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El Rol de las/os Profesores/as Socialistas en el Contexto de la Pandemia en sus Comunidades Escolares

Crédito Foto: Patricio Muñoz Moreno

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El contexto que enfrentamos hoy es de una complejidad inmensa, no sólo a nivel mundial, también en el contexto sudamericano y como país.  Estamos siendo impactados por, lo que podríamos llamar, una crisis múltiple y sincrónica, donde convergen e impactan los países y sociedades: El calentamiento global, la crisis alimentaria, el trastorno energético, la guerra, las migraciones, la brecha entre centro, periferia y semiperiferia (En grupos sociales, económicos y culturales), la crisis política y la ética.

La pandemia y las dificultades económicas en la periferia y la semiperiferia han afectado nuevamente a los más pobres, hacinados, sin medios económicos, con atención médica deficitaria y con bajo nivel cultural; golpeados por las políticas neoliberales que los confinó en el territorio y en el espacio urbano, que además de la precaria situación enunciada, les rebajó sus ingresos y por la vía de la privatización de la salud redujo sus posibilidades de poder tratarse.

Por otro lado, el grupo más afectado ha sido el de los trabajadores temporales, y en menor grado la clase obrera. Respecto a las capas medias de la noche a la mañana descendió en la escala social. Esto ocurre en Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, donde se expresa con más fuerza.

Pero, así como la estructura política, económica, social y cultural de estos países y el nuestro, también está abatido, nuestro sistema educacional está totalmente desnudado, debilitado y desde mi humilde punto de vista hecho trizas. Es decir, ya no existe, menos en este nuevo escenario.  Entonces, la pregunta central es:

¿Qué rol deben jugar hoy los Profesores/as Socialistas en sus comunidades educativas? Creo la respuesta es amplia, como los diversos escenarios en que pueden estar, pero a la vez las tareas ahí son reales y concretas, que pueden ir desde:

  • Construcción de un análisis crítico sobre el estado de la estructura del sistema educacional nacional contextualizado y caracterizado pertinentemente en sus comunidades educativas respectivas y su vínculo con su entorno: Situación de estudiantes por contexto pandemia, acciones solidarias hacia sus alumnos/as, presencia en ollas comunes de Juntas de Vecinos(as) o de establecimientos escolares de sus comunas, conexión en línea para procesos de aprendizaje, apoyo a la entrega de canastas de alimentos JUNAEB personal para cada estudiante del Programa de Alimentos de sus establecimientos, etc. (Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky)
  • Participación a través de delegados/as gremiales o representantes de los docentes en reuniones del Consejo Escolar o Mesas Comunales Interdisciplinares, para diagnosticar la situación del sistema educacional, su quehacer en contextos de pandemia y dibujar en un diálogo crítico, reflexivo, para construir un diseño participativo de como vemos en el futuro mediano un re – encuentro seguro a sus establecimientos para comenzar la vida en un nuevo contexto en post pandemia. Debemos comenzar a aprender para poder enseñar las Cuatro C: Pensamiento Crítico, Comunicación, Colaboración y Creatividad (Yuval Harari)
  • Reflexión crítica y elaboración de un diseño para comenzar a romper los paradigmas culturales, pedagógicos y didácticos de la escuela del 13 de marzo del presente año, que ya no existe, e ir tomando decisiones de corto, mediano y largo plazo referente a crear una Nueva Escuela sustentada en un nuevo currículum como: Educación científica, solidaridad, historia, autocuidado de salud integral, liderazgo, neurociencia, filosofía moral, autorregulación, adaptabilidad,  resiliencia,  inteligencia emocional,  perseverancia, empatía, compasión, etc. (Manso Antoninis, Francesco Tonucci y Blog BID Habilidades 21)

Todo lo anterior, lo sostengo y reafirmo, desde el discurso de inauguración del año escolar en 1971, donde el mejor de los nuestro, el Compañero Presidente Salvador Allende, quien indicaba: “Concebimos al educador como un trabajador social y agente consciente y preparado de los grandes cambios, especialmente en las comunidades más deprimidas, en que el mejoramiento social y familiar es condición de un eficiente trabajo pedagógico”, y respecto a la  concepción de la escuela que el Gobierno Popular y el Compañero Presidente soñaba, nos señalaba: “Pensamos en la escuela abierta, plenamente integrada a los procesos que inquietan, preocupan e interesan a la comunidad” y finalizaba afirmando: “Para nosotros, toda sociedad debe ser una escuela, y la escuela debe ser parte integrante de esa gran escuela que debe ser la sociedad”, todo esto en el marco de la Reforma Educacional que nuestra Unidad Popular iniciaba.

¡Qué duda cabe! ¿Qué nuestro sistema educacional requiere ser cambiado? ¡Qué duda cabe! ¿Qué nuestro sistema educacional no existe o al menos está hecho trizas? ¡Qué duda cabe!  ¿Qué este sistema educacional es segregador y lo único que hace es reproducir la desigualdad y fomentar el individualismo, culto a la libertad, pero sin derechos?

La historia está pasando cada vez más rápido, las decisiones también se enmarcar en ese nivel de velocidad, cada una de estas van a repercutir en los próximos años y decenios, por lo cual dibujarán el nuevo orden post pandemia, por lo tanto, el futuro no depende del COVID 19, depende de nuestras decisiones y una medida fundamental hoy es: “Construir un Nuevo Sistema Educacional, Sostenido en una Nueva Escuela y a través de un Nuevo Currículum” (La Desobediencia Ciudadana en Pandemia, El Nuevo Sistema Escolar y La Nueva Escuela – Publicación en Diario Digital Infogate).

Por ello, los invito a liderar este proceso en este momento histórico, al menos en los tres puntos enunciados (Escenarios y tareas), estoy seguro están participando activamente. El Presidente Allende decía en ese histórico discurso, al lado de ese gran hombre Radical y Ministro de Educación Mario Astorga, sobre nosotros/as los/as Docentes: Maestros, maestros de mi Patria, he querido conversar con ustedes y decirles cuánto confiamos en su apoyo. Ustedes son depositarios de una tradición que ha colocado al magisterio chileno en un prestigio reconocido más allá de las fronteras nuestras; ustedes siempre supieron’ de las horas duras, del esfuerzo y del trabajo desconocido y negado; ustedes tuvieron mártires que inclusive pagaron con sus vidas el hecho de anhelar una vida distinta para los niños; ustedes son el gran filón en que el pueblo confía para hacer posible, con la presencia combatiente de ustedes las grandes transformaciones que anhelamos, porque ustedes son los que forman la mente del niño, que será el ciudadano del mañana”.

Vuestro liderazgo es fundamental, ustedes son lideresas y líderes en cada una de sus comunidades educativas, por ello, les quiero provocar con esta invitación, interpelación o estímulo para que continúen en esta acción o tarea política y democrática fundamental que Chile demanda, como es: ¡Fundar Un Nuevo Sistema Escolar y Principalmente Una Nueva Escuela!

 

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