Inicio Derechos Humanos Víctor Jara, La Memoria Ahora es Tendencia

Víctor Jara, La Memoria Ahora es Tendencia

Crédito Imagen: Netflix

0

Hace 2 semanas se estrenó documental: Víctor Jara, Masacre en el Estadio a través de la plataforma de cine y televisión  Netflix, hoy es tendencia con gran cantidad de visualizaciones.

Se reconstruyó  de manera casi arqueológica las piezas que van construyendo la vida y el legado de una figura emblemática en la cultura popular chilena como lo es el cantautor, profesor y director de Teatro Víctor Jara. Se teje una narrativa,  a través  de relatos de sus cercanos e incluso su verdugo, unidos a una impecable selección de archivo fílmico y fotográfico que fue el que se salvó de ser quemado por las órdenes de la Junta Militar de Augusto Pinochet.

Asombra transitar por la vida de un hombre que le tocó vivir en carne propia la pobreza de un hogar campesino, que fue fiel al repertorio musical de su entorno y que tomó conciencia de las vivencias del campo, del obrero, en los años 50 y 60. Su canto habló de aquellos que no tenían voz y fue parte activa del triunfo del primer Presidente Socialista elegido democráticamente en el mundo.

Víctor Jara corriendo por una calle de tierra invitando: “Ven, ven conmigo ven”. Un viaje por imágenes en sepia, anticipándose al video clip, secuencias de grandes manifestaciones, banderas y él protagonizando un cambio histórico con su canto comprometido con la contingencia.

Esta figura se retrata y luego se contrasta con el purgatorio que le tocó vivir en el Estadio Chile, entre el 11 de septiembre y 16 de septiembre de 1973. Son los sobrevivientes que narran este “espanto” que califica el propio Víctor en su escrito de despedida. Mapas aéreos y detalles que van empalmando la tragedia de sus últimos días, con imágenes de alto impacto y una producción cinematográfica de alta calidad que ha caracterizado Netflix en su serie Remasterizado y de  la cual  Víctor Jara, Masacre en el Estadio, es su último capítulo.

Esta serie es un gran logro que nos viene desde afuera, en la plataforma más importante  de cine y televisión del mundo. Gran logro para poder ver en familia, reflexionar y captar en pantalla sucesos de nuestra memoria histórica y cultural que en estos tiempos se tiende a negar. Un hombre mezcla entre Bob Dylan y Martin Luther King como lo describe su viuda: Joan Jara, ícono de la música popular mundial, homenajeado por Bono de la banda irlandesa U2, por el cantante norteamericano Bruce Sprigsteen y que ahora está en vitrina mundial para refrescar la memoria.

Su voz, una guitarra y su imagen que conmueve hasta quien le dio muerte. Una libreta que voló por los aires  y es recibida por uno de los sobrevivientes del en el campo de prisioneros del Estadio Chile  dos horas antes de su fatal destino plasman su último sentir: “canto que mal me sales/cuando tengo que cantar espanto/ espanto como el que vivo/ espanto como el que muero, espanto”

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil