exigiendo “la libertad inmediata y sin condiciones de todos los presxs políticos”.

Por su parte, el INDH publicó en su cuenta oficial de Twitter @inddhh un comunicado para informar que todos los funcionarios y funcionarias se encuentran bien, y que “continúan trabajando telemáticamente para proteger los derechos humanos de todas las personas”. Además, señalaron que se pusieron en contacto con los y las dirigentes estudiantiles, “buscando establecer un diálogo fructífero”.

Proyecto de indulto en el Senado

Este miércoles comenzó, en la Comisión de Constitución del Senado, la discusión del proyecto que plantea indultar a las personas detenidas en manifestaciones entre el 18 de octubre y el 9 de diciembre de 2020, y que estén acusadas por delitos tipificados como daños o desórdenes públicos.

La iniciativa fue propuesta por los senadores Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (PRO), y ya obtuvo resultados favorables en las comisiones de Seguridad Pública y Derechos Humanos.

Durante la sesión de ayer de la Comisión de Constitución del Senado, integrada por Alfonso De Urresti (PS), Pedro Araya (IND), Francisco Huenchumilla (DC), Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI), el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, manifestó la oposición del gobierno con la iniciativa, afirmando que “estamos ante un proyecto que no sólo estará avalando la violencia y el delito como forma de hacer política, sino que también dando una señal a todo el país de que emplear la violencia y delinquir por motivos políticos se perdona”.

Por su parte, el senador Huenchumilla solicitó apurar la tramitación del proyecto. El cual debía ser discutido nuevamente hoy a las diez de la mañana. El debate en la Cámara Alta se da paralelamente a la discusión que se lleva adelante en la Convención Constitucional sobre el mismo tema.