sábado, abril 20, 2024
DestacadoLas Feroces Peleas Intestinas en la Derecha

Las Feroces Peleas Intestinas en la Derecha

Fotografía: Captura de pantalla Canal 13

-

Síguenos en

El enredo que existe en la derecha detonado por el próximo plebiscito de abril para aprobar o rechazar una nueva Constitución, tiene a ese sector en la confusión más absoluta respecto de qué hacer: desde cómo armar su mensaje -dado que en su interior existen posiciones para ambos lados, pero inclinado por el rechazo-, pasando por el que su principal carta presidencial y hasta el momento liderando las encuestas, el UDI Joaquín Lavín se pronunció por el apruebo y recibió una negativa tajante de la UDI a su intento de participar en la franja televisiva; hasta las tratativas del gremialismo con el representante de la extrema derecha, José Antonio Kast para sumar fuerzas por el rechazo. Este incluso lanzó una polémica campaña radial asegurando que quienesestán por una nueva Constitución buscan “suprimir la libertad para emprender, para soñar, para vivir”

Junto con ello, el bombardeo constante de la derecha más dura al presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, por sus intentos de lograr un acuerdo social con actores políticos opositores para lograr un arreglo al conflicto que se arrastra desde octubre sin atisbos de solución. Ello, mientras se desata una campaña del terror que recién está comenzando y que augura días muy difíciles en el futuro mediato.

El pandero del miedo lo están tocando a varias manos los más conservadores de RN encabezados por el senador Andrés Allamand, la presidenta de la UDI Jaqueline van Rysselberghe y algunos parlamentarios de Chile Vamos de menor importancia, pero que con sus declaraciones consiguen unos segundos de prensa.

Aparte de aplaudir a quienes, en escuálidas marchas se reúnen en la cercanía de la Escuela Militar para gritar “contra el marxismo, contra el chavismo” y varias tonterías más, la UDI y quienes están por el rechazo repiten un guion peligroso para la democracia. Lo explicitó en primer lugar la presidenta del gremialismo. Advirtió sobre el clima de violencia que pone en duda -a su juicioel proceso constituyente. Insiste en que “se puede poner en riesgo el plebiscito si no hay condiciones de seguridad. Tienen que darse las condiciones de paz seguridad y orden público para que esto se pueda realizar de buena manera. Si tenemos un plebiscito y posteriormente un proceso constituyente rodeado de violencia la legitimidad del proceso quedará en duda”. Y no es primera vez que lo dice, tampoco la única que lo repite. Y esa es la idea fuerza que comienza a repetirse.

Por ahora ponen su esperanza en que podría ganar el “rechazo”. A juicio de la presidenta de la UDI, “la opción del rechazo partió con menos de un 5% y ya vamos cerca de un 25%. Creo que en la medida que las campañas se desplieguen y se aúnen las fuerzas, el porcentaje va a ir creciendo y será una campaña súper competitiva en la que puede pasar cualquier cosa”.

La “señora Juanita”

Para muestra de la campañita, otro botón. El ex ministro de Educación, Gerardo Varela, quien debió dejar el gabinete en agosto de 2018 por declaraciones como que la solución a los problemas de la educación pública podía ser realizar bingos, así como que sus hijos eran unos “campeones” puesto que “necesitan a lo menos tres condones, reapareció con una columna de opinión en El Mercurio para sumarse a la “campaña del miedo.

El rechazo -aseguró- va a ganar porque la épica original por una mejor vida en un mejor país terminó como terminan todos los hechos de violencia, con más odio, división y cesantía: con metros quemados, sin farmacias ni supermercados y con los narcos y las barras bravas enseñoreándose en la calle”. Asegura que cada viernes en que los encapuchados se “enseñorean en la Plaza Italia el rechazo crece. Con cada molotov en contra de un policía, el rechazo crece; con cada saqueo, barricada, PSU abortada e incendios de iglesias, el rechazo crece”.

Hoy la calle tiene agotada a la mayoría que no vive en ellas, sino que las usa para transitar al trabajo, o que aspira a que sean lugares de convivencia cívica y no de violencia política. Los que han hecho de los espacios públicos sus espacios privados, que tienen sexo frente a la UC; usan de letrina el Parque Forestal; obligan a bailar, cobran peaje por transitar; los que impiden disfrutar del fútbol, los que no tienen nada mejor que hacer que tornarle la vida miserable al resto, no son mayoría, no les importa ni esta ni la próxima Constitución, y por eso van a perder”.

