Inicio Destacado VIH en Chile: Un fracaso que cobra vidas

VIH en Chile: Un fracaso que cobra vidas

Crédito Foto de Bret Kavanaugh en Unsplash

0
Crédito Foto de Bret Kavanaugh en Unsplash

Al parecer el VIH/SIDA, seguirá ausente en este Gobierno, descansando en un escritorio del Ministerio de Salud, alejado de toda visibilidad y política pública. Si bien sabemos que existe una Ley y una adecuada intervención sanitaria, la prevención es un concepto que fue escrito y borrado el mismo día que la Ley emerge al escenario social.

De ninguna forma nos sorprende que exista gente que se oponga a la educación sexual, pues son los mismos que se oponen a todo derecho del cuerpo, al derecho al aborto sin apellido, al derecho a matrimonio entre las personas del mismo sexo, derecho a una sexualidad sana e informada. Cuando hablo de sana no me refiero a una sexualidad higiénica y con el mito de la pareja única, describo una sexualidad donde las posibilidades de contraer una enfermedad por transmisión sexual sea la mínima.

La Ley es clara y al parecer grita, pero no la escuchan, por esta razón formulo una pregunta: ¿cuándo fue la última vez que vieron una campaña preventiva? Muchos responderán que años, y es cierto, años suficientes para que la población más joven pueda adquirir el virus.

Como psicólogo y activista, reconozco y valoro la lucha que han dado las ONG´s y otros organismos de importante trayectoria. Eslabón más de una cadena que sigue suelta. Y acá mi primera crítica a la ausencia de políticas públicas, el VIH es una pandemia y no puede descansar sus acciones en Organizaciones No Gubernamentales con bajo presupuesto o en activistas que trabajamos por nuestra implicancia y sin remuneraciones.

Las alertas fueron entregadas ayer, hoy y continuarán. Sin embargo, si esto no lo toma el actual Gobierno de turno, la situación será cada vez más devastadora, y digo esto porque vivir con VIH no es una gota más en un lago, tiene distintas vivencias que afectan todos los ámbitos de las personas, psicológico, social, laboral y un largo etc.

Actualmente  en mi campo profesional, me dedico al tema desde mi disciplina y con rabia y tristeza me veo en la obligación de abordar el VIH en jóvenes de 15 e incluso 14 años. Niños que aún no alcanzan su madurez y que desde la ausencia de la voluntad real del Gobierno quedarán amarrados a medicamentos, discriminación y prejuicios.

Los años sin campaña fueron y son el piso suficiente que requiere esta pandemia para seguir avanzando y creciendo. El activistas, escritor y periodista Víctor Hugo Robles, en la actualidad es quien sostiene un programa radial de prevención y trabajo que nace desde la conciencia de lo que significa vivir con VIH. Al consultarle su opinión sobre esta realidad, estas fueron sus palabras:

El VIH sigue aumentando y no puede seguir invisibilizado en un cajón ministerial. Repitiendo fórmulas que han fracasado. Una mesa de trabajo, financiada, con objetivos concretos se requiere urgente, por el derecho a la vida, frase que tanto gusta a un sector político, que desconoce esta realidad.

No podemos seguir naturalizando las notificaciones a jóvenes de 14 o 15 años, como tampoco podemos seguir notificando nuevas vidas viviendo con VIH cuando sabemos cómo prevenirlo. La información está, ahora la concientización debe seguir como un segundo eslabón.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil