jueves, marzo 28, 2024
GéneroForo Progresista de Partidos Políticos: Una Agenda de las...

Foro Progresista de Partidos Políticos: Una Agenda de las Izquierdas a la Altura del Momento

Crédito fotografía: FESminismos

-

Síguenos en

En el marco del Foro Progresista de Partidos Políticos (FPPP), convocado desde el proyecto Toma Partido de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en América Latina y el Caribe, se desarrolló el panel de conversación “Por la sostenibilidad de la vida – Una agenda progresista a la altura del momento”, entre representantes partidarios y sociales de la región y de Alemania.

Toma Partido plantea que los partidos políticos progresistas son actores claves para enfrentar la coyuntura de radicalización del capitalismo patriarcal y extractivista en un marco de deterioro de las democracias, realidad que requiere una visión internacionalista y el desarrollo de estrategias articuladas a nivel regional y subregional, abiertas al diálogo con otros actores sociales, para enfrentar desafíos compartidos.

“Con nuevos proyectos políticos progresistas, que buscan hacer frente a los desafíos que representan la radicalización capitalista y el deterioro de nuestras democracias, tenemos la intención de aportar en la construcción y transformación de partidos políticos más feministas, más inclusivos y abiertos, más estratégicos, más innovadores, más internacionalistas, y con visiones claras sobre los objetivos de democratización de la política y la economía”, señalan desde Toma Partido. El proyecto propone una agenda de temas que representan necesidades comunes como la práctica democrática para el fortalecimiento de las instituciones y el enfrentamiento de la captura del Estado; la transformación social y ecológica de la economía; una visión progresista del trabajo del futuro; y feminismos en partidos.

La periodista Denise Mota fue la moderadora de la actividad. En la apertura, Viviana Barreto y Dörte Wollrad, de la coordinación de Toma Partido, dieron a conocer los alcances de esta iniciativa. Dentro de los ejes de la agenda, Barreto destacó el diálogo entre los partidos políticos y los feminismos, por el potencial emancipador de las ideas feministas y “porque también tenemos que registrar el potencial de representación, organización y de transformación concreta que tienen los feminismos, con el cual los partidos políticos deben necesariamente dialogar”. Por esto, dijo, se han desarrollado líneas como el fortalecimiento de las figuras feministas y las perspectivas de los feminismos en las formulaciones programáticas de los partidos de izquierda y progresistas.

Wollrad, entretanto, resaltó que este año el foro contó con la presencia de más de 30 partidos de 15 países de la región, junto al Partido Social Demócrata (SPD) de Alemania y a movimientos feministas, ecológicos y sindicales; todos con representación de muchas mujeres jóvenes, “ya que uno de nuestros objetivos claves es la paridad de género y generacional”. A su juicio, la pluralidad de la convocatoria fortalece la construcción colectiva de una agenda progresista e inclusiva que ponga la sustentabilidad de la vida en el centro de su accionar. “Éste es un momento en que no nos podemos permitir la división y la fragmentación de las izquierdas”, sentenció.

El Feminismo es la vía

En la conversación, que se centró en la interrogante: ¿Qué desafíos y estrategias se presentan a las fuerzas progresistas a la hora de elaborar una agenda a la altura del momento?, participaron Klara Geywitz, vicepresidenta del SPD de Alemania; Gleisi Hoffmann, Presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil; Yndira Sandoval, activista de Las Constituyentes Feministas de Ciudad de México; Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) de Chile y dirigenta de la Confederación Sindical de las Américas (CSA); y Faride Raful, senadora por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la República Dominicana.

Yndira Sandoval subrayó la importancia de visibilizar una agenda a la altura del momento, el que calificó como un “inventario de crisis”: económica, ambiental, social y sanitaria; pero a la vez manifestó que es fundamental hablar de la crisis ideológica. “¿Qué nos sostiene y a quién representan los partidos progresistas y social demócratas de izquierda en América Latina? Si no representan las causas, colocando en el centro a los Derechos Humanos, tendría entonces que cuestionarse a la luz de este gran diálogo progresista en América Latina, que lo compartimos con Alemania, un primer tema”, indicó.