Dice que votar por el “Apruebo” es aprobar la violencia: “El rechazo va a ganar, porque la única opción que asegura aislar a los violentistas, recuperar el orden y avanzar en la agenda social es un rechazo abrumador. Va a ganar porque el centro moderado y la gran clase media no están contentos con lo que ven, escuchan y sienten. Saben que en una constituyente la hegemonía la van a tener los termocéfalos y no los moderados; por eso, silenciosamente van a rechazar” finaliza. “Las elecciones las decide la señora Juanita, ella está peor que el 18 de octubre, su vida es más dura, más insegura, y el futuro más incierto. Hoy Chile es más pobre que hace tres meses. Chile cambió, pero para peor. Por eso, en la privacidad de la urna, en ese momento íntimo y solemne donde somos dueños de nuestro propio destino, la señora Juanita va a votar “Rechazo”.

Esta campaña, por cierto, es apoyada por algunas cifras que ya se ven. Obviando que -de nuevo- los números dejan al presidente Piñera al borde del abismo, con una aprobación que llega a un nuevo piso mínimo de 9% y un 84% de desaprobación, destacan que, en la semana, según su encuestadora Cadem, subió el rechazo y bajó la aprobación para una nueva Constitución. Aseguran que el rechazo subió cinco puntos porcentuales más que la semana anterior, llegando a un 27 % en tanto que un 67% está por aprobar la nueva Constitución (5 puntos porcentuales menos que la semana anterior).

A la espera de marzo

Así está el escenario en el que el mundo político y social espera marzo. Hay algunos hitos que, en particular, tienen preocupado al gobierno, responsable del orden público y del respeto a los derechos humanos. Entre ellos, el término de las vacaciones escolares; la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer y el anuncio de reactivación de las manifestaciones. Lo ocurrido durante la rendición de la PSU encendió todas las alertas: debieron hacer tres llamados para poder finalizar el proceso.

Por lo mismo, el Ejecutivo tiene el acelerador puesto en proyectos pendientes. Cuando los parlamentarios terminen sus vacaciones a comienzos de marzo, son varios los proyectos que están a la espera de terminar su tramitación: el despacho de la reforma de pensiones, los cambios al sistema de salud, el proyecto de ingreso mínimo garantizado y la iniciativa que permite a las Fuerzas Armadas proteger la infraestructura crítica, además del ingreso de proyectos de la agenda anti abusos. Junto con ello, marzo será también el mes en que se desplieguen las distintas campañas por el Apruebo o el Rechazo a una nueva Constitución. El 27 de marzo se iniciará el periodo de propaganda gratuita en televisión abierta, donde no sólo partidos políticos y parlamentarios independientes podrán estar, sino que también las organizaciones de la sociedad civil. Y puede pasar raspando un nuevo cambio de gabinete, particularmente en el Comité Político, que es el que ha recibido más críticas y no sólo desde la oposición.

En este sentido, es el ministro del Interior quien ha recibido el “fuego amigo”, pero también el de sus adversarios. Sea porque la UDI resiente que hayan sacado a uno de sus principales líderes, Andrés Chadwick y Piñera lo haya reemplazado por un militante de Evopoli; sea porque es el jefe de las fuerzas policiales y éstas siguen cometiendo violaciones de los derechos humanos.

Así lo han señalado todos en la oposición. Por ejemplo, el presidente de la DC Fuad Chaín planteó que “no sé si en Carabineros o nadie manda o simplemente nadie obedece. Porque si manda el general Rozas, nadie le obedece, porque tenemos una situación de caos y descoordinación total y absolutaEl caos que hay en Carabineros no da para más». «El Ministerio del Interior no puede seguir brindándole respaldo a un general director de Carabineros que ha demostrado una incapacidad total para estar al mando de esa institución»

El escenario para Blumel se complicó aún más en los últimos días. Tendrá que responder por la última denuncia de la Contraloría General de la República, que remitió al Ministerio del Interior un detallado informe sobre el manejo administrativo de Carabineros entre los años 2017 y 2019. El documento de 73 páginas consigna un total de 596 observaciones. Allí se determinó que la totalidad de las Zonas Regionales de Carabineros de Chile administraron en sus respectivas cuentas corrientes internas fondos ajenos a la naturaleza de ésta, los que durante el periodo auditado ascendieron, a lo menos, a $ 15.349.259.691, equivalentes al 52,9% del total de recursos manejados en sus cuentas bancarias internas”.

El feriado estival, la ausencia de congresistas y las movilizaciones que no cesan, han permitido que tamaña denuncia de corrupción pase casi en silencio.

