martes, mayo 21, 2024
DestacadoCrisis Económico-Sanitaria: ¿Ganarán Protagonismo los Territorios? ¿Perderá Peso la...

Crisis Económico-Sanitaria: ¿Ganarán Protagonismo los Territorios? ¿Perderá Peso la Globalización?

Captura de pantalla T13

-

Síguenos en

Hace casi 30 años, David Harvey (1989), señalaba que “en la transición del fordismo al post-fordismo se da una interesante paradoja espaciotemporal […] en este proceso de transición, el espacio y el tiempo se han comprimido, las distancias se han relativizado y las barreras espaciales se han suavizado. Sin embargo […] es realmente paradójico que el espacio –o más específicamente el territorio–, no solo haya perdido importancia, sino que haya aumentado su influencia y su peso específico”. En efecto, la teoría de los lugares ha recobrado su importancia para generar nuevas interpretaciones dialécticas del espacio y para apuntar nuevas realidades compensatorias.

Es necesario realizar un análisis de las nuevas realidades territoriales de nuestro siglo a partir de las relaciones dinámicas existentes entre lo local y lo global y entre los territorios locales y los sistemas globales.

Aunque el sistema territorial es cada vez más complejo y se articula a partir del sistema global, la escala local concita cada vez mayor interés al ofrecer nuevas y mayores oportunidades, unidas al creciente conjunto de problemas de variada naturaleza, que generan importantes tensiones en el territorio y demandan nuevas respuestas. Los desequilibrios territoriales y las desigualdades espaciales provocados por la distribución del desarrollo, la innovación y la riqueza permitirán comprender los problemas territoriales que la globalización ha ampliado, por esta razón es necesario analizar las cuestiones más significativas del desarrollo territorial en sus variados componentes sociales, económicos, antropológicos y ambientales.

La variedad de cambios ocurridos en el planeta y particularmente el impacto de las nuevas tecnologías y de los nuevos sistemas de comunicación y de información, dieron lugar a una ruptura de las barreras físicas y de las restricciones espaciales, y han dado paso a la convergencia espacio–tiempo en la cual las relaciones de posición pasaron de estar determinadas por el valor de las distancias a ser medidas en términos de tiempo real. Así se justifica el carácter abstracto de las construcciones de los nuevos sistemas territoriales, resultante de la sustitución del valor de los lugares por el valor de los flujos.

Si al principio parecía que lo global había anulado lo local, en la actualidad lo global y lo local son dos posiciones que se entrelazan y se complementan.

Como señala Andrés Precedo en su libro “Nuevas realidades territoriales para el siglo XXI “El valor de lo local incluye desde la reafirmación de la identidad territorial de los lugares, como contraposición al desarraigo y a la homogeneización de los procesos culturales, sociales y psicológicos derivados de la globalización, hasta el factor de compensación de los procesos de concentración espacial, haciendo que los lugares hayan encontrado en las nuevas tecnologías nuevas oportunidades para construir una geografía mundial más equilibrada espacialmente y un sistema de habitabilidad y de convivencia más humanista”.

La paradoja de la territorialidad

En síntesis, lo local –territorial ha sido revalorizado como antídoto compensatorio y como factor complementario de equilibrio y ha supuesto que la territorialidad se reafirme como un valor emergente. Por esta razón se puede decir que la globalización –en principio tan alejada de la dimensión territorial– ha supuesto una valorización del territorio, de lo local. El catedrático español Andrés Precedo ha denominado a este proceso como la “Paradoja de la Territorialidad”, puesto que ha sido una excesiva no-espacialidad y fuertes procesos de dislocación lo que ha permitido volver la mirada y el pensamiento a los aportes de la variable espacial como una manera de corregir el proceso de globalización, en lo que al papel del territorio se refiere.

Cuando el territorio –como variable– parecía haber perdido su valor, se hace posible avanzar en su contenido y en su significado, pasando de tener un mero significado de lugar a adquirir un rango de proceso, con un valor ampliado y una dimensión más profunda, haciendo que el lugar como concreción espacial de localización adquiera un nuevo significado mucho más complejo, pero también más comprensivo.

La paradoja de la territorialidad introdujo una nueva manera de percibir e interpretar las realidades territoriales y la reinterpretación del proceso de urbanización desde la perspectiva de la globalización. El territorio no es únicamente un objeto dado, ni un resultado de procesos. También es un objeto por hacer: un objetivo histórico y político y, en tal, objeto de gestión. Entender el territorio implica su descripción, su explicación y el hallazgo de sus ¿qué? y sus ¿por qué? Entender el territorio, “inteligencia territorial”, es una tarea colectiva que de alguna manera supone el esfuerzo de abarcar de forma rigurosa la realidad desde el conocimiento y la acción.

Iván Borcoski
Iván Borcoskihttps://pagina19.cl
Licenciado en geografía U de Chile. Miembro de la Corporación "Región Constituyente"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Día del Internet: La ética en el mundo digital

Señor director: Es indiscutible que la conectividad a Internet ha transformado radicalmente la forma en que nos comunicamos, consumimos información...

Red de Periodistas Migrantes

Hola, te escribimos en esta fecha importante de reflexión. La lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de...

Ministro Montes anuncia medidas para reactivar el sector inmobiliario

Entre las iniciativas está el aumento en el precio máximo para la adquisición de una solución habitacional, a través...

Internet, acceso, prácticas y cocreación científico-tecnológica

A 19 años de la primera conmemoración del Día Mundial de Internet, nadie podría dudar de las contribuciones que...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Organizaciones de la sociedad civil manifiestan su preocupación por los derechos humanos y el estado democrático en Chile

Diversas organizaciones de la sociedad civil emitieron una declaración sobre los derechos humanos y el Estado democrático. A continuación,...

Jorge “Gato” Escalante obtiene el Premio Libertad de Expresión José Carrasco Tapia por su trayectoria profesional

Este 15 de mayo la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile dio a conocer el...

Debes leer

Reportera comunitaria fue herida a bala: Francisca Sandoval se debate entre la vida y la muerte

Varias querellas contra los que resulten responsables, entre ellas...

Hallazgo de osamentas humanas en Concepción motivó reunión de diputada Acevedo y ministro en visita Aldana

La parlamentaria acompañada de representantes de la Agrupación de...