La activista de Las Constituyentes Feministas presentó la pregunta: ¿Queremos votos o queremos militancia?, “porque a la militancia la distingue la claridad política, un programa de gobierno, que los partidos se parezcan a sus representados y representadas, y ahí no puede seguir presente la ginopia, que es esta incapacidad de voltear a ver el género, a las mujeres y al feminismo específicamente. La posibilidad, la vía, el futuro es feminista, siempre y cuando se coloquen a las mujeres al frente y sus derechos al centro”.

Sandoval hizo hincapié en la actual crisis violatoria de derechos humanos, donde las mujeres jóvenes son las más desfavorecidas, junto a la crisis que vive Latinoamérica y que se relaciona a desigualdades estructurales, como la crisis de cuidado, de violencia, las que tienen en su base al extractivismo, al colonialismo y al patriarcado -observó-. Frente a esta realidad, manifestó que el feminismo es la vía para no volver a la normalidad, “porque en la normalidad está el problema y también pensaría, en colectivo, si son los partidos políticos progresistas y social demócratas en América Latina quienes reconocen al feminismo esta vía, porque de no ser así estaríamos cometiendo un error, y de ser así, decir que quien ya tomó partido es el feminismo, y es por las mujeres, es por las causas, por la justicia y por los derechos humanos”.

Desafíos de una agenda progresista 

Desde Chile, Bárbara Figueroa, expresó que uno de los grandes desafíos de los proyectos progresistas en el mundo es hacer frente a una ofensiva conservadora, neoliberal y negacionista en América Latina y Europa para avanzar hacia modelos de desarrollo sostenibles, que protejan la vida; además de lograr construir una alternativa de largo plazo. “Algunos de nosotras/as tenemos la convicción de que no hay posibilidad de Democracia y neoliberalismo, o es lo uno o es lo otro. El neoliberalismo requiere suplantar las democracias de mayorías, participativas; por eso es tan relevante que a la hora de pensar un nuevo modelo de desarrollo, de relaciones sociales, desde lo sustentable, entendamos que eso tiene que ser muy de la mano con los movimientos sociales, con la voz de todas y todos porque de otra forma tendemos a la institucionalización, quedamos capturados en los espacios más formales de la representación y eso nos separa”.

La presidenta de la CUT advirtió que un problema con miras a ese objetivo es la alta fragmentación del mundo progresista y las izquierdas. “¿Cómo enfrentamos a un modelo que tiene una capacidad de control económico, hegemonía cultural, capacidad de control de los medios y del poder político, desde la dispersión? Si cada proyecto progresista y de izquierda va a privilegiar su identidad por sobre la capacidad de poner un proyecto esperanzador para la alternativa de los países y de los pueblos, es muy difícil que podamos enfrentar este tiempo”, expuso.

Mirando las oportunidades, en tanto, Figueroa mencionó que a partir del signo antineoliberal de los proyectos progresistas en la región, se puedan construir otros que pongan en el centro el combate a la desigualdad, la garantía de derechos, y -como plantea el mundo sindical- el valor del trabajo como un elemento central a la hora de comprender las desigualdades en la sociedad.

La senadora Faride Raful, por su parte, planteó dentro de los temas principales de una agenda progresista, el avanzar en derechos de salud, trabajo, ambientales, de las personas mayores y de las mujeres, la inclusión y la falta de protección de las niñas. “En República Dominicana nuestro código civil aun permite el matrimonio infantil, muchas niñas están siendo casadas con hombres que le triplican la edad”, denunció. Para Raful, esta agenda debe garantizar derechos a través de reformas legislativas y presupuestos socialmente responsables en toda la región.

Internacionalismo y unidad de las izquierdas

Sobre qué agendas comparten las izquierdas en ambos lados del Atlántico, Klara Geywitz apuntó a la necesidad para las izquierdas de contar con un plan y a la importancia del internacionalismo entre las regiones. “Como yo lo veo, tenemos suficiente fuerza para contrarrestar a los nacionalistas”, declaró. Como materia principal apuntó a que se deben asegurar salarios justos y eliminar la desigualdad entre ricos y pobres por medio de un sistema fiscal más equitativo.

Desde Brasil, Gleisi Hoffmann, opinó que el reto es tener en el foco la protección del desarrollo humano y cuestionar el modelo neoliberal que conduce a las economías mundiales. “La pandemia de Covid-19 dejó más clara la situación que vivimos hoy en el mundo con las diferencias y desigualdades sociales”, sostuvo.

Para la Presidenta del PT, “la lucha no ocurre tan solo dentro de la frontera de cada país, el neoliberalismo es internacional, sus fuerzas juegan contra las economías locales, a desestructurar los proyectos locales, contra la soberanía; entonces para nosotros es muy importante que otros países del continente logren avanzar: Bolivia, Chile, Ecuador donde habrá elecciones, darle el apoyo al gobierno argentino, que empieza a tener objetos de desconstrucción de la extrema derecha, con las mismas prácticas que se utilizaron en Brasil y en otros países”. Añadió que debe existir un esfuerzo grande para buscar una unidad internacional de apoyo entre las fuerzas progresistas y de izquierda en cada país.

En ese marco, Yndira Sandoval, enfatizó que el movimiento político más progresista y revolucionario es el feminista, que presenta una propuesta en general al modelo económico, para la sostenibilidad de la vida y del medio ambiente. “Si el progresismo requiere reivindicar su agenda política y legislativa, eso lo tiene que hacer colocando a las mujeres al frente, a las juventudes en la toma de decisiones y a los derechos humanos en el centro”.

Al cierre del evento, a modo de síntesis Dörte Wollrad reiteró que ante problemas que son globales se requiere una visión internacional y la unidad de las izquierdas, y que más allá de la radicalización de las propuestas, es vital la coherencia en los partidos políticos y que estos practiquen la democracia partidaria.

Esta publicación es parte del trabajo colaborativo entre Página19 y FESminismos, plataforma de todos los feminismos desde la Fundación Friedrich Ebert (FES) en América Latina y el Caribe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Seminario “Comunicación con Igualdad” de ONU Mujeres y AMMPE World abordará los sesgos y brechas de género en los medios de comunicación

Con el propósito de promover la transformación cultural de imaginarios y conductas sexistas que siguen perpetuando la violencia de...

Diputado Manouchehri y “Caso Hermosilla”: “Es la punta del iceberg de este verdadero ‘Tren de Vitacura’”

Respecto a la divulgación de la reciente declaración del abogado Luis Hermosilla a Fiscalía, declarando entre otras cosas que...

Organizaciones de la diversidad sexual declaran persona non grata a la presidenta de la Comunidad de Madrid de visita en Chile

La comunidad LGBTIQ+ de Chile, integrada por organizaciones comunitarias y activistas históricos, declara persona non grata a la presidenta...

Día Mundial del Agua 2024: Agua para la prosperidad

Llega un nuevo 22 de marzo y otra vez nos encontramos frente al recordatorio sobre la importancia del agua;...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Mesa para el Fortalecimiento de la Matrícula Escolar acordó medidas para aumentar la disponibilidad de cupos en establecimientos vigentes o nueva infraestructura

Este viernes sesionó la “Mesa para el Fortalecimiento de la Matrícula Escolar”, instancia convocada por el Ministerio de Educación...

Ministro Montes: “Hay gente que trata de confundir con el tema de la expropiación y eso hace mucho daño”

Tras encabezar la segunda sesión del Consejo de Vivienda y Barrios en Viña del Mar, el titular del Minvu...

Debes leer

Ni Burócratas ni Soldados, tan Sólo un Rosal Organizado

Durante siglos nos han dicho desde los púlpitos que...