Las presiones de la UDI

La Udi reaccionó casi con histeria por la reunión de Renovación Nacional con partidos de la ex Concertación en el Congreso Nacional. “La reunión de Mario Desbordes con los presidentes de los partidos de la ex Concertación parece más bien fuegos artificiales como lo de Plaza Baquedano, qué otra cosa”, dijo en La Segunda la presidenta de la tienda gremialista Jacqueline van Rysselberghe, expresando todo su malestar con la nueva señal de entendimiento de sus socios con el bloque opositor, aludiendo a la cita de Desbordes con los timoneles Heraldo Muñoz (PPD), Álvaro Elizalde (PS), Carlos Maldonado (PR) y Fuad Chahín (DC) con el objetivo de responder a las demandas sociales a través de un “gran pacto social”.Para Van Rysselberghe, la reunión es una señal de que RN “busca distraer la atención del desorden interno” que tiene en materia constitucional.

Y la misma sensación de histeria se vislumbró con las declaraciones hechas por el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. “Como Gobierno queremos que haya una nueva Constitución y que sea muy participativa”, dijo la recientemente salvada autoridad regional. Desde La Moneda justificaron el paso dado por Renovación Nacional. La vocera de Gobierno Karla Rubilar dijo que “para avanzar, muchas veces hay que dialogar con quienes no piensan igual que uno. Que nadie se confunda aquí, Renovación Nacional es parte de Chile Vamos. Nosotros nos sentimos orgullosos y agradecidos del apoyo que RN siempre nos ha dado a nosotros como Gobierno. Entendemos que esto es parte del diálogo, de la conversación que toda democracia tiene que tener para poder avanzar”.

Craso error, según la UDI y los sectores duros de RN y Evopoli. Los enojos llegaron muy pronto a La MonedaY el Ministro de la Segpres, el UDI Felipe Ward debió dar explicaciones. Advirtió urbi et orbe que “el Presidente lo ha señalado. Y quiero ratificarlo al día de hoy. Es absolutamente importante cumplir con esta petición que se ha hecho en orden a que el gobierno sea prescindente en relación a este proceso”.

Pero, si pensaron que en RN se iban a amilanar, también se equivocaron. El presidente RN solo comentó que “hay algunos que comprenden la magnitud de la crisis y otros que aún no”. Y para aumentar la molestia de la UDI, desde RN cerraron filas con las gestiones de Desbordes. El senador Francisco Chahuán justificó la necesidad de conversar para lograr acuerdos: “Yo apuesto por el diálogo, con los sectores democráticos tenemos que ser capaces de poder sacar adelante la agenda social y lograr los entendimientos que nos permitan posicionar la agenda social del Presidente Piñera, destrabarla desde el Congreso, para ello se requiere diálogo y acuerdos. Y creemos que hoy día más que nunca, cuando está en juego nuestra democracia y hay algunos irresponsables que hablan incluso de que al Gobierno le queda poco o al Congreso le queda poco, hoy día más que nunca los sectores democráticos tenemos que unirnos para ser un gran frente que nos permita generar el diálogo y los avances legislativos”.

La diputada Paulina Núñez, vicepresidenta del partido, afirmó que “Renovación Nacional históricamente ha estado disponible al diálogo y a lograr acuerdos, es por eso que el presidente de nuestro partido Mario Desbordes ha invitado a los presidentes de la ex Concertación quienes han aceptado a sumarse a un gran pacto social”. “Necesitamos reformas profundas, los chilenos nos están demandando y tenemos la obligación de lograr acuerdos y de conversar con quien sea necesario. En esta profunda reforma que debe partir con recuperar la paz social y reestablecer el orden público y que podamos dar respuesta con cambios relevantes, con reformas profundas a demandas que son históricas y que son sociales. Esperamos que el resto de los partidos se sumen y es importante lograr estos acuerdos abrir estos diálogos y no cerrarle la puerta a nadie” dijo Núñez.

Y no solo la UDI

Pero, la senadora gremialista insiste en sus dichos yse fue en picada contra el presidente de RN. Volvió a poner en duda el arraigo del diputado en su partido, y remarcó que es Desbordes el que está equivocado en esta controversia: “Nosotros creemos en el valor de la palabra empeñada y cuando tú tienes un dirigente con el cual están enojados todos, uno se tiende a preguntar: ¿será que están todos equivocados o esa persona está cometiendo un error?”.

Sin embargo, el diputado notificó a sus críticos que “voy a seguir teniendo todas las reuniones que sea necesario para buscar un proceso de paz”, porque a su juicio, la actual coyuntura exige diálogo entre todos los actores y está convencido que quienes lo critican no entienden nada de lo que está ocurriendo en el país.  

Sacó ronchas Desborde en su sector con su frase de que “es muy fácil rechazar el diálogo cuando no se baja del barrio alto”. Se explica entonces la irritación del ex presidente de RN, Carlos Larraín, quien junto al senador que hizo la travesía por el desierto, tienen una guerra particular contra el actual jefe de su partido.

En entrevista en radio Bio Bio Desborde le respondió a Larraín con fuerza. Dice que uno adopta las ideas de izquierda. No sé si para Carlos Larraín un sistema mixto de pensiones también es de izquierda, pero lo invito a que vaya a Alemania y se va a encontrar que estas son ideas que impulsa la centro derecha, un plan universal de salud no es una idea de izquierda. Lo que pasa es que seguimos escondidos y anclados en lo que en algún minuto se nos quiso forzar como ideas de derecha”.

Se explica la situación porque “el está incómodo con mi presidencia, por el diálogo, por el debate, él es de los que reconoce en una entrevista de televisión que la violencia, que toda esta violencia, le lleva agüita a su posición que es la del rechazo. Eso a mí me da un poco de pudor, creo que, aunque fuera cierto, aunque tenga esa posición, ya que lo diga en público incluso me parece grave y hasta peligroso”.

Hay un sector de mi coalición que cree que hay que tensionar al máximo el ambiente para polarizar el plebiscito lo más posible, buscan tensionar y polarizar porque pretenden movilizar sólo al voto duro y de esa forma tener chances de que el rechazo gane. Es la lógica de la campaña del terror. Lamentablemente hay incluso figuras de mi partido y, eso es bien penoso, que reconocen en los medios de comunicación que su mejor aliado es la violencia, y lo lamento mucho, pero espero que vayan recapacitando y tomen, no los de RN, porque los de RN están por un rechazo propositivo, menos negativo, pero en general que la gente de derecha que está por el rechazo que quiere hacer campaña con argumentos, con ideas, y no sobre la base de la campaña del terror, porque eso lo único que va a lograr es seguir enardeciendo los ánimos.

“Es gente que está sustentando su campaña por el rechazo solo en el terror, en la violencia, y obviamente no quieren que haya ningún acuerdo, y hay muchos de mi sector que están en esa misma línea, que no haya acuerdos, que no haya arreglos. Insistimos que no tenemos un peso en las arcas fiscales y resulta que tenemos miles de millones de dólares en ahorros en el extranjero. A todos los que dicen que no hay plata, les pregunto: ¿Para qué están esas platas? ¿Para cuándo están? Están para las emergencias como ésta, o acaso hoy día no estamos viendo una emergencia que amerite gastar un poco de esos recursos. Por ejemplo, para solucionar de verdad y de fondo el tema del endeudamiento estudiantil del CAE, del Fondo Solidario. Acaso no se justifica que, por una sola vez, hacer un gasto importante de mil o dos mil millones de dólares para darle una vez por todas alivio a los miles de estudiantes que siguen marchando en las calles desde hace 10 años. Desde ya les advierto que voy a seguir juntándome las veces que sea necesario con la oposición que está dispuesta a conversar, para buscar salidas a esta crisis, y para buscar encauzar de manera pacífica este proceso.

Aquí se trata de entender, de una vez por todas, que lo que está en juego no es el Gobierno, es la democracia. La gente se choreó, se cabreó, se aburrió de años y años de seguir esperando, y la paciencia se les agotó a millones de chilenos, y eso es lo que algunos no entienden y creen que esto es artificial, que algunos en mi sector pretenden que esto es sólo violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

IETA publica un resumen de la reacción internacional al impuesto fronterizo al carbono de la UE

En su Cumbre Europea sobre el Clima anual que se lleva a cabo esta semana en Florencia, Italia, IETA...

Ley de fraudes bancarios

El proyecto de Ley que busca combatir el sobreendeudamiento incorporó medidas que buscan perfeccionar la Ley 20.009 para abordar...

¿Eres migrante en Chile? Accede a una consulta de Salud Sexual y SaludReproductiva gratuita

Según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través del estudio de...

Diputado Manouchehri informa de contrato de Luis Hermosilla con Ministerio de Defensa en marzo de 2022

“Pareciera que al señor Hermosilla se le pagaba muy bien, no sabemos si por los servicios que prestaba a...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Ministerio de Educación invita a las y los estudiantes a celebrar el Mes del Libro convirtiéndose en un booktuber

Hasta el martes 30 de abril, los niños, niñas y estudiantes desde prekínder a 4to medio podrán enviar videos...

La derecha golpeada: no consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados

Una señora parlamentaria de apellido Concha, militante al parecer de un partido denominado Social Cristiano, encontró la oportunidad de...

Debes leer

Las TV Comunitarias y El Nuevo Texto Constitucional… Una Oportunidad De Desarrollo

Florentino Valenzuela Durán, Comunicador Social, Profesor de enseñanza media...

Estados Unidos: Polarización y Ambiente Represivo

Los recientes hechos de brutalidad y asesinatos racistas por...