lunes, abril 29, 2024
políticaEx Almirante Arancibia: La Manzana de la Discordia

Ex Almirante Arancibia: La Manzana de la Discordia

-

Síguenos en

Un señor que pese a sus esfuerzos ha sido absolutamente irrelevante en la política chilena, con un gran currículum relacionado con su paso por la Armada, donde entre otras destinaciones fue su Comandante en Jefe y edecán del dictador Pinochet, un militante de la UDI con grandes ambiciones de protagonismo y que pasó por el Parlamento sin dejar huellas, hoy día está en el peack de la agenda noticiosa. Y lo increíble de este “minuto” de fama, sobre el cual se han pronunciado tirios y troyanos a su favor, es que se lo regaló nada menos que un grupo de convencionales de la comisión de derechos humanos que lo vetó para estar presente en las audiencias testimoniales sobre el delicado tema.

Curiosamente el conflicto del ex marino opacó en alguna medida lo que está ocurriendo en el espectro político opositor. Falta poco menos de una semana para saber quién será el o la contendora de Sebastián Sichel y Gabriel Boric por parte de Unidad Constituyente. Un Sichel que, pese a sus esfuerzos, aun no logra sacarse el sambenito de ser el candidato “independiente” arropado por el gran empresariado y por la derecha venida a menos que ve en él a su Salvador.

Las campañas de Paula Narváez, socialista, Yasna Provoste, DC y el radical Carlos Maldonado, prácticamente se cerraron con el debate realizado por algunos canales de televisión el pasado domingo. Fue con guante blanco y de acuerdo a las opiniones en la prensa y en las redes sociales, quien venció en esta oportunidad fue la candidata socialista, que apareció como una líder decidida, segura y clara en sus planteamientos.

Lo que pudo ser y no fue

Por otra parte, el tema del personaje en cuestión opacó lo que está ocurriendo en la Lista del Pueblo, donde se desataron las pasiones a propósito de la elección de un candidato presidencial que represente al grupo que no es partido pero que actúa como tal. Tanto que los mismos errores y defectos que dicen detestar de los partidos políticos tradicionales, lamentablemente los están repitiendo para solaz de sus adversarios y dolor de quienes veían en ellos una alternativa diferente en la política.

Lo que hicieron con el ex sindicalista Cristián Cuevas, a quien primero nombraron como su candidato y luego lo dejaron en el camino, optando por las precandidaturas de Diego Ancalao, Soledad Mella e Ingrid Conejeros, mereció al menos calificativos como “infantilismo” e “irresponsabilidad política”, por parte de analistas del acontecer nacional. Cuevas decidió mantener su candidatura y está por verse si cada uno de los nombrados alcanza la cantidad de firmas que se necesitan para ser candidatos reales.

“Matar comunistas”

La Convención Constitucional en tanto, sigue creciendo y poniéndose pantalones largos, pese a los no pocos intentos de la derecha recalcitrante de provocar su descrédito y en lo posible, paralizar su accionar. Ahí es donde se inscribe lo ocurrido con el almirante Arancibia. Y en una de esas, el exabrupto de un ex subsecretario de salud de triste recuerdo.

Un dato no menor, es que no es que Arancibia fuera elegido por sus pares para ser parte de la comisión de derechos humanos de ese organismo. El se ofreció. Y lo que queda en el misterio es el por qué de tal decisión. ¿Fue un acto espontáneo o es parte de una estrategia?

Luego, ocurrió que, por 10 votos a favor, 3 abstenciones y 2 en contra, la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional aprobó un voto político para dejar fuera de las audiencias públicas al ex almirante de la Armada y convencional electo, Jorge Arancibia. La presencia del ex marino era objeto de cuestionamientos por algunos convencionales y organizaciones de DD.HH. a raíz de su rol como ex edecán de Augusto Pinochet y por declaraciones del exsenador reivindicando a la dictadura y defendiendo a los reos por delitos de lesa humanidad presos en el penal especial de Punta Peuco.

Para la candidata socialista Paula Narváez “lo que ha hecho el señor Arancibia es un acto de provocación miserable. Considero que es revictimizante para las víctimas. Si el participara de audiencias públicas, sería tremendamente doloroso para las víctimas, siendo él cómplice de la violación es a los derechos humanos”.

Hay muchos que opinan como la candidata socialista, señalando que la presencia de Arancibia es una clara provocación, cuyo fin sería presionar para ser destituido de la comisión de DDHH debido a su pasado pinochetista. Un analista explicó al respecto: “Si lo echan de la Comisión por esos antecedentes, se estaría violentado el derecho a participar por razones ajenas a la normativa de la Convención y, en ese instante se podría acusar a los constituyentes -y en este caso a los mayoritarios- de actuar voluntariosamente, motivados por odios o venganzas y deslegitimar así las decisiones de la CC”. Sin embargo, hay una opinión mayoritaria señalando que no corresponde el veto. Dice el mismo analista que “pese a los cuestionamientos, él es un convencional legalmente elegido y puede, de acuerdo a las normas establecidas, participar en la Comisión de DDHH, independientemente de sus antecedentes éticos o morales o responsabilidades que no han tenido sanciones penales”.

Así las cosas, para el almirante se convirtió en una dura realidad aquello de que uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. Porque es difícil olvidar sus declaraciones hechas el año 2013 al programa “Cuando Chile cambió de golpe” de Informe Especial de TVN. Al ser consultado sobre el descontento de la Armada con el gobierno del Presidente Salvador Allende dijo: “Había unos letreros que llamaban a la subversión de la gente, que se pegaban en las calles, etcétera. Era una situación tan tensional que yo dije, mire, si seguimos así yo pesco un fusil, me voy al cerro y voy a ir a matar, oye, a comunistas, para decirlo francamente, porque ese era mi objetivo personal”.

El exabrupto de un ex subsecretario

Tal parece que no era un objetivo añejo. Es cuestión de ver las redes sociales y comprobar cómo se ha colado el anticomunismo entre los jóvenes. Un ejemplo reciente: el ex subsecretario de Salud del gobierno de Piñera, y actual convencional UDI, Arturo Zúñiga, no se reprimió y dejó que asomara su espíritu lejano a lo democrático. A propósito de declaraciones del presidente de la comisión de ética, marcos Barraza, quien lo acusó de intentar obstruir el funcionamiento de esa comisión, a raíz de su inasistencia a la sesión donde se votaría un punto importante. El constituyente de Vamos por Chile se excusó supuestamente porque no recibió el aviso con 24 horas de antelación ya que este le habría sido enviado sólo con 22 horas de anticipación. En su excusa, Zúñiga indica que “yo no puedo participar, porque habiéndose cumplido un plazo para citar agendé otra actividad. Por lo mismo, insisto en que esta sesión no puede llevarse a cabo, menos aun cuando estamos votando. Pido revisar esto con la coordinación de la mesa”. Pero tal situación fue desmentida por Barraza, lo que molestó a Zúñiga.

El jueves emplazó directamente a Barraza: » Yo quiero comentarle al señor Barraza, por si no lo ha sabido y se lo puede preguntar a la coordinadora María Elisa Quintero, que es el compañero con quien usted se sienta al lado en la Comisión de Ética, que ella sabe perfectamente la razón por la cual yo no asistí, que fue la misma que por la cual tuve que ir hace dos semanas atrás, que es una razón médica de mi hijo de seis años. No es una obstrucción política».

«Lo que usted hace, señor Barraza, es un acto de mala fe. Es una pequeñez política, una mezquindad, un acto de poca cosa. Pero no me extraña porque usted es comunista. Lo único que usted quiere es empobrecer a la ciudadanía. Acá lo está haciendo, llenándose los bolsillos de plata con las asignaciones. Le pido por favor que se retracte», cerró su réplica.

Y así van las cosas en la Asamblea Constituyente. Lento, pero seguro dicen los más optimistas. Y se quiera o no, lo que allí ocurra, incidirá en las elecciones que se preparan para las elecciones de noviembre. La fecha límite para la inscripción de candidaturas presidenciales, parlamentarias y de Cores, fijada por el Servicio Electoral, es el 23 de agosto. Ese día, el escenario político entrará en la recta final para la decisión final de chilenos y chilenas respecto a los destinos del país en pocos meses más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Firmeza frente a los crímenes y modificación constitucional para permitir la compra de tierras mapuches a precio razonable

Es el eje del conflicto. Resolver aquello comenzaría a destrabar una situación que ha permitido hasta ahora a algunos...

Rocío Alorda, Presidenta del Colegio de Periodistas: “En Chile como en el continente, la libertad de prensa siempre puede estar en riesgo”

Entre el jueves 2 y el sábado 4 de mayo se realizará en Santiago la 31° Conferencia del Día...

Persona LGBTIQ+ en situación de calle, VIH positiva, interpone recurso de protección en contra de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler

Este 28 de abril de 2024, patrocinada por el abogado Rodrigo Ibarra Montero, persona trans sobreviviendo en calle, VIH...

SernamEG O’Higgins logró Presidio Perpetuo Simple de condena para el autor de Femicidio Consumado ocurrido en el año 2023

La condena se dictó en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santa Cruz, tras siete meses...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Presidente Boric, retome el camino

“Presidente Boric, retome el camino” es la frase que resume la presentación del informe anual 2023-2024 de Amnistía Internacional...

Comisión de Pesca recibió a cerca de 50 organizaciones del Biobío

La diputada María Candelaria Acevedo, quien presidió la instancia en la Región, valoró la participación de los sindicatos; federaciones...

Debes leer

En el Nombre del Sida

Datos de ONUSIDA en Chile señalan que hay más...