Inicio Destacado Justicia Confirma Asesinato de Ministro José Tohá

Justicia Confirma Asesinato de Ministro José Tohá

Crédito fotografía: Biblioteca Virtual Salvador Allende

0

El Ministro en Visita para causas por violaciones de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, decretó arresto domiciliario para el militar en retiro Jorge Chovan por considerarlo encubridor del homicidio calificado de José Tohá. El sujeto cuando ocurrió el asesinato cumplía deberes como ayudante del director del hospital.

El ex ministro del Interior y de Defensa, durante el gobierno de Salvador Allende, fue asesinado al interior del Hospital Militar en 1974, según los peritajes. Las indagatorias de la Policía de Investigaciones determinaron que José Tohá murió a causa de estrangulamiento por terceros, tal como lo indicó el primer detective que vio el cuerpo en ese momento, quien finalmente fue expulsado de la policía civil.

Debido al asesinato de Tohá, en 2015, el juez Jorge Zepeda condenó a dos coroneles en retiro de la Fuerza Aérea, Ramón Cáceres Jorquera y Sergio Contreras Mejías, a tres años de pena remitida como responsables de torturas al ex ministro socialista.

Después de 47 años, se escribe un nuevo capítulo de uno de los casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, debido a la importancia que tuvo José Tohá en el gobierno de la Unidad Popular. Proceso que incluyó la exhumación del cuerpo de la víctima en 2010.

La Junta Militar sostuvo durante todo el régimen autoritario que Tohá se había suicidado en un clóset con un cinturón, versión que fue instalada para ocultar la verdad. Sin embargo, debido a las presiones de la familia y los abogados se investigó a fondo el caso. Finalmente la familia de José Tohá siempre tuvo razón, ya que ellos afirmaban que él no habría podido suicidarse ni por sus condiciones físicas debido a las torturas ni por las condiciones arquitectónicas del lugar.

Según las investigaciones, José Tohá González fue llevado hasta el Hospital Militar de Santiago en calidad de detenido en 1974, a petición del de la Fiscalía de Aviación, quien solicitó su traslado desde el campo de prisioneros de Isla Dawson. En el recinto hospitalario se le mantuvo incomunicado en un sector destinado para presos políticos.

En ese sitio fue interrogado por el fiscal de aviación, no obstante, no fue el único lugar donde lo sometieron a preguntas, ya que según las indagatorias de la Policía de Investigaciones, fue trasladado en más de una ocasión a la Academia de Guerra Aérea para recibir cuestionamientos de los uniformados. En ese periodo recibió crueles torturas de parte de agentes del Estado, a quienes no les importó el deteriorado estado de salud de José Tohá. Estaba desnutrido, pesaba 49 kilos y medía 1,92 metros.

Reacción de la familia

Carolina Tohá, hija del ex ministro, afirmó a Canal 13 que considera “muy importante esta resolución porque sería la primera que afirma, no solo como está caratulada la causa, sino que una sentencia que afirma que aquí hubo homicidio. Todavía falta que sean procesados los autores, pese a que varios ya no están vivos, pero otros sí”

Además, la ex alcaldesa de Santiago sostuvo que siempre tuvieron la certeza de que su padre había sido asesinado, ya que el relato del primer detective que lo vio descartaba totalmente un suicidio.

Junto con lo anterior, la militante PPD declaró que José Tohá le comentó en una ocasión a su madre que sospechaba que lo iban a asesinar. Lo que finalmente ocurrió el 15 de marzo de 1974.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil