viernes, mayo 3, 2024
DestacadoA propósito del término de la Segunda Guerra Mundial:...

A propósito del término de la Segunda Guerra Mundial: El costo terrible del nazi fascismo

-

Síguenos en

Debido a los cambios de hora, entre Berlín y Moscú, el 8 y el 9 de Mayo de 1945, la Alemania nazi firmó la capitulación incondicional que puso fin a la Segunda Guerra Mundial. La conflagración más terrible de la historia de la humanidad había terminado.

En el distrito de Karlhorst, en Berlín, el mariscal alemán Whilhelm Keitel hubo de suscribir el Acta de la rendición total de la Whermacht ante el mariscal sovietico, Gueorgui Zhukov. El Estado nazi, el invasor y genocida que construyó los campos de exterminio para masacrar a millones de personas mordió el polvo de la derrota.

El régimen nazi fue en si mismo lo más criminal, malvado y siniestro de la evolución humana y fue destruido por la acción conjunta de la coalición anti fascista, cuya fuerza principal fue la hoy desaparecida Unión Soviética, 20 millones de sus combatientes murieron en la lucha contra el totalitarismo nazi fascista.

Ahora bien, por las terribles consecuencias que se generaron sobre la población civil debido a los bombardeos indiscriminados de las ciudades y sitios densamente poblados se calculan 60 millones de víctimas en el conjunto de la confrontación que abarcó los cinco continentes. La desolación fue atroz, el dolor inconmensurable. Esa tragedia no puede repetirse.

Pero el delirio nazi había comenzado mucho antes, su propulsor inicial fue el espíritu de revancha que se incubó en las tropas rendidas en 1918, derrotadas, desarmadas y empobrecidas por el costo de la guerra, embrutecidas por la ignorancia ancestral fomentada por el dominio de los “nobles” y terratenientes.

Esos frustrados invasores de Francia, Rusia y otros países europeos en la Primera Guerra Mundial, alcoholizados y lumpenizados, que pululaban en los bares del derrumbado Imperio prusiano, fueron la cuna del cabo Hitler y otros nazis, aventureros que no hubieran entrado en la historia de no ser por la división de las fuerzas democráticas de izquierda y centroizquierda y el apoyo y sostén de la alianza militar industrial que vio en ellos el resorte que les permitía retomar el control del Estado.

El núcleo totalitario del Estado imperialista vencido, los rígidos y autómatas mandos del Ejército prusiano, usaron a esos borrachos sifilíticos, ex soldados que deambulaban por plazas y calles, como la masa de maniobra propicia para sus demenciales planes de expansión y les incitaron con entusiasmo a la agresión y la intolerancia. Les instruyeron y financiaron los grupos de choque con que irrumpieron en los enfrentamientos callejeros y les adosaron un discurso ultra nacionalista.

En 1933, ante la confrontación sin control de comunistas y socialdemócratas, así como, la conjura urdida en torno al incendio del Reichstag abrió a Hitler y el nazismo las puertas del poder. Después el afán de dominar el mundo vino a sustituir a partidos políticos y fuerzas intelectuales, el nacionalismo desbocado y el racismo genocida alimentó el militarismo que rearmó el objetivo expansionista y el agresivo Estado alemán, denominado el Tercer Reich, se lanzó tras el delirio del imperio universal.

Las fuerzas conservadoras de otros países se hicieron “cómplices pasivos” del rearme prusiano esperando que esa colosal maquinaria de guerra se lanzara en contra de la Unión Soviética y la aplastara, pero tenían ante ellos a un agresor sin límites que fatalmente les sometería si no se unían y luchaban por su propia libertad y soberanía.

Hubo líderes que captaron el peligro del expansionismo nazi fascista, como Churchill y Roosevelt que pactaron con Stalin, y aún cuando ya el desastre era gigantesco se formó la coalición antifascista. Ese acuerdo político entre los Estados que enfrentaron a Hitler fue determinante para llegar, en Abril Mayo de 1945, al derrumbe y destrucción total del Tercer Reich, aquel momento en que el mariscal Keitel se sometió al mariscal Zhukov y se reinstaló la paz. La humanidad había superado una de las más difíciles pruebas de su evolución como civilización.

Pero, la erradicación del nazismo del Estado alemán demoró largo tiempo. Altos oficiales, burócratas y jueces siguieron como si nada hubiera pasado. Salvo el Tribunal de Nuremberg que juzgó y condenó al núcleo de mando del régimen nazi, entre noviembre del 45 hasta octubre del 47, no hubo hasta 1963 otros procesos para juzgar criminales de guerra. El reconocimiento del genocidio se rehuía y en la actividad cultural se evitaba, por eso, fue tan importante el aporte literario de Gunter Grass para descorrer las cortinas de acero que ocultaban el terrible periodo del terrorismo nazi fascista.

En estas horas en que suenan nuevamente metralla y los cañones, y caen las bombas que siembran el terror y la destrucción en la guerra de Rusia y Ucrania, pidamos de las potencias involucradas y sus gobernantes el más pronto cese del fuego y el retorno de la paz. La guerra es la peor agresión de la humanidad a sí misma, es la auto destrucción del ser humano. Hoy, se requiere paz para sobrevivir y avanzar hacia una nueva era de entendimiento y solidaridad.

 

Camilo Escalona Medina
Camilo Escalona Medinahttps://pagina19.cl
Camilo Escalona Medina, Secretario General del Partido Socialista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Puerto Antofagasta concreta obras de ampliación de Antepuerto Portezuelo

La segunda etapa del proyecto Mejoramiento y Ampliación de Antepuerto Portezuelo permite potenciar su rol en el comercio exterior,...

Acto de desagravio por vandalización de memorial del Caso Degollados

El lunes en la madrugada las tres bancas instaladas en memoria de las víctimas del Caso Degollados amanecieron tapadas...

Obra teatral sobre Miguel Enríquez se presenta nuevamente en el Depto. de Teatro de la Universidad de Chile

El líder del MIR, Miguel Enríquez, es por primera vez representado en el teatro chileno en la obra Yo...

Corte de Apelaciones de Santiago declara admisible recurso de protección contra la alcaldesa Irací Hassler, interpuesto por persona LGBTIQ+ en calle, VIH positiva

El pasado 28 de abril de 2024, patrocinada por el abogado Rodrigo Ibarra Montero, presidente de la ONG Acción...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Red internacional de defensa a la Libertad de Prensa rechaza condena contra el periodista Daniel Labbé

Voces del Sur, que reúne a 17 organizaciones de América Latina, manifestó indignación por la sentencia y señaló que...

El odio de la derecha contra el Gobierno se desató por el asesinato de tres carabineros en la Macrozona Sur

Desde hace muchos años –tal vez desde los días previos al golpe de Estado en 1973- que no se...

Debes leer

Por Un Plebiscito 2021 sin Cocinas ni Pastelerías

Ni siquiera pensaba que llegaría a ser nombrado gobernador...

Presidenciales 2021: Ya hay Otros 20 Candidatos que Buscan Llegar a La Moneda

No solo Gabriel Boric y Sebastián Sichel, después de...