Inicio Destacado Ríe, Cuando Todos Estén Tristes: Los Triunfos del Ministro de Salud

Ríe, Cuando Todos Estén Tristes: Los Triunfos del Ministro de Salud

Captura de pantalla Minsal

0

En el Chile que enfrenta la peor crisis sanitaria del siglo, alcanzando el millón de contagiados esta semana, dos ministros de Salud han hecho todo lo posible por convertir al virus en buena persona, sin lograrlo en absoluto.

Con un discurso bastante alejado de la realidad, primero Mañalich y después Enrique Paris, han oscilado en sus mensajes de riesgo, con una ambivalencia que en nada ha contribuido en la gestión comunicacional de la pandemia como desastre y crisis. Comunicación del riesgo, cero.

La torre de naipes se cae una y otra vez y ni siquiera el veloz proceso de vacunación que lograron implementar las redes asistenciales de salud pudieron contra la insistencia de la autoridad sanitaria y política en festejar antes de tiempo, pavoneándose tristemente con ránquines mundiales que a ninguna familia chilena que ha debido enfrentar la enfermedad, la cesantía o la incertidumbre sobre el futuro, le pasó inadvertido.

El discurso del éxito combinado con la mirada puesta siempre en el mercado y la cadena productiva,  relajaron a grandes grupos de la población respecto de protocolos, permisos y autocuidados.  Estaba todo dispuesto para volver al trabajo y experimentar con nuestros niños, niñas y jóvenes en escuelas y colegios que cerraron más rápido que tarde sus esperanzas de volver. La vacuna no era una respuesta en sí misma y fue lo que venía advirtiendo hace meses el epidemiólogo y economista de Salud en la Universidad de Harvard (EE.UU.), el doctor Eric Feigl-Ding, quien en su cuenta Twitter abrió el hilo que enredó al ministro y su ficción de una guerra casi ganada.

«Chile cometió un error crítico: su Gobierno alivió las restricciones a los viajes, los negocios y las escuelas demasiado pronto, creando una falsa sensación de confianza en que la pandemia había terminado. Este siempre ha sido mi miedo», fue la tesis que argumentó con gráficos clarísimos y palabras que apuntaban directamente a la euforia y “falsa sensación de éxito” que impulsa a las personas a tomar acciones de riesgo. Y no fue todo, además compartió un reportaje del  prestigioso The New York Times, titulado «A pesar de la rápida campaña de vacunación contra la Covid-19 en Chile, los casos aumentan», de Pascale Bonnefoy y Ernesto Londoño, periodistas.

Ambas publicaciones molestaron al ministro que días previos felicitaba pública y mediáticamente a Piñera por su gestión, los héroes anónimos en la pandemia y una supuesta estrategia exitosa en la búsqueda activa de casos.  Una felicidad que recuerda las eternas tardes de domingo frente al televisor, donde el programa humorístico de moda en los ’80, el Japening con Já, invitaba a la familia chilena (en plena dictadura militar) a recordar lo importante que era sonreír, con optimismo y fe, a reír cuando todos estaban tristes y en particular, reapareció en redes sociales la parodia de La Oficina, donde Alberto Espina, “Espinita”, comenzaba y terminaba su día adulando a su jefe, el Sr. Zañartu.

Frente al revival de los ’80, los reportajes y opiniones expertas que llegaban desde el extranjero, destacando la crítica situación de la nueva ola de Covid en Chile y el mal manejo de las autoridades, se transformaron en el pinchazo que reventó la nueva burbuja feliz del ministro, quien al ser consultado respondió molesto que siempre hay quienes verán todo lo malo y tildó la información periodística como “no verdadera”.

No obstante, este jueves, la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional en Chile (ACPI) publicó una declaración respondiendo a las palabras del ministro Paris, señalando que: “La columna de opinión de Yasna Mussa, en el Washington Post, y el reportaje del periódico The New York Times, de nuestra periodista asociada Pascale Bonnefoy, recogen una realidad que a diario observamos los corresponsales en Chile…”, agregando además que “recogemos datos e información de distintas fuentes para dar a conocer la situación en Chile, tal como nuestros colegas han hecho al dar cuenta de sistemas sanitarios colapsados como ha ocurrido en Europa, Estados Unidos y Brasil, por ejemplo.”

El comunicado agrega que todo lo publicado hace eco de información presente en medios nacionales e internacionales.

Finalmente, utilizando su cuenta oficial, The New York Times replicó también a las palabras del ministro, defendiendo la cobertura realizada e insistiendo que es un medio que “trabaja para reportar la verdad e interrogar al poder y lo seguiremos haciendo”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil