Inicio Destacado Greenpeace y Cancelación de la COP25: “Fue una Decisión Tomada a Puertas...

Greenpeace y Cancelación de la COP25: “Fue una Decisión Tomada a Puertas Cerradas”

Foto: Greenpeace

0
La ONG alertó respecto de lo poco ambicioso del plan de descarbonización anunciado por el gobierno y que, en la práctica, tendrá a Chile, al momento que se inaugure la próxima COP25 en Santiago, con los mayores niveles de uso de carbón en la historia del país.

Desde la ONG medioambiental destacaron la consternación internacional que ha generado el anuncio hecho por el presidente Piñera. “No será fácil superar este fracaso que se acerca a un verdadero papelón internacional”, dijo Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

“Hemos perdido una oportunidad única para la historia del país. Se trataba del evento que asumiría los compromisos y desafíos de la emergencia climática que enfrenta el mundo y de manera especial Chile, en una decisión que fue tomada a puertas cerradas y sin atender lo que las organizaciones civiles le traspasamos al gobierno”, agregó Asún.

Y añadió: “El anuncio hecho por el presidente es todavía más complejo si consideramos que desde la Sociedad Civil por la Acción Climática, que agrupa a más de 150 organizaciones en Chile y de la cual Greenpeace en Chile es miembro, habíamos manifestado al gobierno la importancia para Chile de realizar la COP en un marco de seguridad, protección de los Derechos Humanos y libre expresión”.

Emergencia climática

Desde Greenpeace señalaron que cancelar la COP no puede ser sinónimo de despreocupación por la grave emergencia climática que vive el país. “No hacer la COP25 no puede impedir discutir las gravísimas injusticias ambientales que enfrenta nuestro país”, afirmó Matías Asun.

“Por el contrario, -sostuvo- se debe reforzar la necesidad de ubicar los temas medioambientales entre las prioridades del gobierno. En eso no se puede equivocar el presidente Piñera ya que se trata de demandas que tienen que ver con el corazón de las injusticia y desigualdades a las que han estado sometidos miles de chilenos, por ejemplo, en las zonas de sacrificio”, expresó.

Por último, desde Greenpeace señalaron que existe consternación a nivel internacional por el anuncio hecho por el gobierno chileno ya que es visto como una muestra de aislamiento precisamente cuando se requiere de la compañía y apoyo de comunidad internacional.

“No será fácil superar este fracaso que se acerca a un verdadero papelón internacional”, finalizó Asun.

Cabe recordar que el Presidente Piñera anunció su cancelación producto de la protesta social de las últimas dos semanas en Chile. Sin embargo, existen suspicacias en el mundo ambientalista que se trata solo de un pretexto y un oportunismo pues todo indicaba que el Gobierno sería sacado al pizarrón por su evidente y nulo compromiso con políticas medioambientales amables.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil