jueves, mayo 2, 2024
DestacadoHolly Near y la Solidaridad Internacional con Chile

Holly Near y la Solidaridad Internacional con Chile

-

Síguenos en

Los años 1960-1970 fueron una época de dramáticos cambios políticos y sociales en Chile y, a la vez, apareció una nueva forma de música, la Nueva Canción chilena, como un hito central en los movimientos de transformación. Además, nuevas formas de arte, por ejemplo, arte gráfica, fueron asociadas con el surgimiento de creatividad en la música. Los murales de las Brigadas Ramona Parra y otros, y las carátulas de los artistas Larrea en los discos, representaron un hecho novedoso entrelazado con la música de la época.

Miles de estudiantes, obreros y campesinos se organizaron para exigir sus derechos y la justicia social en los 1960. Los estudiantes lucharon por una reforma de las universidades, para reorientarlas y enfocarlas en la solución de los problemas del país. Los campesinos, por su lado, demandaban una reforma agraria y los pobladores urbanos luchaban por obtener hogares y servicios básicos. Los trabajadores querían una voz mayor en sus lugares de trabajo y respeto de sus derechos laborales. Las mujeres demandaron respeto y asumieron roles nuevos. Miles de personas participaron en el proceso para elegir a Salvador Allende como su presidente. La música de la Nueva Canción fue un componente orgánico de todas esas luchas.

Internacionalmente, la época tomó forma con la Guerra Fría y la revolución cubana, la guerra en Vietnam, las luchas anticoloniales en Asia y África y los movimientos por igualdad y justicia social en América Latina. La cultura floreció– literatura, danza, teatro—a la par de la música y el arte en general. La cultura y la política se entretejieron de maneras nuevas e importantes. Había mucho interés en la canción comprometida y con consciencia política y social, un canto popular que fuera parte integral de la lucha por cambios profundos. Habían nuevas corrientes de música en todo el mundo. Era una época turbulenta y llena de lucha y esperanza, marcada por los movimientos sociales y revolucionarios en muchos países.

En EE.UU. también había una riqueza de canto comprometido, con una variedad de grupos y solistas politizados: de rock y folk-rock (Crosby, Stills, Nash and Young, “Ohio” y “Woodstock”, Creedence Clearwater Revival, “Fortunate Son”), folk (canciones de Bob Dylan, Joni Mitchell, Holly Near), blues/soul (Edwin Starr “War”, The O’Jays “For the love of money”) y muchos más; estos ejemplos son solo una fracción de los artistas y canciones de esos años. Esta columna se enfoca en una artista estadounidense que se solidarizó con Chile en esta época: Holly Near. Se le identifica con los movimientos sociales progresistas y las luchas por los derechos humanos en América Latina, incluido Chile, en la década de 1970 y hasta la actualidad.

Holly Near es de la generación de los 60 — Vietnam, Cuba y la Guerra Fría. Estaba interesada en temas sociales en EE.UU. desde su juventud en los años 60. En 1973 el golpe en Chile la impactó fuertemente. En una entrevista conmigo en 2017, por escrito, Holly relató:

Estaba arraigada en la izquierda progresista, el movimiento contra la guerra, el movimiento de desarme, el movimiento de mujeres y la comunidad GLBTQ, aunque en ese entonces solo era G y L. Siempre conecté comunidades a través de mis canciones y conciertos, desde el principio, así fue una extensión natural para traer a mi trabajo la situación de Chile y otros países de América Central y América Latina. A las personas que asistieron a mis conciertos y que podrían no haber pensado mucho en la cuestión de cambios en Chile, se les dio una invitación a través de una canción para ampliar su comprensión de cómo funcionaba la política exterior de EE.UU. y dónde. Traté de hacer esto sin ser retórica y al mismo tiempo no «suave». Resultó que había mucha gente que estaba interesada en más de una cosa y creo que llegaron a sentir que serían vistos y reconocidos como activistas y pensadores, y que aprendieron algo que aún no les había llamado la atención o mirar en un tema conocido; pero a través de una nueva lente. También usé la colaboración como una forma de enseñanza. Eso nos lleva a Inti Illimani. Para una conocida feminista que trabajaba con una productora de mujeres, traer a ocho hombres latinoamericanos a los EE.UU. para una gira conjunta fue desde el principio un desafío para todos. Pero para nuestro crédito, todos estiramos y todos aprendimos y fue una gira muy exitosa. Fue en esa gira que escribí ‘Cántame el sueño’ con Jorge Coulon.

Cuando ocurrió el golpe, Holly no estaba muy enterada de la situación en Chile. Pero pronto escribió una canción conmovedora sobre la práctica brutal de desapariciones. Explicó francamente su reacción al golpe:

Estaba en una reunión contra la guerra [en Vietnam] en nuestro intento permanente de detener la guerra de Estados Unidos contra Indochina cuando alguien entró en la sala y dijo: «¡Allende recibió un disparo!» Hubo conmoción en la cara de todos menos en la mía, ya que no sabía quién era Allende … Ese fue el comienzo. En Los Angeles, California, recibí un paquete de un grupo de mujeres que realizaban trabajo solidario con Chile. Se estaban enfocando en las mujeres y me preguntaron si haría un evento para ellas en Glide Memorial Church en San Francisco. Bajé a hablar a mi vecina cubana y le pregunté: “¿Cómo se dice que falta una mujer en Chile, en español”? Volví arriba y escribí ‘Hay Una Mujer Desaparecida’.

Esa canción de Holly – que es un lamento y una protesta angustiada –tuvo un fuerte impacto en EE.UU.  Otros grupos, como Los Weavers, la interpretaron. La canción nombra a mujeres desaparecidas especificas –entre ellas, Michelle Peña Herrera, Nalvia Rosa Mena Alvarado, Cecilia Castro Salvadores, Ida Amelia Almarza—y tiene música cautivadora, llena de tristeza, pero, al mismo tiempo, resistencia. “Hay una mujer desaparecida/En Chile/en Chile/en Chile/Y la junta/Y la junta sabe/Y la junta sabe dónde está…” Una bella versión de la canción con la voz de Holly acá:

https://www.youtube.com/watch?v=hw7kYwsk4dY

Continuó Holly en la entrevista:

De vuelta en el área de San Francisco Bay conocí a artistas que habían escapado de Chile a California. Fueron fundamentales para la construcción de un espacio cultural llamado La Peña en Berkeley. Fui a visitar a Mary y Cedric Belfrage en México y estaban albergando a exiliados de Uruguay. Empecé a estudiar español. Canté un poco con un grupo recién fundado en Berkeley llamado Grupo Raíz. En un festival antinuclear en Europa, me presenté a Inti Illimani. Y así sucesivamente… Y estaba la música que era parte de cada paso. Se corrió la voz de mi interés y me invitaron a festivales en Costa Rica, Ecuador, Cuba, Nicaragua. Hice un concierto en Londres con Mercedes Sosa. Conocí a Joan Jara en Londres y nos hicimos amigas. Traje a Inti Illimani a los Estados Unidos para hacer una gira. Mi trabajo siempre estuvo en relación con la música. Sara González, Silvio, Quilapayún, Guardabaranco, León Gieco…

La experiencia de Holly Near habla del poder de la música para convocar solidaridad y reunir a personas conscientes de todo el mundo. Su canción ayudó a difundir los crímenes de lesa humanidad que ocurrían en Chile para un público estadounidense. Amy Bank, colega de Holly que coordinó con los organizadores políticos en torno a los conciertos de Holly en los 1980, agregó puntos importantes sobre el impacto político de la música:

A partir de mediados /finales de los 70, el movimiento de la Nueva Canción fue claramente clave en la construcción de la solidaridad con Chile y en la construcción de una conexión personal y emocional para las personas a través del poder de la canción. Pero, incluso a lo largo de los años 80, la Nueva Canción y la lucha chilena, la Nueva Trova cubana y el movimiento «Volcanto» en Nicaragua, fueron clave y desempeñaron un papel importante en la sensibilización de la gente sobre la intervención estadounidense más allá de la guerra de Vietnam, y en la construcción de una conexión más estrecha entre la izquierda estadounidense y América Latina. Si bien las mujeres siempre han sido una parte importante e incluso líderes de la izquierda y el movimiento anti-intervención, creo que el trabajo de Holly y canciones como «Hay Una Mujer Desaparecida» fueron clave para infundir al creciente movimiento feminista una perspectiva internacionalista y, al mismo tiempo, infundir una perspectiva feminista en la izquierda internacionalista / antiimperialista.

Holly ha seguido con su trabajo en Chile. En años recientes ha venido a Chile para trabajar con cantautoras en talleres y trabajos conjuntos. Expresa aún, a través de su canto, su solidaridad con las luchas feministas y con la búsqueda de justicia social. Es un ejemplo de cómo la música, y los músicos, pueden unir, educar, motivar y animar a la gente y tener un profundo impacto político.

* Doctora en Ciencias Políticas, profesora emérita de la Facultad de Long Island University en Nueva York y colaboradora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Usach.

J. Patrice McSherry
J. Patrice McSherryhttps://pagina19.cl
Doctora en Ciencias Políticas, profesora emérita de la Facultad de Long Island University en Nueva York y colaboradora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Usach.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Puerto Antofagasta concreta obras de ampliación de Antepuerto Portezuelo

La segunda etapa del proyecto Mejoramiento y Ampliación de Antepuerto Portezuelo permite potenciar su rol en el comercio exterior,...

Acto de desagravio por vandalización de memorial del Caso Degollados

El lunes en la madrugada las tres bancas instaladas en memoria de las víctimas del Caso Degollados amanecieron tapadas...

Obra teatral sobre Miguel Enríquez se presenta nuevamente en el Depto. de Teatro de la Universidad de Chile

El líder del MIR, Miguel Enríquez, es por primera vez representado en el teatro chileno en la obra Yo...

Corte de Apelaciones de Santiago declara admisible recurso de protección contra la alcaldesa Irací Hassler, interpuesto por persona LGBTIQ+ en calle, VIH positiva

El pasado 28 de abril de 2024, patrocinada por el abogado Rodrigo Ibarra Montero, presidente de la ONG Acción...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Red internacional de defensa a la Libertad de Prensa rechaza condena contra el periodista Daniel Labbé

Voces del Sur, que reúne a 17 organizaciones de América Latina, manifestó indignación por la sentencia y señaló que...

El odio de la derecha contra el Gobierno se desató por el asesinato de tres carabineros en la Macrozona Sur

Desde hace muchos años –tal vez desde los días previos al golpe de Estado en 1973- que no se...

Debes leer

Grave Denuncia de Tortura en Antofagasta

Un nuevo caso de apremios ilegítimos por agentes del...