viernes, abril 26, 2024
DestacadoSe Necesitan Nuevos Vientos

Se Necesitan Nuevos Vientos

-

Síguenos en

Pienso que el Gobierno debió hacer algo novedoso, distinto, sorpresivo, sorprendente, de manera urgente, Urgentísima. Y no lo hizo. Era quizás y creo que, con buena voluntad y optimismo, podría continuar siendo una buena posibilidad, para que sigamos todos finalmente siendo demócratas. Nunca es definitivamente tarde, cuando se trata de gobernar. Porque de eso, precisamente, se trata: de que tengamos presidente de la República hasta el final de su mandato constitucional.

Para recordar otros ejemplos y no “reinventar la rueda”, no debemos olvidar que durante su propio mandato el vecino ex presidente argentino Macri le pidió algo así como 50 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional o a una institución internacional parecida. La verdad es que no me importa cuál, ni el dinero ni la Banca internacional tienen propietario único. ¡Y se lo prestaron!! Más allá de que aquella institución sabía de antemano que, si recordamos ocasiones anteriores, la suma jamás la verá de regreso, aquél Fondo lo hizo.

Entonces Chile, como país serio y que de verdad ya hemos visto que de alguna manera siempre ha pagado sus deudas, también podría golpear las puertas de alguna de esas entidades mundiales, que para eso están: para prestar plata. Chile, con los años y el regreso futuro a una próspera realidad financiera (porque todos los tiempos cambian y soñemos que las vacas gordas reaparecerán, con un buen pastoreo político y social), comenzaría a pagar esa deuda con calma y paciencia. El mundo lo esperaría. El mismo mundo que fue y será una porquería… pero que sirve para pedirle plata prestada.

¿Y qué hacer con la plata en el bolsillo, si así podemos llamar a las arcas fiscales que maneja nuestro nuevo, simpático, sincero conversador y lleno de iniciativas ministro de Hacienda” ¿Dejar la deuda para después? ¿El eterno después, que debe actualmente ser considerado como un buen aliado? ¿Algo así como “chutear la pelota para adelante”, en jerga futbolística? Exactamente, eso mismo.

La salida

Con esa plata que llegara y muy sencillamente, habría que responder a las urgencias que aparecen día a día por todos lados. Con 50 mil millones de dólares más el chaucheo interno proveniente de impuestos, contribuciones y demases, todos quedaríamos por lo menos algo contentos y encaminados hacia una suerte de satisfacción. Los pensionados, la Educación, la Salud, el CAE, el transporte y sus derivados, la reinvención de Carabineros, tantas cosas más. Reconstrucciones de todo lo destruido. Y podríamos replantear así varios cambios y una nueva mirada hacia un posible porvenir más auspicioso y feliz, con nuevas y refrescantes circunstancias y sin las malas vibras que provocan tan naturalmente las cuestiones que están ocurriendo en varios escenarios de nuestro cariacontecido entorno.

Lo anterior lo veo como la única salida de este gobierno, en la hora actual. Una salida única y medianamente airosa, pero con un agregado tremendamente necesario y que, con un gran esfuerzo y asesores especializados en despertar al ser humano que todos llevamos dentro, hicieran todo lo posible por lograr la reacción que muchos esperan, con respecto a nuestro Mandatario. En consecuencia, me imagino al presidente Piñera expresando vox populi algo así como:

“Yo he sido derrotado pero continuaré gobernando hasta el final de mi período para el cual fui electo porque quiero defender nuestra robustez cívica. De veras pido humildemente perdón a la ciudadanía toda por sentirnos violenta y repentinamente superados sin haberlo siquiera imaginado ni menos pronosticado. Sin embargo, a mis conciudadanos aseguro que estamos dedicados a seriamente a encontrar el camino de regreso al orden establecido y ya estaremos nuevamente en condiciones de responder a las expectativas y a las demandas”.

En el fondo, se necesitan nuevos vientos.

Humildad y modestia, como en los buenos tiempos de nuestros líderes históricos, que indudablemente los hubo. Todo ello constituiría parte de una actitud sincera y respetuosa hacia los demás que ya están (estamos) muy cansados de tantísimas falsas promesas, “palos de ciego” y planteamientos ilusorios alejados de la realidad y basados en cifras inmanejables más que en sentimientos humanos. Y ciudadanos.

Y que esa declaración la hiciera el Presidente de cara a la gente, en un intento (que para muchos sería desesperado pero así están las cosas) que finalmente debiera ser bien recibido por la ciudadanía, porque en el fondo los chilenos somos gente bastante civilizada, salvo las excepciones de siempre y con las que muy a nuestro pesar, hay que seguir avanzando. Porque de eso se trata, principalmente: seguir viviendo.

Bueno, ya veremos cómo se nos vienen los próximos días pero en esta semana de diciembre, mes débilmente navideño en lo económico y en el ánimo que nos embarga, sigamos con la vista hacia adelante, porque el pasado no lo cambia nadie. Salvo la próxima Constitución, pero ella todavía no nace y está por verse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El adiós a un socialista que estuvo dispuesto a dar la vida por Allende

Hace pocos días en el Cementerio General se realizó un sencillo homenaje de despedida a un hombre importante, más...

Estudiantes de Bulnes viajarán a Estados Unidos para presentar proyecto que hace crecer el forraje cada nueve días

Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona...

Senadora Paulina Vodanovic presenta Proyecto de Ley para Garantizar Derechos Gremiales de Fiscales del Ministerio Público

La Senadora Paulina Vodanovic presentó el proyecto de ley acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales,...

El brutal recorte a la Educación gatilla una marcha histórica en Argentina y Milei acusa el golpe

Cientos de miles de personas se manifestaron este miércoles en Argentina en contra de los recortes a la Educación...
- Advertisement -spot_imgspot_img

ACHM trabaja en estudio, diseño y elaboración de planes comunales de reducción del riesgo de desastres y planes comunales de emergencia

Tras la firma de un convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Gobierno Regional para brindar...

El Colegio de Profesores presentó propuestas para ser incluidas en la Ley de Protección Laboral docente a la Comisión de Educación de la Cámara...

Una serie de propuestas para ser incluidas en la ley de Protección a la Labor Docente presentó el Colegio...

Debes leer

La Metamorfosis de Aula Segura

  Aunque el gobierno aparentemente intentó explotar como un gran...

La objetividad periodística como privilegio masculino

El día domingo 17 de abril, el diario La...