Inicio Destacado El gobierno actual no es el que está mal, es el sistema...

El gobierno actual no es el que está mal, es el sistema económico

0

Es el sistema económico actual y cómo funciona lo que determina lo que estamos viendo en educación, salud, pensiones, empleo informal, desempleo e inseguridad. El gobierno de centro izquierda del presidente Boric ha debido administrar el poder ejecutivo con herramientas y recursos precarios sujetos a la aprobación de una derecha estrechamente unida a la élite que concentra la riqueza del país en más de un 40% y es lo que explica que se niegue a aprobar las reformas sociales que mejoren la calidad de vida de la mayoría de los chilenos.

El sistema funciona en un 80% en base a la actividad privada librada al mercado con mínimas regulaciones. El estado con una recaudación respecto del PIB de poco más de un 20% de carga total de impuestos apenas puede responder al gasto social básico. Un 50% de los recursos posibles de recaudar en impuestos son evadidos o eludidos con lo cual el estado se ve obligado recurrir constantemente a elevar la base o la tasa imponible.

El estado subsidiario no funciona para liderar un proyecto económico-social de alcance nacional. La mejor educación está entregada a que sea dirigida por la élite y desde la edad preescolar hasta el nivel universitario la élite domina en materia de enseñanza y formación académica lo que implica que ella prepara y emplea a la mayoría de la clase dirigente del país.

La élite a su vez responde a las leyes del mercado, ojalá desregulado, con lo cual el negocio de la educación se enfoca a la demanda por empleos de las empresas existentes. Incluso crea carreras que carecen de demanda en el mercado laboral.

La élite económica chilena ya la hemos caracterizado por aspirar a dirigir empresas financieras y de servicios siendo renuente a crear empresas con base industrial que puedan agregar valor a las exportaciones. El negocio fácil, las colusiones, la evasión tributaria, la corrupción llevada a comprometer a altos funcionarios del estado es el escenario que vemos cada vez con más frecuencia.

Es decir, la derecha en el gobierno es dueña del poder total y lo ha logrado 2 veces en democracia. Minimizar el estado y mantener al mercado lo más desregulado es el objetivo que permite que todo siga igual y que al final el estado no sea más que un ente represivo del movimiento social. ¿Estamos acaso sujetos a una seguidilla de leyes cortas y malas que anulan las grandes reformas y sigamos al ritmo y afanes de la élite económico y política?

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil