Inicio Destacado ¡Coordinados!

¡Coordinados!

Foto: Prensa Presidencia

0

Resulta curioso observar cómo los actores y los medios, al referirse a la violencia en La Araucanía, repiten insistentemente y buscan demostrar, sin lugar a dudas, que las acciones de violencia como quemas, ataques armados, son premeditadas, organizadas, coordinadas, como si aquello, al quedar demostrado, fuese un agravante.

Un medio anuncia con mayúsculas que en la quema de varias cabañas Fiscalía descubrió a un “coordinador”. Otro alerta que los autores “huyeron por rutas conocidas previamente” o que “sabían que no había vigilancia”, hasta “¡usan radios!”.

Curioso, además, que estas obviedades del accionar guerrillero llamen tanto la atención.

¿De qué otro modo podría ser este accionar violentista? acaso ¿improvisaciones?, ¿arrebatos odiosos expresados compulsivamente?, ¿aprovechar alguna oportunidad para demostrar conciencia, autonomía, rebeldía del pueblo mapuche? ¿montoneras de weichafes insensatos que se lanzan contra los winkas a ojos cerrados?

El hecho que no hayan sido frenados ni menos detenidos los autores de estos hechos violentos, después de haber desarrollado cientos de ataques que han motivado reacciones furibundas de los camioneros afectados, demuestra que la organización, premeditación, estudios previos, análisis de oportunidad, exploración profunda, un pueblo desplegado en la zona, atento y apoyando con información, no fueran parte consustancial del diseño procedimental de un grupo operativo paramilitar.

Lo extraño es que las fuerzas de control no actúen de la misma manera, asertiva y con la misma eficiencia.

O no hay voluntad de enfrentar la violencia, o no se conocen los métodos para hacerlo, o existe un déficit de análisis que permita comprender cuál es el oponente, sus objetivos, características, capacidades, despliegues, locaciones, metodologías operativas. Más grave aún, no disponer de capacidades de inteligencia suficiente para desplegar las contramedidas correspondientes conocidas y disponibles desde que existen grupos irregulares en el campo de enfrentamiento.

¿Cómo se explica?

Descubrir que se coluden, organizan y estudian con detención lo que harán, dónde y cómo, parece una explicación, a lo menos, escolar, para justificar la ausencia de resultados policiales. Peor aún, explicar que tienen objetivos políticos, que todo es intencional, que son violentistas sin desmenuzar de qué se trata, o terroristas como una sentencia terminal e incontrarrestable que, en verdad, no se ha podido contrarrestar.

Solamente quiero indicar estos aspectos, sin entrar en la evaluación de los requerimientos de inteligencia seria y profunda y tampoco las gestiones a desarrollar en el plano político. Parece que los planes Araucanía y sus modalidades de aplicación, no son suficientes tampoco.

Al final, parece que estuviéramos frente a unos violentistasdesquiciados sin objetivos racionales y claros, terroristas insensatos. Y sería.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil