Inicio Destacado Los Temas Medioambientales Deben ser Prioritarios en una Nueva Constitución

Los Temas Medioambientales Deben ser Prioritarios en una Nueva Constitución

Crédito Fotografía: Patricio Muñoz Moreno

0

Hoy, el país enfrenta la posibilidad histórica de cambiar la Constitución y al respecto, la ONG Greenpeace, recuerda a la ciudadanía la importancia de que los temas medioambientales se ubiquen como una de las prioridades en el contenido de la nueva Carta Fundamental.  

Es el momento que desde las comunidades y de manera vinculante se puedan corregir los problemas medioambientales que han afectado a los chilenos por décadas, influyendo en su salud, economía y calidad de vida”, señalan.

Además de la crisis hídrica y la realidad de las zonas de sacrificio, Greenpeace resaltó la necesidad de revisar en la nueva Carta Fundamental la protección de los océanos, la contaminación ambiental que afecta a millones de chilenos, la industria forestal, la protección de los glaciares y la necesidad de que se garantice la participación ciudadana al momento de definir proyectos de inversión que pueden afectar medioambientalmente a la población.

“Es necesario confirmar un itinerario claro y que la ciudadanía tenga un rol protagónico y vinculante en la definición de los grandes temas medioambientales que hoy afectan al país y que también han sido causal de injusticia y desigualdad durante ya demasiado tiempo”, dijo Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

De acuerdo con la ONG, la discusión de las fórmulas para llegar a una nueva Carta Fundamental, no pueden esconder el verdadero cimiento sobre el cual debe ser elaborada: con una ciudadanía protagonista, con un rol vinculante y que resguarde los derechos medioambientales que han sido vulnerados durante décadas.

“La actual Constitución establece el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, pero para todos es claro que se ha tratado de letra muerta. De hecho, buena parte de las injusticias y desigualdades que vive nuestro país tiene un componente medioambiental. Solo es cosa de ver la realidad de miles de personas que han debido vivir por décadas en zonas de sacrificio, los millones que respiran un aire contaminado, una pesca que ha arrasado nuestros mares o los miles y miles de compatriotas que hoy no tienen acceso al agua”, dijo Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil