Como una medida desesperada del gobierno calificó la Bancada de diputados y diputadas radicales, el recurso interpuesto por el Presidente Piñera en el Tribunal Constitucional para cuestionar la gestión del proyecto de segundo retiro del 10 %, aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados y en Comisión de Constitución del Senado, ad portas de seguir con su tramitación en Sala de la Cámara Alta durante la próxima semana.

El jefe de la Bancada Radical, diputado Alexis Sepúlveda, dijo que rechazaban rotundamente la decisión del Presidente Piñera de recurrir al Tribunal Constitucional. “Creo que es un tremendo error y habla de la desesperación de un gobierno, que marcando aproximadamente un 15 por ciento de aprobación, quiere oponerse a un proyecto que fue respaldado por una amplia mayoría en la Cámara, 130 de 155 parlamentarios y que tiene el respaldo del 90 por ciento de la ciudadanía. Es un gobierno que quiere oponerse a lo que las grandes mayorías quieren y necesitan”.

Sepúlveda, agregó que “lamentamos esa decisión, dado que el segundo proyecto de retiro del 10 por ciento es similar al primero, la pregunta que cabe es porqué no recurrieron al TC con el primer proyecto, ahí podría haber un notable abandono de deberes. Esperamos que con esta decisión del Presidente, no desencadene movilizaciones o un levantamiento social, dado que este es un proyecto ampliamente anhelado por la ciudadanía y será el gobierno el responsable, si la gente sale a movilizarse y tenemos un nuevo estallido social por la ineficiencia del Presidente Piñera”.

Asimismo, la diputada por la Región de Antofagasta, Marcela Hernando, sostuvo que “llevar el segundo retiro del 10 por ciento al TC es una maniobra desesperada. Seguramente ahora pondrá suma urgencia a su proyecto de autopréstamo del 5%, mientras el segundo retiro de las AFPs se demora en el Tribunal Constitucional. Qué más podríamos esperar de Sebastián Piñera”, agregó la sub jefa de la Bancada Radical.

Del mismo modo, el diputado radical por la Región de O’Higgins, Cosme Mellado, manifestó que “es lamentable la noticia una vez más. El comportamiento errático de este gobierno es algo que venimos denunciando hace mucho tiempo y hoy volvemos a confirmar esto. Esperamos que el proyecto siga su curso legislativo y emplazamos a parlamentarios del oficialismo a adoptar posturas claras sobre este retiro del segundo 10 por ciento”.